Una sede de Telefónica en imagen de archivo

Una sede de Telefónica en imagen de archivo Eduardo Parra Europa Press

Región

Así afectará el ERE de Telefónica a Castilla y León: cientos de trabajos que penden de un hilo

Unas salidas que se van a producir hasta el año 2026 y que van a afectar a los nacidos en 1968 y años anteriores con antigüedad mínima de 15 años

4 diciembre, 2023 19:27

Noticias relacionadas

Son un total de 286 los trabajadores de Telefónica en Castilla y León que se han incluido inicialmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado hoy la empresa a los sindicatos y que plantea la salida, hasta el año 2026 de un total de 5.124 empleados en toda España, o lo que es lo mismo, el 31% de la plantilla de 16.000 empleados que suman las tres filiales que se van a ver afectadas, como ha informado CCOO en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

En nuestra Comunidad los despidos afectarán a 261 trabajadores de Telefónica de España, a 24 de Telefónica Móviles y a uno de Telefónica Soluciones, como han informado las mismas fuentes para sumar esos 286.

La compañía ha entregado, a los representantes de los trabajadores, las memorias del despido colectivo. Ahí se ha justificado la medida por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.

Los 5.124 puestos afectados por el ERE (4.085 de Telefónica España, 958 de Móviles y 81 de Soluciones) es lo que la empresa ha cuantificado como el excedente laboral que considera que existe en las tres sociedades, pero no el volumen de despidos definitivos que tiene pensado y que comunicará en próximas reuniones a las mesas.

Una afectación del expediente de regulaciión de empleo que está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años.

Dirección y sindicatos negociarán ahora el ERE durante un mes. La próxima reunión de las mesas será el 11 de diciembre.

El anterior ERE de Telefónica en España data de 2011 y supuso la salida de unos 6.800 trabajadores. Posteriormente, la empresa se ha decantado para hacer ajustes laborales por el mecanismo de bajas voluntarias incentivadas del Plan de Suspensión Individual (PSI). Con esta fórmula, basta con que se pongan de acuerdo para llevarla a cabo la dirección y los sindicatos, a diferencia del ERE, que debe ser supervisado por la Inspección de Trabajo.