El portavoz de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, tras la Junta de Portavoces de este martes.

El portavoz de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, tras la Junta de Portavoces de este martes.

Región

Podemos califica de "pantomima" la ruptura entre PP y Vox: "A la ultraderechita cobarde solo le interesa la poltrona"

El portavoz de la formación, Pablo Fernández, ha asegurado que se trata de "un brindis al sol" y de un ejemplo de "la cobardía sangrante" de los de Santiago Abascal

5 diciembre, 2023 13:31

Noticias relacionadas

El portavoz de Podemos y procurador de la formación en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado este martes de "pantomima" la ruptura de Vox con la dirección nacional del PP, anunciada este lunes por su secretario general, Ignacio Garriga. "Es la ultraderechita cobarde y miedica, rompen pero un poquito y con cuidado para no perder las poltronas y los sillones en los gobiernos autonómicos", ha afirmado.

Unas declaraciones que llegan solo un día después de que Garriga anunciase la ruptura de Vox con el PP por sus "desprecios" al pactar los populares el reparto de las comisiones del Congreso de los Diputados con PSOE y Sumar dejando a los de Abascal fuera. Además, el secretario general de Vox les acusaba de "no querer trabajar" con ellos para "parar el golpe de Estado de Sánchez", aunque aseguraba que esta ruptura no afectaría a los gobiernos autonómicos que comparten. 

El portavoz de Podemos se ha mostrado convencido de que "no va a afectar de ninguna manera" al Ejecutivo autonómico de PP y Vox en Castilla y León y que se trata de "un brindis al sol" y de un ejemplo de "la cobardía sangrante" de los de Abascal. "Creo que el portavoz de Vox se vino un poco arriba, pero los hechos manifiestan que son unos cobardes y que no van a romper con el PP en ningún sitio porque lo único que les interesa es la poltrona y los sillones", ha zanjado.

PP y Vox presumen de la "buena salud" del pacto en Castilla y León

En el mismo sentido se han pronunciado los portavoces de Vox y PP en las Cortes, Carlos Menéndez y Raúl de la Hoz, que este martes han confirmado que esa ruptura de relaciones a nivel nacional no afectaría a su acuerdo en la Comunidad. Menéndez ha asegurado, con todo, que no tiene "ninguna lógica" la decisión del PP en el Congreso de dejarles fuera de las mesas de las comisiones.

"Se trata de una cuestión de representación, Vox es el tercer grupo con mayor representación", ha señalado, asegurando que "muchas veces" se encuentran ante "17 PP diferentes" según la autonomía, aunque insistiendo, no obstante, en que la relación con el PP en Castilla y León es "sana, cordial y de socios leales".

Una posición que también ha mantenido De la Hoz, que ha asegurado que PP y Vox son "dos partidos diferentes" que tienen "planteamientos y estrategias diferentes" pero a los que en algunas comunidades les vinculan "acuerdos". "Somos gente de palabra y vamos a dar cumplimiento a esos acuerdos", ha afirmado, afirmando que "sobre lo no acordado" tanto PP como Vox cuentan con la libertad "de decir lo que sea conveniente".