Concentración de los trabajadores de incendios de Castilla y León

Región

VÍDEO | Los trabajadores del dispositivo de incendios acusan a Quiñones de “aumentar” los medios privados: “Juegan a la lotería”

Tras una reunión de apenas una hora con Ángel Marinero, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y ningún avance

1 junio, 2023 12:43

Noticias relacionadas

Los trabajadores del dispositivo de incendios forestales en Castilla y León se han vuelto a concentrar ante la Consejería de Medio Ambiente tras una reunión infructuosa con el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente sin avances ante las reivindicaciones principales de encontrar la necesidad de crear un operativo cien por cien público o que el operativo esté disponible durante todo el año.

“Nos preocupan los montes de Castilla y León y los vecinos de las zonas rurales. Al consejero (por Juan Carlos Suárez Quiñones) no le preocupa nada. Sigue sin poner medios. No se cubren los permisos, no se contrata a gente para combatir los incendios… seguimos teniendo los mismos que en diciembre, cuando caían chuzos de punta”, ha asegurado Agustín Argulo, delegado autonómico de CSIF.

Argulo ha añadido que lo único que ha hecho el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, es “poner medios privados", aumentar los medios privados del operativo” cuando lo que buscan desde su sindicato es que el operativo “sea cien por cien público” porque “da seguridad a los ciudadanos”, ha añadido.

“Nos sentimos engañados”

Nos sentimos engañados. Es la cuarta vez que venimos hasta aquí. Lo que querían era no mantener la reunión hasta las 12.30 que es lo que tenía que haber durado para no coincidir con nuestra concentración. No nos han dado nada. Tras cuatro encuentros nos han dicho que tienen un documento que no está terminado. No hay un documento sobre el que trabajar”, ha añadido el vicesecretario de Uscal, Esau Escolar.

Ha añadido que no saben cómo van a ser las campañas de incendios de los años 2024 y 2025. “Lo único que tenemos es que, ni tan siquiera, se ha publicado la orden de guardias para hacerlas este año. Nos han puesto las que había y no sabemos cómo se va a regular el operativo de incendios de cara a los dos próximos años”, ha añadido Escolar.

Un documento inexistente y una asamblea

“No han concretado nada. Todo ha sido una reunión banal con cuestiones generales y sin compromisos. Desde marzo que comenzamos las reuniones solo nos han convocado para torearnos y cuando fijamos movilizaciones”, ha asegurado Agustín Argulo.

Además, ha añadido que van a celebrar una asamblea para decidir los pasos a dar porque hoy esperaban un paso adelante con la presentación de ese documento que no ha aparecido y tampoco se ha fijado otra fecha de reunión.

“Juegan a la lotería. Los índices de la AEMET son altos. Cuando venga el calor todo se complica y si no hay medios es complicado”, ha finalizado el de CSIF.