El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, encabeza la delegación de los socialistas de la Comunidad.En la imagen junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez y la secretaria de Organización, Ana Sánchez.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, encabeza la delegación de los socialistas de la Comunidad.En la imagen junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez y la secretaria de Organización, Ana Sánchez. Juan Lázaro ICAL

Región

Ferraz impone sus listas ante un Tudanca “indignado”, pero que acata, un Puente que planta a Sánchez y Ávila que renuncia

El Comité Federal más polémico de los socialistas certifica las listas de cara a las elecciones del próximo 23 de julio mientras que la lista anterior en Ávila renuncian en bloque

10 junio, 2023 14:02

Noticias relacionadas

Ferraz, es decir, el PSOE nacional ha impuesto sus criterios y finalmente irán en las listas electorales del Congreso y Senado los candidatos que han decidido. En concreto, uno cambios para situar de uno al Senado por Valladolid a Javier Izquierdo y a Manuel Arribas como cabeza de lista al Senado por Ávila, pese a la renuncia de sus integrantes. Unas modificaciones que se han confirmado esta mañana en el Comité Federal socialista celebrado en Madrid.

Una situación que ha provocado el malestar en el PSOE de Castilla y León, que con su secretario general, Luis Tudanca, al frente han estado hoy en Madrid. Al contrario de lo que han hecho otros líderes autonómicos como Page o Lambán que se han negado por haber cambiado también sus listas electorales de cara al 23-J, el político burgalés, y fiel ‘sanchista’, ha estado presente aunque ha mostrado su rechazo: “Estoy enormemente decepcionado, enormemente indignado". Pero ha acatado la decisión.  

Y es que uno de los candidatos dirigidos desde Ferraz se trata de Manuel Arribas, reconocido participante en las cenas de Tito Berni y la trama del caso Mediador. Esto ha provocado que los integrantes de la lista que se había elevado desde Ávila hayan renunciado en bloque, según han confirmado a este medio fuentes del partido. Así, Yolanda Vázquez y Guillermo Marín, junto al resto de suplentes, han renunciado a formar parte de la candidatura y sólo continúa Manuel Arribas. Cabe recordar que ayer la Comisión Federal de Lista hizo cambios en la candidatura aprobada en el Comité Provincial y por la Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León. De este modo, Yolanda Vázquez, secretaria provincial de Organización, figuraba como número uno, pero Ferraz impuso a Manuel Arribas, actual diputado en la provincia y salpicado en el polémico caso del Tito Berni.

Por su parte, Tudanca asegura que defenderá ante el máximo órgano entre congresos del PSOE las candidaturas que se votaron en las asambleas y que se aprobaron por unanimidad en los comités provinciales y en la Ejecutiva Autonómica. “¿Hay margen para solucionarlo?”, le preguntaron los periodistas, a lo que respondió: “No lo creo”, así que todo apunta a un gesto para el tendido.

[Quién es Manuel Arribas, el amigo del Tito Berni impuesto por Ferraz para las listas de Ávila]

El que no ha estado es Óscar Puente, aunque estaba anunciada su presencia en su agenda. El alcalde en funciones de Valladolid ha visto cómo su lista provincial no ha salido finalmente encabezada por Sara Galván y esto le ha molestado hasta el punto de no estar hoy en Ferrraz. Una escena que demuestra la división y el cisma que han supuesto las órdenes que han llegado desde Madrid a la hora de confeccionar estas listas. El pulso que ha echado Puente no le ha servido porque los socialistas de Madrid han impuesto a Izquierdo, que tenía que ir en la lista de las generales sí o sí. Al Congreso no fue porque iba el propio Puente por lo que ha sido al Senado, pese al rechazo del que todavía es alcalde.

Así quedan las listas

De esta manera, la lista aprobada por Ávila al Congreso la encabeza Manuel Arribas, seguido de Yolanda Vázquez (ella era la número 1) y Guillermo Marín y cuatro suplentes: María José del Pozo, Gustavo Moreno, Natalia Torrecilla y José Raúl Blanco. En el resto no ha habido cambios: En el resto se mantuvieron los números uno: Esther Peña (Burgos), Javier Alfonso Cendón (León), seguido de Andrea Fernández como dos; María Luz Martínez Seijóo (Palencia); David Serrada (Salamanca); José Luis Aceves (Segovia); Luis Rey (Soria); Óscar Puente (Valladolid), y Antidio Fagúndez (Zamora).

Mientras que el cambio de Valladolid provoca que Javier Izquierdo sea el número 1 al Senado, seguido de Sara Galván y Marcial Barba, lo que supone desplazar a estos dos últimos y dejar fuera a Andrea Cano. El resto se mantuvieron con Jesús Caro (Ávila), Ander Gil (Burgos), Salvador Vidal (León), Rosa Aldea (Palencia), Elena Diego (Salamanca), Lirio Martín (Segovia), Javier Antón (Soria) y José Fernández (Zamora).

Los que han estado

Dos cambios que llegan desde Ferraz y que han servido para dejar a dos mujeres fuera del número 1. Además de Tudanca estuvo acompañado por  su número dos, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez.  También asistieron el presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, y el senador por la Comunidad, Fran Díaz; el presidente del PSCyL y la Diputación de León, Eduardo Morán; los secretarios provinciales de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, además de los alcaldes de Burgos y Soria, Daniel de la Rosa y Carlos Martínez; los secretarios de Organización del PSOE burgalés, leonés y palentino, David Jurado, Nuria Rubio y Antonio Casas, respectivamente, y la vallisoletana Patricia Gómez Urbán, entre otros.