El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a su llegada a la asamblea general de Copiso, este viernes.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a su llegada a la asamblea general de Copiso, este viernes. Concha Ortega ICAL

Región

Dueñas considera la orden del Gobierno que limita el movimiento del ganado bovino "similar al 155"

El consejero de Agricultura apunta hacia la vía contencioso-administrativa contra el Ejecutivo nacional

2 junio, 2023 15:46

Noticias relacionadas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, consideró hoy que la orden del Gobierno que limita el movimiento del ganado bovino en Castilla y León ante casos de tuberculosis bovina, y que contradice la resolución de la Junta para flexibilizar estos movimientos, “es similar al 155”.

En los instantes previos a su asistencia a la Asamblea de la cooperativa Copiso en Soria, en declaraciones recogidas por Ical, Dueñas apuntó que la Junta “no ha cambiado su forma de proceder” con respecto a la normativa relativa a la tuberculosis bovina. No obstante, aseguró que, para impedir los perjuicios de la orden del Gobierno, la Junta “no se opone” a que sea el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el que suspenda la resolución.

“Esto no quiere decir que la nuestra no sea legal”, matizó a continuación Dueñas, que apuntó hacia la vía contencioso-administrativa contra el Ejecutivo para “exigir que se permita el movimiento de ganado” en Castilla y León, con el objetivo de “no perjudicar al sector”.

Dueñas acudió a la asamblea de la cooperativa Copiso en Soria, un “ejemplo” del cooperativismo en Castilla y León, que eligió hoy a Rubén Carramiñana como nuevo presidente. El consejero recordó el papel durante 16 años del anterior presidente de la cooperativa soriana, Francisco Javier Blanco, para avanzar en un modelo de cooperativa que comprende desde la producción hasta prácticamente el consumidor. Asimismo, mostró su apoyo al nuevo presidente, Rubén Carramiñana, para que el cooperativismo continúe siendo un referente en la Comunidad autónoma.

Barcones señala que la Junta no puede estar "por encima de la ley"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, advirtió hoy que la Comunidad no puede estar fuera de la ley, respecto a ignorar los controles a la tuberculosis bovina para evitar que se extienda la enfermedad, y exigió que no se banalice con estos asuntos, máxime cuando la sociedad acaba de pasar una pandemia que se transmitió de animales a personas.

Barcones, que asistió hoy a la asamblea de la cooperativa Copiso en Soria, señaló que el Ministerio ha intentado contactar con los responsables de la Consejería de Agricultura en reiteradas ocasiones para han hecho caso omiso y “por su dejadez ponen en peligro a todos”.

Asimismo, defendió que científicos, veterinarios, ganaderos y el Gobierno defienden que la “ideología” no puede arruinar a los ganaderos por decisiones que, “en términos objetivos, escapan al sentido común”.