El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una imagen de archivo.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una imagen de archivo. Rubén Cacho ICAL

Región

Igea: "Si Ciudadanos no se presenta a las generales habrá que asumir que el partido no es viable"

El procurador de la formación ha calificado el resultado de las municipales y autonómicas de "debacle absoluta" y ha llamado a "asumir responsabilidades"

30 mayo, 2023 11:30

Noticias relacionadas

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido contundente a su llegada al Comité Nacional del partido que decidirá si la formación concurre o no a los comicios generales del próximo 23 de julio. "Si Ciudadanos no se presenta a las generales habrá que asumir que el partido no es viable", ha afirmado, y ha apostado por "asumir las responsabilidades". A juicio de Igea, si la formación tomase esta decisión no podrían interpretarse los próximos meses "como un tiempo de espera para las europeas". "Este debería ser un tiempo para construir un movimiento o un partido político que pueda hacer su trabajo", ha señalado.

Igea ha informado de que ha trasladado al secretario general del partido, Adrián Vázquez, un documento de análisis sobre la situación del partido que intentará exponer en el Comité Nacional de este martes, en el que participa como invitado ya que no forma parte del mismo. "Voy a intentar trasladar cuales son las alternativas que se le presentan al partido. La que no se le presenta es la de hacer como que no ha pasado nada, el resultado es una debacle absoluta", ha afirmado, recordando que en seis comunidades el partido ha tenido menos de un 1% de los votos y en otras cinco entre un 1 y un 2%.

Para el procurador, lo que no puede ser es "no hacerse cargo de esa realidad" que, a su juicio, "indica que hay que asumir responsabilidades y ver que posibilidades tiene el partido". "Negar la realidad no es sensato. Hay varias propuestas y todas ellas tienen contrapartidas pero si no concurrimos a las generales tendremos que reconocer que el partido es inviable", ha zanjado.