Una mina cerrada en la localidad leonesa de Villablino.

Una mina cerrada en la localidad leonesa de Villablino. César Sánchez ICAL

Región

416 millones para la dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León

Se mantendrá así la investigación de yacimientos alternativos y también el desarrollo de tecnologías relacionadas con la minería que se puedan aplicar a otros sectores

11 noviembre, 2022 13:34

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido este viernes la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la Comunidad y ha destacado que se han movilizado recursos por valor de más de 416 millones de euros.

Esta movilización de capital se encuentra repartida entre distintas líneas de actuación dentro de las comarcas mineras, con instrumentos de financiación a través de la Plataforma Financiera, Sodical y también por medio de otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y de fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.

Prórroga

El Comité de Seguimiento ha acordado que se informe favorablemente la prórroga del Plan de Dinamización en el ejercicio 2023, con el objeto de garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio que se encuentra afectado de forma severa debido al cierre de las explotaciones mineras. La prórroga del Plan garantizará la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no se han finalizado.

Más de 185 millones para actividad económica

Entre 2016 y 2022, se ha destacado que por medio de este plan se han destinado más de 185 millones de euros a promover nuevas actividades vinculadas al sector con el refuerzo de nuevas tecnologías en aplicaciones del carbón, del fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética y también mediante tecnologías relacionadas con la minería aplicables a otros sectores productivos.

Financiación de empresas

Durante este periodo se ha facilitado también financiación para los proyectos empresariales que han surgido en los diferentes municipios afectados. 

Además, por medio del Instituto Financiero Sodical, mediante la creación de fondos específicos para las Tierras Mineras, se han impulsado préstamos por valor de 11 millones de euros a distintas empresas en municipios mineros. Del mismo modo, se han movilizado ayudas a través de fondos de la Administración central que alcanzan los 19.286.073 millones de euros, por medio de incentivos regionales y también del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Transición Justa

A lo largo del desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado tres Protocolos Generales de Actuación de proceso participativo con el objetivo de diseñar los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, de Guardo-Velilla y de Montaña Central Leonesa-La Robla.

La firma de estos protocolos se llevó a cabo después de que el Gobierno central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM de que se incluyesen a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón en la propuesta de zonificación del ministerio de cara a la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.

Nuevas actividades mineras

Del mismo modo, durante 2022 se han llevado a cabo actuaciones en sectores económicos alternativos diferentes a la minería por valor de más de 1.200.000 euros, a los que habría que sumar ayudas destinadas al plan de empleo y también medidas complementarias por un importe total de 1.770.000 euros, además de acciones de mejora del entorno.

También se han impulsado 64 proyectos en municipios mineros, por un total de 9,3 millones de euros, que han permitido que se produzca una inversión inducida de casi 14,5 millones y también la creación o mantenimiento de un total de 120 empleos.