El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la últlima reunión del Consejo del Diálogo Social, el 11 de julio de 2022

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la últlima reunión del Consejo del Diálogo Social, el 11 de julio de 2022 Eduardo Margareto ICAL

Región

Mañueco se reúne con el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León tras un año sin convocarlo

El encuentro se produce en el peor momento de las relaciones entre la Junta y los sindicatos tras el brutal recorte de fondos

25 julio, 2023 14:07

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá este miércoles, 26 de julio, un encuentro con el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León. Encuentro que se produce cuando las relaciones de la Junta de Castilla y León con los agentes económicos y sociales se encuentran en el peor momento de la historia desde que se creara el diálogo social autonómico.

Todo ello a raíz del recorte del 100% de las subvenciones que el gobierno regional destina al diálogo social, a través de patronal y sindicatos, promovido por Vox como socio de la coalición de Gobierno de quien depende la Consejería de Empleo. Un hachazo que ha tenido como consecuencia inmediata un importante número de despidos entre el personal de los sindicatos CCOO y UGT.

Los enfrentamientos entre el consejero, Mariano Veganzones, y los sindicatos UGT y CCOO han sido una constante en la presente legislatura. Incluso, en vísperas de las elecciones generales el grupo parlamentario de Vox en las Cortes acusó a los agentes sociales de cargar al CES gastos de más de 126.000 euros en facturas de gastos corrientes como telefonía, gas y electricidad, extremo que desmintió de inmediato el propio Consejo Económico y Social.

El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León constituye el máximo órgano de participación institucional y encuentro entre los agentes económicos y sociales y la Junta de Castilla y León, tiene carácter tripartito y está adscrito a la Consejería con competencias en materia de ejecución de la legislación laboral, en este caso la de Empleo e Industria. Está integrado por el presidente de la Junta de Castilla y León y, como vocales, Mariano Veganzones en materia de ejecución de la legislación laboral, y por un representante de cada una de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León.

La reunión no estará exenta de tensión, fruto de los desencuentros de los últimos meses y de las posiciones cada vez más enconadas entre Veganzones y los sindicatos, que acusan a Mañueco de no hacer nada en favor del diálogo social. De hecho, nada más celebrarse las elecciones, CCOO Castilla y León pidió una vez más y aprovechando "el descalabro de la extrema derecha", "la destitución inmediata de Mariano Veganzones" al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, mientras CEOECyL pide al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones "más moderación" y "sentido de Estado".