Una mesa electoral en Castilla y León en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Una mesa electoral en Castilla y León en las elecciones municipales del 28 de mayo. Leticia Pérez ICAL

Región

Así te puedes librar de estar en mesa electoral el 23-J si estás de vacaciones

La Junta Electoral Central ha mantenido una reunión este jueves en el Congreso de los Diputados ante lo excepcional de que se celebren elecciones en julio

8 junio, 2023 17:47

Noticias relacionadas

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto la puerta este viernes a que aquellas personas que tuviesen un viaje contratado antes del 30 de mayo para irse de vacaciones este verano puedan librarse de formar parte de una mesa electoral en los comicios generales del próximo 23 de julio. Con todo, esas personas deberán acreditar de forma documental que la suspensión del viaje les provoca un "perjuicio económico o trastorno grave" y, además, deberá garantizarse la composición de la mesa.

Así lo ha acordado la Junta Electoral Central en una reunión mantenida este viernes en el Congreso de los Diputados ante la situación excepcional de que se celebren unas elecciones generales en el mes de julio. El órgano concreta que si la jornada electoral coincide con un "desplazamiento o estancia de carácter vacacional" que hubiera sido contratado antes de la convocatoria de elecciones, cuyo decreto fue publicado el 30 de mayo, podrá argumentarse este hecho ante la Junta Electoral de Zona para librarse de formar parte de la mesa.

Con todo, la Junta Electoral ha recalcado que solo se permitirá en aquellos casos en los que la suspensión del viaje suponga un "perjuicio económico o trastorno grave" a la persona solicitante y que este deberá acreditarse de forma documental. Además, la Junta Electoral de Zona deberá asegurar la "integración plena" de las mesas a pesar de la ausencia de esa persona, es decir, que queden constituidas el día de la jornada electoral.