El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruíz; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos; y el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruíz; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos; y el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano

Zamora

El cooperativismo en Castilla y León afronta el "grave problema" del relevo generacional en el campo

El presidente de Urcacyl defiende la buena la formación que tienen los jóvenes ganaderos y agricultores: "El 40% tienen grado universitario o un ciclo formativo superior"

30 noviembre, 2023 14:34

Urcacyl daba hoy, 30 de noviembre, la bienvenida a 400 agricultores y ganaderos a su VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, que se celebra durante dos días en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Un lugar de encuentro para abordar los desafíos y oportunidades actuales y futuras a los que se van a enfrentar las cooperativas en los próximos años.

Previo al inicio del encuentro, el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, reconoció que las cooperativas en Castilla y León se enfrentan a la problemática del relevo generacional, especialmente en el sector ganadero. Lozano expresó su preocupación por la falta de continuidad en las cooperativas ganaderas debido a la jubilación de muchos socios. "Tenemos graves problemas de relevo generacional. La ganadería es un sector muy sacrificado, especialmente en el ordeño durante 365 días", recalcó.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, fue el encargado de inaugurar el evento, que contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Así, Antúnez destacó los retos y logros del mundo agroalimentario, como es el relevo generacional, la incorporación de jóvenes y de mujeres.

"Es un reto que no solamente es del mundo agroalimentario, sino se está viendo que es global, pero nosotros obviamente lo vemos y seguimos teniéndolo como reto", afirmó Antúnez, resaltando la importancia de la diversidad y la continuidad en el sector.

Uno de los principales desafíos que destacó el presidente de Urcacyl fue la dimensión adecuada de las cooperativas. Antúnez señaló que, a diferencia de la visión anterior de expansión a gran escala, ahora se busca una dimensión que permita a las cooperativas satisfacer las necesidades específicas de sus socios. "Seguimos teniendo como reto la dimensión adecuada, aquella que permita a la cooperativa satisfacer la necesidad de sus socios para lo que se ha constituido", subrayó.

La formación también fue un punto clave en el discurso del presidente. Antúnez destacó la importancia de continuar con la formación de socios, consejos rectores y técnicos. "Queremos seguir haciendo hincapié en ella y comunicar lo bien que se hacen las cosas por parte de las cooperativas, de los socios, y transmitirlo a la sociedad, de ahí el lema de la fuerza del compromiso", expresó.

En cuanto a la incorporación de jóvenes al mundo cooperativo, Antúnez compartió que el 40% de esos jóvenes tienen una formación de grado universitario o un ciclo formativo superior. Destacó que este porcentaje es superior al de jóvenes que se incorporan a otros sectores, lo que resalta la calidad de la formación en el ámbito cooperativo, pese a lo que se pueda creer.

También apeló a los propios coperativistas para que ellos mismos sean partícipes de esta puesta en valor del cooperativismo. "Necesitamos vuestro empeño" para generar prestigio en la sociedad sobre las cooperativas. Por ello, Fernando Antúnez subrayó que, si bien las cooperativas agrupan a más de 37.000 familias y facturan cerca de 4.000 millones de euros, "la verdadera fuerza" radica en la labor diaria de agricultores y ganaderos en Castilla y León. "Son cifras, pero para mí lo importante es dar valor a esa figura del agricultor, el ganadero y a esa labor que se realiza en el mundo rural", enfatizó.

El presidente de Urcacyl también anunció la presentación de la marca 'Producto Cooperativo', una iniciativa que busca identificar los productos provenientes de cooperativas agroalimentarias de España. Antúnez explicó que la marca será un sello identificativo en el lineal, garantizando a los consumidores la procedencia cercana, la trazabilidad controlada y la contribución a la riqueza local.

El camino a seguir en los próximos años

Por su parte, el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, explicó que este evento servirá para dar repaso a las acciones realizadas en el marco del plan estratégico anterior y se presentó el nuevo plan que guiará los intereses del cooperativismo en los próximos cuatro años. Jerónimo Lozano destacó sobre esto la importancia de mirar hacia el futuro y abordar los retos del sector.

Sobre los retos y las iniciativas a los que se enfrenta el cooperativismo Jerónimo Lozano indicó que estos giran en torno "al crecimiento, a dar a conocer a la sociedad lo que son las cooperativas, retos relativos a digitalización y modernización". También a los relativos a la mayor profesionalización de las cooperativas, de sus técnicos, de sus gerentes y retos también relativos a la incorporación de socios, de jóvenes y de una mayor participación de los mismos dentro de las cooperativas.

En cuanto al estado actual del sector, el director de Urcacyl afirmó que las cooperativas están fuertes y han experimentado una significativa modernización en los últimos años con inversión importante en tecnología.

Sobre la presencia de la mujer en el sector, Jerónimo Lozano indicó que, aunque tradicionalmente más masculinizado, un 20% de los socios de las cooperativas son mujeres. "Es una cifra que va creciendo progresivamente, pero sí que es cierto que por tradición, es un sector más masculinizado", comentó.

En relación con la necesidad de que la sociedad conozca los productos de las cooperativas, Lozano subrayó el esfuerzo por la calidad y la seguridad alimentaria, además de la trazabilidad que ofrecen las propias cooperativas. "La sociedad tiene que acostumbrarse a pagar un poquito más por la alimentación porque los costes nos han aumentado de forma tremenda", pidió.

"No aceptamos el drama de la despoblación"

En esta inauguración también estuvo presente el presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León y presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, quien recordó la estrecha colaboración entre las cooperativas de crédito y las agrarias, donde las primeras fueron fundamentales para la formación de las segundas.

Nicanor Santos se alegró de que "estemos compartiendo un camino de colaboración en muchos proyectos", y cree que de este modo se representa "cómo es el cooperativismo en nuestra región". El presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León recordó también que la cooperatividad financiera supone ya el 40% en los países de la Unión Europea, lo que significa que "es un excelente ejemplo" de lo que el asociacionismo puede hacer en nuestra Comunidad.

"Las cajas rurales llevamos 100 años poniendo en valor el mundo rural y no aceptamos el drama de la despoblación", recalcó. Nicanor Santos pidió a los cooperativistas que se sientan "orgullosos" del desarrollo económico y social conseguido y aseguró que las Cajas Rurales continuarán siendo "el empuje local" en todos los territorios que lo necesiten.