Esau Escolar (Uscal) y Marcelino Arribas (CSIF) durante la rueda de prensa

Esau Escolar (Uscal) y Marcelino Arribas (CSIF) durante la rueda de prensa

Región

Los trabajadores del operativo de incendios forestales tensan la cuerda con la Junta y amenazan con una huelga en verano

Reclaman un operativo 100% público, que esté disponible todo el año y aumentar las guardias

26 mayo, 2023 11:09

La paciencia de CSIF y Uscal-TisCyL empieza a llegar a sus límites. Por ello, ante la "sinrazón" del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han hecho un llamamiento a los trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales a concentrarse ante la Consejería el próximo 1 de junio a las 11:30 horas antes de la reunión prevista. Además, de no cambiar la situación han empezado a valorar "medidas drásticas", tales como una huelga durante la campaña de riesgo alto en verano.

Entre sus reivindicaciones principales se encuentran la necesidad de crear un operativo 100% público o que el operativo esté disponible durante todo el año. Así lo han dado a conocer este viernes, 26 de mayo, el responsable de Medio Ambiente en el sector de la Junta de CSIF Castilla y León, Marcelino Arribas, y el vicesecretario de Uscal, Esau Escolar.

Tal y como han señalado en una rueda de prensa con los medios de comunicación, los sindicatos consideran que el consejero "obliga" a los trabajadores a salir a la calle, ya que Suárez-Quiñones no ha puesto de su parte para "negociar el refuerzo y mejorar el operativo". Denuncian que el actual resulta "claramente insuficiente" y han recordado al dirigente de la Junta que durante la última reunión se comprometió a presentar un documento con propuestas, "algo que todavía no ha hecho".

El 10 de marzo se creó la mesa técnica para la revisión del operativo de lucha contra incendios forestales y CSIF y Uscal-TisCyL denuncian que "no se ha conseguido el más mínimo avance en las negociaciones". Ante dicha situación y después de que la Junta haya sacado adelante el Decreto-Ley de medidas urgentes para la prevención y extinción de incendios forestales, han reiterado que "no está poniendo interés alguno en las negociaciones".

Los dos sindicatos han repetido que tras tres reuniones "improductivas", no perciben la intención de negociar desde la Consejería. Este panorama conduce a CSIF y Uscal-TisCyL a pensar que si el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal continúa al frente, no hay posibilidad de "llegar a ningún tipo de acuerdo".

Destacan la necesidad de la creación de más guardias, algo que en su opinión ayudaría a "reducir costes" a todas las administraciones, ya que en este momento, ante la "escasa" presencia de agentes medioambientales, los diferentes operativos de bomberos de diputaciones o ayuntamientos se activan en cuanto hay un pequeño conato de fuego que haga saltar las alarmas, sin conocer siquiera si se puede apagar "con el pie o con un cubo de agua".

Para los sindicatos, el operativo de la Junta es "ineficaz e insuficiente", como ya se demostró en junio de 2022, según recuerda, con los "infiernos" de Zamora. "Lo sigue siendo ahora, cuando a escasos cinco kilómetros de la provincia de Salamanca se acaba de producir otro gran incendio, el de Las Hurdes", han puesto de manifiesto. Se muestran "cansados" de oír al consejero hablar de una inversión millonaria destinada a mejoras y han aclarado que la realidad es "muy distinta".

En palabras de Marcelino Arribas, la Junta de Castilla y León "está jugando" a tener un gran incendio como el acaecido a pocos kilómetros de la provincia de Salamanca, en Las Hurdes, Extremadura. Exigen que se establezcan unos periodos mínimos para las diferentes épocas de riesgo bajo, medio y alto de incendios forestales. En este sentido, reclaman que el más alto sea mínimo de cuatro meses y no de tres como hasta ahora. 

Asimismo, denuncian falta de recursos, tales como la existencia de autobombas que "pueden estar inoperativas durante días o incluso semanas" por el hecho de que el conductor "tenga una licencia o un permiso, o esté en incapacidad temporal, o simplemente porque no haya aceptado el llamamiento, ya que en la mayoría de los casos es extraordinario y el trabajador lo puede rechazar". En este sentido, han explicado que cuando esto sucede la Junta no sustituye a este empleado. También han matizado que esto ocurre igualmente en los puestos de vigilancia.

Arribas ha puesto de manifiesto que cuando se acerca la época de peligro alto lo que hacen es declarar el riesgo medio con resoluciones dadas a conocer "días antes". Aunque se explicíta que se prohíbe el uso del fuego en el medio natural y se aumentan las plantillas, este segundo punto ha asegurado que es "mentira" y que estas continúan siendo "iguales" que en el riesgo más bajo.

Además, han lamentado que tras una primavera "seca y calurosa" y estando a finales de mayo, la Junta no haya contratado todavía a "varias de las cuadrillas terrestres", o el hecho de que no estén disponibles más de la mitad de los medios aéreos.

Han advertido de que en la actualidad no hay suficientes agentes medioambientales para cubrir todas las comarcas de la Comunidad, siendo ellos los "primeros intervinientes en el protocolo" porque son quienes valoran todos los conatos de fuego que se inician para afrontar con "recursos y garantías" la actuación para tratar de extinguir las llamas en los primeros momentos. En esta línea, se quejan de que tienen que cubrir con una guardia comarcal hasta cinco comarcas en "algunos casos", lo que tildan de "incomprensible y peligrosísimo".

Para CSIF y Uscal-TisCyL, lo único logrado, con el "tan aireado Diálogo Social", es que se aumente la privatización del operativo, dotando autobombas de doble cabina o externalizando ciertos puestos de dirección de investigación y extinción de los fuegos forestales. Los sindicatos denuncian que esto es algo "totalmente contrario" al hecho de apostar por un operativo "100% público y dotado suficientemente".

Por último, han asegurado que la situación es "mucho peor" que la del pasado ejercicio, dado que existen unas condiciones meteorológicas "adversas mucho antes de lo normal". La Junta de Castilla y León "sigue empeñada" en el operativo flexible, que trata de "no poner los medios suficientes, humanos y materiales, ajustados a la situación, teniendo el operativo por debajo del 50%", han sentenciado.