Un gerente de construcción de Aquila Clean Energy con una planta fotovoltaica

Un gerente de construcción de Aquila Clean Energy con una planta fotovoltaica Fotografía cedida por Aquila Clean Energy

Región

La potente empresa que hace magia con el sol y apuesta por Castilla y León

Pone en marcha nueve proyectos en nuestra Comunidad con una inversión que supera los 650 millones de euros

5 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Aquila Clean Energy es una compañía de desarrollo, realización y operación de proyectos de energías renovables que pone el foco en la solar, pero que también abarca la eólica y almacenamiento energético a partir de baterías. Es lo que se conoce en el sector como una IPP (Independent Power Producer).

La apuesta de compañía por Castilla y León es clara. A día de hoy está desarrollando, ni más ni menos, que nueve plantas fotovoltaicas en las provincias de Valladolid, Zamora, Soria, Palencia y León. Ya ha conseguido la autorización ambiental y la administrativa previa para ellos. Adicionalmente, se está posicionando por todo el territorio nacional para los futuros concursos de capacidad, y seguirá apostando por la región.

Invertiremos alrededor de 650 millones en la región. En total, las plantas aportarán una capacidad de más de 588 MW, un tercio del objetivo de la Junta para lo referido a energía solar. Estas plantas ayudarán a mantener a la Comunidad a la cabeza de generación de energía renovable pudiendo abastecer a más de 286.000 hogares y evitar la emisión de 282.000 toneladas de CO2 al año”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Juan Ignacio Pulgar, el director de Desarrollo de Aquila Clean Energy.

Años de duro, intenso y buen trabajo

La compañía nace en Alemania como plataforma de energías renovables de Aquila Group. Desde el año 2006 la compañía impulsa el desarrollo de renovables y en la actualidad, sólo en Europa, cuenta con una cartera de alrededor de 9,5 GW. También están presentes en Asia-Pacífico, entre otras zonas de todo el globo terráqueo.  

La marca alemana entra en el mercado español en el año 2018 con la adquisición de los derechos de proyectos referidos a energía solar y eólica con una capacidad de alrededor de 800 MW en fase de desarrollo. En la actualidad, los años de duro, intenso y buen trabajo, han provocado que gestionen en España una cartera de alrededor de 3 GW con 60 proyectos en fases de desarrollo, construcción y operación.

Ovejas cerca de un parque fotovoltaico de Aquila Clean Energy

Ovejas cerca de un parque fotovoltaico de Aquila Clean Energy Fotografía cedida por Aquila Clean Energy

“Este año esperamos poder sumar dos plantas más a los 230 MW que actualmente tenemos en operación e iniciar la construcción de otros cinco proyectos. Para nosotros es fundamental el enfoque local y de largo plazo, tanto hacia los proyectos, como en el mercado español. Por eso damos una importancia especial a los equipos locales”, añade el director de Desarrollo de la marca.

Para ello han construido en España un equipo multidisciplinar que está formado por más de un centenar de profesionales que sigue creciendo y que está presente en todas las fases de desarrollo del proyecto y vida útil de los activos.

Apuesta por Castilla y León

Son un total de nueve las plantas solares fotovoltaicas que instalará Aquila Clean Energy en Castilla y León con una inversión potente de 650 millones. Ya han recibido la autorización administrativa previa. Un paso que sirve de antesala a conseguir la licencia de construcción para estos nueve proyectos en nuestra Comunidad.

“Castilla y León tiene un gran potencial renovable. Si nos fijamos en los datos es la región líder en España en potencia renovable instalada con más de 12,3 GW, sobre todo de eólica e hidráulica. La energía renovable supone el 89% de la electricidad producida, la más alta de España. Aquí buscamos aumentar la potencia de estas renovables, hacerlas más accesibles a la población con los beneficios económicos y medioambientales que ello supone”, asegura Juan Ignacio Pulgar.

Una apuesta por nuestra tierra que ya le ha dado a la compañía más de una alegría. Han recibido el sello de excelencia de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para dos de sus plantas solares ubicadas en Soria. “Es una satisfacción ver que nuestro modelo de desarrollo de proyectos, alineado con los más exigentes criterios de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, son reconocidos”, aseguran desde la empresa que marca como “fundamental” una gestión proactiva de “sus proyectos desde una fase de concepción de estos”.

Juan Ignacio Pulgar, director de Desarrollo de Aquila Clean Energy

Juan Ignacio Pulgar, director de Desarrollo de Aquila Clean Energy Fotografía cedida por Aquila Clean Energy

 Además, también trabajan, día a día, en la innovación y en conseguir aumentar la eficiencia de estas placas solares. Desde Aquila Clean Energy, cada vez más, incorporan módulos bifaciales en sus plantas. Esto supone una mejora en los proyectos ya que esta tecnología capta radiación por la parte trasera, incrementando la energía producida.

Desde la compañía, también, estudian continuamente nuevas oportunidades y, además de impulsar los proyectos en Castilla y León, tienen a nivel nacional otros 1200 MW en desarrollo y prometen “seguir apostando por la comunidad castellano y leonesa”.

La importancia y lo esencial de las renovables

“Desde nuestro punto de vista, el despliegue de renovables es esencial. Al igual que lo es la forma en la que esto se realiza. Desde Aquila Clean Energy tratamos de implementar un enfoque proactivo de la sostenibilidad desde la concepción del proyecto. La población debe percibir un valor compartido en los proyectos. Las comunidades tienen que formar parte de los mismos y los beneficios de estos tienen que revertir en los habitantes de las zonas en las que se desarrollan”, añade nuestro entrevistado.

Por ello, desde Aquila Clean Energy aplican medidas desde una etapa temprana en el desarrollo de los proyectos. La involucración de las comunidades locales y grupos de interés, así  como medidas de integración y renaturalización de las plantas solares y entorno o la instalación de pantallas vegetales y vallados permeables que permitan el paso de los animales a la planta y el hecho de poder compatibilizarse con usos ganaderos o siembra de plantas autóctonas bajo los paneles, son parte de las acciones que implementan en los proyectos, todo con un detallado estudio de diagnóstico previo.

Una planta solar de Aquila  Clean Energy

Una planta solar de Aquila Clean Energy Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León por Aquila Clean Energy

“En nuestra planta solar de Herrera, en Palencia, instalaremos 21 cajas nido para aves esteparias, cinco pasaderos para aves rapaces y tres refugios para murciélagos. En la de Valladolid protegeremos a las aves instalando nidos y posaderos. También ofrecemos formación y capacitación a diferentes grupos en las poblaciones para fomentar el empleo local y la reconversión de los trabajadores”, explica el director de Desarrollo.

En Soria también han organizado cursos de formación gratuitos para los vecinos y en Muelas del Pan, en la provincia de Zamora, han puesto en marcha un curso de formación con el fin de promover el empleo local para generar nuevas oportunidades.

“Nuestro objetivo en España es seguir consolidando nuestra presencia e ir conseguido los hitos necesarios para materializar nuestra cartera y llevar nuestros proyectos a operación. Tenemos una visión a largo plazo en el país y vocación de permanencia, por lo que seguiremos analizando oportunidades y consolidando nuestros proyectos”, finaliza Juan Ignacio Pulgar.

Una empresa potente que hace de la energía solar magia y que apuesta por Castilla y León.  

Un gerente de construcción de Aquila Clean Energy

Un gerente de construcción de Aquila Clean Energy Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León