El alcalde de Palencia, Mario Simón, durante la noche electoral de este domingo en la sede de Ciudadanos en la localidad.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, durante la noche electoral de este domingo en la sede de Ciudadanos en la localidad. Brágimo ICAL

Región

Las municipales certifican la defunción de Ciudadanos en Castilla y León

La formación liberal ha perdido toda su representación en las capitales de provincia de la Comunidad excepto un solitario concejal en Segovia

29 mayo, 2023 13:15

Noticias relacionadas

Las elecciones municipales de este domingo han certificado la defunción de Ciudadanos en Castilla y León. La formación liberal, otrora llave de Gobierno en varias capitales de provincia de la Comunidad y que llegó a ostentar incluso una Alcaldía, la de Palencia, ha perdido toda su representación en las principales ciudades de la región en estos comicios, excepto un solitario concejal en Segovia. La capital segoviana es, además, junto con Ciudad Real, una de las dos únicas capitales en las que el partido mantiene representación en toda España.

Ciudadanos ha pasado de sumar 144.108 votos, un 10,43% del total, y 750 concejales en la Comunidad tras las elecciones municipales de mayo de 2019 a tan solo 27.289 votos, un poco más del 2%, y 174 representantes en los consistorios. Una previsible debacle que ha desprovisto a los liberales de toda la influencia política que tuvieron en Castilla y León, que llegó a convertirse en uno de sus principales feudos en España durante el periodo en el que la formación formo parte del Gobierno autonómico, entre 2019 y 2021.

Una noche electoral negra para la nueva dirección de Ciudadanos, encabezada desde principios de año por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, que ha observado como el PP mayoritariamente, y Vox en menor medida, absorbían a la mayor parte de los votantes de un partido que parece cada vez más abocado a la desaparición. Además, la formación liberal ha desaparecido de todos los parlamentos autonómicos en los que se celebraban comicios regionales este domingo, manteniendo, por tanto, solo a sus seis representantes en el Parlamento de Cataluña y al solitario Francisco Igea en las Cortes de Castilla y León.

Palencia: de ostentar la Alcaldía a la desaparición

La derrota más dolorosa de Ciudadanos en estas elecciones en la Comunidad se ha producido en Palencia. En la capital palentina, el liberal Mario Simón ostentaba la Alcaldía desde los comicios de 2019 en virtud de un rocambolesco acuerdo con PP y Vox a cambio del apoyo de Francisco Igea a Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes autonómicas. Ciudadanos obtuvo en aquella ocasión 5.138 votos, un 11,93% de los sufragios, y tres concejales.

En esta ocasión, la formación ha logrado 1.243 votos, un 3,16% de los apoyos, y ha quedado fuera del Ayuntamiento, perdiendo toda la influencia en un futuro Gobierno municipal del que será llave el partido localista Vamos Palencia.

Salamanca: del Gobierno a no lograr representación

En Salamanca, el golpe para Ciudadanos también ha sido especialmente duro. El partido obtuvo en 2019 11.553 votos, un 15,48% de los votos, y cuatro concejales que fueron determinantes para mantener en el Gobierno al popular Carlos García Carbayo, con el que configuraron un Ejecutivo de coalición municipal.

En esta ocasión, la candidatura encabezada por Ana Suárez ha logrado tan solo 2.468 sufragios, bajando al 3,58% de los apoyos, y no ha obtenido representación en el Consistorio. El PP, que ha logrado mayoría absoluta en la capital, ha absorbido por completo a los antiguos apoyos de los liberales.

Burgos: el sostén de De la Rosa se diluye

Ciudadanos ha gozado también de una influencia notable en Burgos durante estos últimos cuatro años. En 2019 obtuvo un gran resultado, con 15.430 votos, un 16,87% de los apoyos, y cinco concejales, y estuvo a punto de lograr la Alcaldía de la ciudad con un pacto similar al de Palencia. Con todo, finalmente los dos concejales de Vox no suscribieron el pacto y el socialista Daniel de la Rosa fue investido alcalde.

En 2020, Ciudadanos, finalmente, llegó a un acuerdo con De la Rosa para facilitar su gobernabilidad y durante estos tres años han gobernado en coalición, un papel que han perdido por completo tras estos comicios. Los liberales han obtenido 1.957 apoyos, un 2,31%, quedando fuera del Ayuntamiento y siendo irrelevantes en una ciudad que previsiblemente gobernarán PP y Vox a partir del mes de junio.

Ávila: los restos de Ciudadanos se integran en Por Ávila

El papel de Ciudadanos en la ciudad de Ávila también ha sido destacado durante estos cuatro años. El regidor de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, llegó a un acuerdo con los dos ediles liberales en una coalición que ha gobernado en perfecta sintonía durante cuatro años. En aquellos comicios, Ciudadanos obtuvo 2.715 votos, un 8,50% de los sufragios.

Para estas elecciones, Por Ávila integró al exportavoz liberal, Carlos López, en su lista y revalidó su victoria en las municipales aunque deberá apoyarse en un nuevo socio, previsiblemente el PSOE. Ciudadanos ha desaparecido del Consistorio al lograr tan solo 654 apoyos, un 2,26%.

Valladolid: PP y Vox absorben los votos liberales

En la ciudad de Valladolid PP y Vox han absorbido los votos de la formación liberal. Ciudadanos logró en las elecciones de 2019 21.209 votos, un 12,58%, y tres concejales, aunque no fueron determinantes en la configuración del Gobierno municipal ante la mayoría absoluta que lograron el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP). Con todo, su papel ha sido destacado en la oposición.

En esta ocasión, los votos de la formación liberal han sido absorbidos por el PP, que ha sumado dos concejales, de 9 a 11, y por Vox, que ha pasado de contar con solo 1 a 3. Ciudadanos se ha quedado en 3.226 votos, solo un 2,00%, quedándose sin representación. Además, el exportavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, se ha presentado en las listas del socialista Óscar Puente, que no seguirá gobernando ya que PP y Vox suman mayoría.

León: de cuatro concejales a cero

En la capital leonesa, Ciudadanos ha pasado de contar con cuatro concejales a cero. En 2019, los liberales lograron 9.013 votos, un 13,98% de los apoyos, y cuatro representantes, aunque no fueron determinantes ya que la Alcaldía la obtuvo el socialista José Antonio Diez en minoría. Con todo, Ciudadanos votó en aquella ocasión en blanco en la investidura frente al resto de formaciones en el Consistorio, que votaron a sus propios candidatos.

Después de cuatro años de gran protagonismo en la oposición leonesa, Ciudadanos ha desaparecido del Ayuntamiento. En estos comicios se han quedado en 1.057 votos, un 1,81%, y no han obtenido ningún edil, en un Consistorio en el que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) será determinante para permitir a Diez seguir en la Alcaldía.

Zamora: la escisión de Requejo diluye al partido

En Zamora, el partido Zamora Sí, la escisión del presidente de la Diputación liberal, Francisco Requejo, que se llevó consigo a la gran mayoría de dirigentes de Ciudadanos en la región, ha terminado por disolver el partido en esa provincia. En 2019, la formación obtuvo 2.726 votos, un 8,17% de los apoyos, y dos concejales en el Consistorio.

Zamora Sí, herederos de Ciudadanos en la región con un perfil localista y provincialista, han mantenido esos dos ediles en el Consistorio zamorano en los comicios de este domingo, con 2.930 apoyos, un 9,97%, mientras que el partido liberal no se ha presentado a las municipales. En Zamora, es previsible que Francisco Guarido, de Izquierda Unida, continúe como alcalde, aunque sin mayoría absoluta.

Soria: de la irrelevancia a la desaparición

En la capital soriana, los dos concejales que obtuvo Ciudadanos en 2019 ha ntenido un papel irrelevante durante estos cuatro años, ante la arrolladora mayoría absoluta de la que ha gozado el socialista Carlos Martínez, alcalde de la ciudad desde 2007. Con todo, el descenso de la formación también se ha notado en esta ciudad. Hace cuatro años, lograron 1.592 votos, un 8,46%, y esos dos ediles, mientras que en estos comicios se han quedado en 384 apoyos, un 2,20%, y ningún representante. Martínez revalidó su mayoría absoluta y completará dos décadas en el poder en la ciudad.

Segovia: el último feudo municipal de Ciudadanos

La ciudad de Segovia se ha convertido en la única excepción entre las capitales de provincia de Castilla y León y en una de las dos únicas capitales de España, junto con Ciudad Real, en la que Ciudadanos mantiene representación. La formación ha conseguido mantener un concejal de los tres con los que contaba en el Ayuntamiento, con 1.341 votos, un 5,39% de los apoyos.

Con todo, el descenso también ha sido notable ya que en 2019 la formación obtuvo 3.544 apoyos, un 13,22%, y tres ediles. Se trata, pues, de la única excepción en unos comicios locales y autonómicos que han certificado la defunción de Ciudadanos en Castilla y León y en España.