El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de colocación de la primera piedra del Centro Multiservicio de cuidados de larga duración a personas mayores.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto de colocación de la primera piedra del Centro Multiservicio de cuidados de larga duración a personas mayores. JL Leal ICAL

Región

Mañueco anuncia importantes ayudas para modernizar las residencias de mayores y centros de días

También la aprobación el próximo jueves del pionero Proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León

22 agosto, 2023 12:34

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy en Zamora la puesta en marcha de una línea de subvenciones para residencias de personas mayores y centros de días que sean privados o de titularidad pública con gestión privada por importe de 15 millones de euros. El objetivo es financiar para que estos lugares puedan “modernizarse” y adaptarse a las nuevas demandas.

Así, según ha desvelado Mañueco un 70% de este montante se destinará a centros de mayores, mientras que el 30% será para centros con personas con algún tipo de discapacidad. Estas ayudas serán para residencias, centros de días de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pymes. Se podrá llegar a financiar hasta el 100% del presupuesto de las obras hasta 80.000 euros. Además, como premisa, estas reformas tienen que estar terminadas a fecha 31 de diciembre de 2024. Unas ayudas que tienen que ser confirmadas en Consejo de Gobierno y posteriormente tramitada en las Cortes de Castilla y León.

Esta nueva línea de ayudas es para Mañueco “una buena noticia” y confirma la ayuda de las administraciones públicas a un colectivo, el de personas mayores, “al que debemos todo”, ha afirmado el presidente durante su asistencia al acto de colocación de la primera piedra del Centro Multiservicio de cuidados de larga duración a personas mayores.

Asimismo, ha anunciado que la Junta de Castilla y León aprobará “en los próximos días” del proyecto de Ley del modelo de atención para cuidados de larga duración de la Comunidad autónoma, según anunció hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Para avanzar en esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves el Proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León.

Este Proyecto de Ley persigue varios objetivos: en primer lugar, garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores; en segundo término, promover una forma de cuidados personalizada y que tenga en cuenta los proyectos de vida de los mayores; en tercer lugar, hacer más fluidas las relaciones entre residentes, familiares y personal; y, por último, como ha señalado el presidente, blindar la calidad en la atención a las personas mayores con una constante evaluación.

Los centros ya nacen totalmente adaptados al nuevo modelo de cuidados como el que ya funciona en Salamanca o como los que se van a construir en Zamora y Ávila. Además, se están llevando a cabo obras de mejora y adaptación de las residencias de titularidad de la Junta en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno autonómico cree firmemente en este modelo y que, por tanto, tiene el propósito de que se implante en el conjunto de Castilla y León.