Votaciones en colegios electorales de Zamora

Votaciones en colegios electorales de Zamora JL. Leal Ical

Región

La fecha en la que ya sabrás si te ha tocado ser mesa electoral en las elecciones del 23-J

Los miembros y los suplentes de las mesas electorales son elegidos por sorteo en los ayuntamientos de Castilla y León

1 junio, 2023 09:32

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha activado el botón de elecciones generales anticipadas y ha creado zozobra entre todos los españoles. Normal. Será la primera vez que se vote en una época tan atípica, con medio país de vacaciones, y otro pensando en ello. Pero por encima de votar ese 23 de julio, (para colmo en Castilla y León es puente) hay un miedo generalizado, ser mesa electoral. Con las elecciones municipales todavía presentes, son muchos los castellanos y leoneses que ya hacen rezan o imploran a la suerte para que no les toque ser mesa electoral, ya sea como titular o como suplente.

¿Cuándo será? Pues de momento hay que esperar unos cuantos días. Unas semanas de dudas y de incertidumbre que impedirá a muchos ciudadanos de Castilla y León planificar las vacaciones como lo hubieran hecho en normalidad, pero el presidente del Gobierno lo ha querido así tras ser aprobada la convocatoria en Consejo de Ministros extraordinario tras comunicar su intención al Rey Felipe VI.

Ya se habla del voto por correo, que desde este martes 30 de junio ya está disponible para aquellos que deseen no presentarse en su colegio electoral el 23 de julio y opten por esta modalidad. Ahora bien, el votar por correo no exime de tener que presentarse como componente de la mesa electoral.

¿Cuándo sabremos si somos mesa?

Pues los famosos sorteos realizados por los Ayuntamientos para determinar qué ciudadanos son los elegidos para constituir las mesas electorales suelen realizarse un mes antes de la celebración de los comicios. Al ser las elecciones generales el 23 de julio, el sorteo se celebraría durante la última semana de junio, entre el 24 y el 28 de este mes. Hasta ese momento, todo el mundo a temblar. Incluso muchas vacaciones se mantienen en el aire.

Cuando se conozcan los resultados del sorteo ,será el momento de alegar para poder no estar en la mesa. Eso sí, solo tendrás una semana para presentar estas alegaciones. Y si te toca ser mesa, pues como consuelo, recibirás 70 euros, aunque está claro que estas cosas no están pagadas, que dirán todos los que les toque ser mesa. Suerte.