El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, preside la reunión del Consejo Territorial del PSCyL, este jueves.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, preside la reunión del Consejo Territorial del PSCyL, este jueves. Eduardo Margareto ICAL

Región

Tudanca acusa al PP de haber "importado" el modelo de Trump: "Es indistinguible de la extrema derecha"

El líder del PSCyL ha recordado que "el único responsable" de la compra de votos de Mojácar que "está en la cárcel" es de los populares y que han "aprobado con Bildu" una ley en el Parlamento Vasco después de pretender "ilegalizarles"

1 junio, 2023 13:10

Noticias relacionadas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado al PP de haber "importado" el modelo de Trump en España y de ser "capaces de todo por tener el poder". "El PP es indistinguible de la extrema derecha", ha señalado, durante una rueda de prensa después de la celebración del Consejo Territorial del PSOE. Tudanca ha mostrado la disposición del partido de enfrentarse a "esta derecha trumpista" en la campaña de las elecciones del próximo 23 de julio y de hacerlo "con contundencia".

El líder del PSCyL ha cargado contra los "bulos de los populares" y ha recordado que "el único responsable" de la compra de votos de Mojácar que está en la cárcel "es del PP". Además, ha recriminado a los populares haber "aprobado con Bildu" una ley en el Parlamento Vasco después de pretender "ilegalizarles". "Son ellos los que pactan leyes con los etarras, ya está bien de mentiras y falsedades", ha señalado.

Tudanca ha asegurado que solo el PSOE "puede frenar en Castilla y León a la extrema derecha" obteniendo la confianza de la gente "para que no llegue Abascal a la vicepresidencia", abogando por la unidad de la izquierda para frenar la "ola trumpista".

Tudanca descarta ir a las generales e informa de que las listas se conocerán la semana que viene 

El líder socialista se ha pronunciado así después de presidir el Consejo Territorial del PSOE con los secretarios provinciales. "Quiero recalcar y reiterar que el PSCyL está fuerte, unido y dispuesto para la batalla decisiva que se va a jugar este país el próximo 23 de julio", ha afirmado, señañalndo que España se juega "el ser o no ser" en esos comicios.

El dirigente del PSCyL ha descartado formar parte de las listas socialistas para las próximas generales, que se conocerán, según ha informado, la semana que viene. Además, ha señalado que si Óscar Puente opta por presentarse al Congreso será "su decisión" y se ha limitado a reconocerle como "un referente" y como "el mejor alcalde de Valladolid de las últimas décadas".

En cuanto al proceso de elaboración de las listas, Tudanca ha informado de que primero se celebrarán las asambleas en las provincias y después el Comité Federal aprobará definitivamente las listas electorales. "Tenemos capital político más que suficiente para presentar listas potentes, pero la decisión le corresponde a los militantes a las asambleas y hacer las propuestas a las ejecutivas provinciales", ha afirmado.

Preguntado por si la pujanza de los partidos localistas podría restar apoyo a los socialistas en las generales, Tudanca ha acusado a Soria Ya de haber "dejado abandonados a los sorianos en las municipales". "Ahora pedirá el voto para pisar las moquetas como en las Cortes, pero eso puede dejar el Gobierno de España en manos de la extrema derecha", ha recordado.

El dirigente socialista ha advertido de que todo el que quiera "que ese cambio a peor no llegue" tiene que aglutinar el voto en el PSOE. "La posibilidad de reeditar un Gobierno progresista es cierta, real y cercana", ha afirmado, insistiendo en que el PP es indistinguible "de la extrema derecha" y que va a ceder a Vox "presidencias de parlamentos y vicepresidencias e incluso alcaldías".

Tudanca, a los propietarios de Siro: "No vamos a consentirles que hagan daño a esta tierra"

Tudanca se ha pronunciado también acerca del cierre de la factoría de Cerealto Siro en la localidad palentina de Venta de Baños, conocido este miércoles, y ha hecho un llamamiento a la "unidad de todas las instituciones". "La Junta no estuvo a la altura cuando ganamos la primera batalla y confío que esta vez si lo esté", ha afirmado.

Además, ha lanzado una dura advertencia a los propietarios del Grupo Siro. "No vamos a consentirles que hagan daño a esta tierra. Los trabajadores de Castilla y León le han dado mucho al Grupo Siro y es la hora de ser responsables y sensibles con esta tierra. No puede ser que ahora hagan una espantada dejando tiradas en la cuneta a decenas de familias", ha concluido.