El presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, participa en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León.

El presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, participa en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León. JL Leal Ical

Región

Castilla y León se proclama "primer defensor del cooperativismo": "Tenemos el mejor sector primario de España"

Mañueco ha asegurado su apoyo ante los "ataques injustificados" al sector y ha avanzado algunas líneas del Plan del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027

1 diciembre, 2023 11:20

Noticias relacionadas

Castilla y León se ha proclamado este viernes, 1 de diciembre, como "el primer defensor del cooperativismo y de la industria agroalimentaria de la Comunidad" ante los "ataques injustificados" al sector ganadero y agrícola. Así lo ha hecho saber el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que la región tiene "el mejor sector primario de toda España".

Lo ha hecho durante su intervención en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, que se ha celebrado durante esta mañana en el Teatro Ramos Carrión de la ciudad de Zamora. Allí, ante representantes de los 37.000 cooperativistas de Castilla y León, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, o el presidente de URCACyL, Fernando Antúnez, entre otros, ha recalcado que entre las 10 cooperativas más grandes del país, cuatro son de la Comunidad.

"Tenemos un sector del cooperativismo que es digno de representación en toda España", ha añadido, al tiempo que ha destacado que el sector es "imprescindible" para Castilla y León. Asimismo, Mañueco ha prometido el "compromiso" de la Junta ante este sector y ha autoproclamado al Ejecutivo autonómico como el "principal valedor de la tarea" que desarrollan.

El presidente de la Junta, que ha tildado a Urcacyl, organizadores del congreso, como el ejemplo de un cooperativismo "fuerte y profesionalizado a pesar de las dificultades que hay", ha hecho repaso de los datos que colocan al sector como "ejemplo a nivel nacional". "Tenéis a 37.000 familias, proporcionáis 3.500 empleos en Castilla y León y facturasteis 3.800 millones de euros el pasado año, destacando la provincia de Zamora con un 21% del total", ha matizado.

Unos datos que dejan "bien claro" el "motor insustituible" que supone el cooperativismo en el "desarrollo social y económico en el medio rural". "En cualquiera de las nueve provincias sois fuente de vida para el mundo rural, uno de los principales elementos para fijar población, una fórmula de éxito. Tenemos un compromiso total con el cooperativismo agrario porque es la fuerza esencial del campo en nuestra tierra", ha reiterado.

Un compromiso que, en palabras de Mañueco, se va a traducir en el Plan del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027, donde se pondrán en marcha 44 líneas de trabajo y se invertirán más de 23 millones de euros. De esta forma, el presidente de Castilla y León se ha comprometido a que el cooperativismo gane dimensión y tamaño, por ello, darán facilidades para el acceso a las ayudas para la fusión de las cooperativas.

También ha anunciado que se reforzarán y mejorarán la profesionalización del sector con ayudas a la contratación de técnicos y se apostará por la digitalización. "La transformación que se ha hecho en el campo está al primer nivel de cualquiera que se haya hecho en otro sector", ha recalcado.

Un punto que se traducirá en ayudas para la contratación de consultorías que ayuden a mejorar ese aspecto, además de ayudas para acceder a los directores de comunicación y agencias para que haya un reconocimiento social. "Hay que salir, explicar y comentar que lo hacemos y lo hacemos muy bien", ha asegurado.

También ha prometido la ayuda de la Junta para reforzar el relevo generacional, una de las principales preocupaciones del sector, y para atraer y retener el talento con la creación de un Master de Cooperativismo. También se ha referido a los correturnos, "imprescindibles cuando se habla de calidad de vida". 

[El cooperativismo en Castilla y León afronta el "grave problema" del relevo generacional en el campo]

Se incluirán, por primera vez, a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y de ganado en las ayudas para la contratación de técnicos o personal directo.

Mañueco ha invitado al sector que se siente "cada día más cerca" de la Consejería de Agricultura y Ganadería, además del Gobierno de Castilla y León. "Queremos que aprovechéis todo el talento que tenéis, queremos que ganemos en prestigio. Queremos ser un Gobierno que hace las cosas de manera competente, que está al servicio del que general empleo y riqueza en el territorio", ha sentenciado.