El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante la rueda de prensa de este miércoles.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante la rueda de prensa de este miércoles. Rubén Cacho ICAL

Región

Dueñas denuncia el boicot alemán a la fresa española: "A Castilla y León le haría mucho daño que continuaran con esas barbaridades"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que las ayudas a los agricultores por la sequía se presentarán este jueves en el Consejo de Gobierno

7 junio, 2023 13:27

Noticias relacionadas

El consejero de Agricultura, Gandería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha denunciado este miércoles el boicot promovido por la plataforma alemana Campact a la fresa de Huelva para presionar al Ejecutivo andaluz con el objetivo de que retirase la proposición de ley para ampliar la superficie regable de Doñana. "A Castilla y León le haría mucho daño el que continuaran con esas barbaridades desde fuera de España", ha afirmado.

El consejero ha recordado que este boicot no solo afecta al sistema de producción de Huelva sino también a la Comunidad, que es la segunda productora de plantas de fresas del mundo. Dueñas ha recordado que la región ha crecido en más de 100 hectáreas, con cerca de 1.500, que suponen un valor añadido en las zonas rurales "de algo más de 120 millones de euros" y que generan "un empleo directo de 2.500 trabajadores y cerca de 2.000 empleos indirectos".

"Tiene un modelo de producción digno de ver, en zonas con limitaciones de agua, y tenemos unas condiciones idóneas a nivel de actitud, es un sector con una capacidad de crecimiento tremenda", ha afirmado, insistiendo en que declaraciones como las de las últimas semanas desde Alemania "hacen mucho daño".

También se ha pronunciado Dueñas acerca de la problemática de la sequía en Castilla y León y ha recordado que la Consejería de Agricultura "ya ha remitido la propuesta de ayudas al sector". "Está previsto que yo lo presente mañana en el Consejo de Gobierno y espero que después del Consejo de Gobierno sepamos lo que como Junta tenemos pensado trasladar al sector", ha zanjado.