Imagen de archivo de una mina en el municipio leonés de Tremor de Arriba.

Imagen de archivo de una mina en el municipio leonés de Tremor de Arriba. César Sánchez ICAL

Región

La Junta prorroga hasta 2027 el plan para dinamizar los municipios mineros

La moratoria garantizará la "continuidad" de aquellas iniciativas y proyectos que aún no han terminado y el impulso de la diversificación económica en estos territorios

16 octubre, 2023 12:43

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha acordado este lunes prorrogar hasta el año 2027 el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León. Así se ha decidido en el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, que ha estado presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y en el que se ha tomado esta decisión para garantizar "la continuidad del compromiso" con los territorios que se han visto gravemente afectados por el cierre de minas y centrales térmicas.

La prórroga de este Plan facilitará, según ha indicado la Junta, la coordinación con las ayudas del Fondo de Transición Justa, garantizando la "continuidad" de aquellas iniciativas y proyectos que aún no han terminado. El Plan tiene como objetivo impulsar nuevas actividades que se encuentren vinculadas con la minería, además de diversificar la economía de la zona, mejorar la formación y las cualificaciones, impulsar el empleo y otras medidas de fomento de la protección social.

Se ha movilizado un total de 439 millones de euros desde que comenzó el plan en 2016, con una movilización de capital que ha sido repartida entre diferentes líneas de actuación en las comarcas, con diversos instrumentos de financiación. Además, la Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito con el Gobierno tres protocolos para el diseño de convenios de transición dirigidos a las zonas de Bierzo-Laciana, de Guardo-Velilla y de la Montaña Central Leonesa-La Robla.

Los Convenios de Transición Justa abarcan a un total de 43 municipios mineros de Castilla y León: 29 de la provincia de León y 14 de la de Palencia.