La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado en Bruselas (Bélgica) el proyecto

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado en Bruselas (Bélgica) el proyecto JCYL

Región

La Junta presenta en Bruselas su modelo de atención a personas y recibe el aplauso de Europa

Isabel Blanco reivindica el ‘Rural Care’ de Castilla y León por la dispersión de la población, el envejecimiento y la fuerte presencia del medio rural

25 septiembre, 2023 12:11

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León, a través de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado en Bruselas (Bélgica) los resultados del programa Rural Care, una iniciativa puesta en marcha en la Comunidad que consiste en promover un modelo de atención centrado en la persona. Es decir que permite a los usuarios continuar residiendo en sus casas mientras reciben apoyos, servicios y prestaciones ‘a la carta’ en función de sus necesidades y deseos. “En definitiva, encarna una fórmula de cuidar y ayudar que hace posible a las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica que se desarrollen conforme a sus proyectos de vida”, explica la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que cree que se trata de atender a las personas desde sus propias decisiones, pero a través de una planificación que permita a los profesionales adelantarse a los problemas.

La consejera ha presentado estos resultados del programa piloto en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, en un momento en el que Castilla y León acaba de ser galardonada por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, después de que, por décimo año consecutivo, continúe en la cúspide de los sistemas sociales de las comunidades autónomas.

En la sede del Comité de las Regiones se han dado cita profesionales y expertos del ámbito de los cuidados como Zoe Tzotze-Lanara, miembro del Comité Económico y Social Europeo, ponente de la Estrategia de Personal Sanitario y Asistencia para el Futuro de Europa; Dana-Carmen Bachmann, jefa de unidad de Protección Social, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Sirpa Pietikäinen, miembro del Parlamento Europeo y ponente de la Estrategia Europea de Asistencia; o Stefania Ilinca, técnico de cuidados a largo plazo de la Oficina Regional de la OMS para Europa. Todos ellos han podido conocer, de mano de la delegación castellana y leonesa, las características y particularidades del sistema asistencial de la Comunidad.

De hecho, Zoe Tzotze-Lanara ha destacado el modelo de Castilla y León como ejemplo de la Unión Europea en la transformación del medio rural y en su estrategia en la lucha contra la despoblación, fundamentalmente a través de la creación de empleo, como sucede con este tipo de programas de asistencia en los domicilios particulares. La representante del Comité Económico y Social y ponente de la Estrategia de Personal Sanitario y Asistencia para el Futuro de Europa también ha puesto a la Comunidad como ejemplo ante el Consejo, en cuanto a la posible aplicación de las mismas medidas en otros países de la Unión, según explica la Junta en una nota de prensa.

El modelo de atención integral centrado en la persona, ha explicado Isabel Blanco, no sólo se aplica en los centros residenciales de Castilla y León −donde el cambio de paradigma reside en la generalización de las denominadas unidades de convivencia−, sino que se ha venido implantando en los hogares del medio rural y se ha aplicado a los cuidados de larga duración en los domicilios particulares. La iniciativa ‘A Gusto en Casa’ señaló el camino y, en 2020 y por un periodo de tres años, se implantó el programa piloto ‘Rural Care’ en dos áreas vallisoletanas integradas por pequeños municipios: Tierra de Campos Norte y Tierra de Campos Sur, donde residen 16.000 personas distribuidas en 64 localidades con una alta tasa de envejecimiento.

La previsión inicial era que se transformaran hasta 150 hogares en ‘seguros’, es decir, que centenar y medio de personas, bien dependientes bien con discapacidad o enfermedad crónica, se vieran beneficiadas por los cuidados en su propio domicilio y en función de sus necesidades individuales. Sin embargo, han sido 183 los usuarios que han recibido este servicio, lo que equivale a un incremento de las expectativas de casi un 25 %. Además, hay que tener en cuenta el contexto complejo en el que se llevan a cabo estas actuaciones: una media de edad de 82 años −el 73 % de los atendidos supera los 80− y un 43,1 % con un elevado grado de dependencia.

El programa, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha contado con cuatro socios: la entidad Euroepan Social Network, la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Fundación Personas. Esta última ha sido la encargada de proveer los servicios, para los cuales se han precisado 50 asistentes, 48 de ellas, mujeres. Precisamente, la titular de Familia ha manifestado que este programa, eminentemente rural, no sólo supone un gran avance en el modelo asistencial en red, sino que también es una vía para la dinamización de la economía rural, la creación de empleo y el asentamiento de población.