Imagen de la celebración de la noche electoral del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, del de Zamora, Francisco Guarido y del de Valladolid, Óscar Puente.

Imagen de la celebración de la noche electoral del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, del de Zamora, Francisco Guarido y del de Valladolid, Óscar Puente. ICAL

Región

Las últimas municipales en Castilla y León: giro a la izquierda y debacle del PP

Los populares pasaron de gobernar en cinco capitales de provincia a solo en una mientras que el PSOE pasó de tres bastones de mando municipales a cinco

27 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las elecciones municipales de mayo de 2019 en Castilla y León supusieron un giro a la izquierda en la Comunidad en un contexto de auge del PSOE tras la victoria en las elecciones generales del mes de abril, en las que el PP obtuvo su peor resultado histórico, con 66 escaños. A pesar de que los populares fueron la fuerza más votada en los municipios de la región, con 481.110 votos frente a los 448.411 de los socialistas, una diferencia menor que en anteriores comicios, en las grandes ciudades las candidaturas de izquierdas lograron un gran éxito mientras los populares sufrieron un importante retroceso.

El PP pasó de gobernar en cinco capitales de provincia a solo en una, tras perder Burgos y León, que pasaron a manos del PSOE, Ávila, tras la irrupción de su escisión Por Ávila, y Palencia, que tras un rocambolesco acuerdo pasó a estar gobernada por Ciudadanos. Además, también dejó de ostentar el bastón de mando municipal en la importante ciudad de Ponferrada, histórico feudo popular, que pasó también a manos del PSOE.

Los socialistas, en cambio, vivieron una noche de gloria aquel 26 de mayo y pasaron de gobernar en tres capitales a cinco, tras arrebatar al PP las alcaldías de León y Burgos. Además, lograron ser primera fuerza en Palencia, aunque el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox les impidió gobernar. También fue un momento dulce para el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, que revalidó el cargo y consiguió una arrolladora mayoría absoluta y para el recién creado partido Por Ávila, que irrumpió como primera fuerza en la capital abulense y logró el bastón de mando tras 28 años de gobiernos del PP.

León, vuelco a la izquierda tras ocho años de PP

En León, el candidato socialista, José Antonio Diez, logró la victoria y arrebató al PP un Consistorio en el que llevaba ocho años gobernando, desde la victoria de Antonio Silván en 2011. Los socialistas subieron de 8 a 9 concejales, mientras que el PP bajo de 10 a 9. Ciudadanos mantuvo sus cuatro concejales y la Unión del Pueblo Leonés subió de un solo concejal a 2, en un contexto de resurgir del leonesismo.

Vox irrumpió en el Ayuntamiento con 2 representantes mientras que el espacio a la izquierda del PSOE perdió un representante: de los 2 de León en Común a un solo concejal de Podemos. Durante la sesión de investidura todos los partidos votaron a su propio candidato, lo que permitió a Diez ser investido alcalde en primera votación y no se hizo necesaria una segunda.

Guarido consigue la mayoría absoluta en Zamora

El alcalde de Zamora desde 2015, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, revalidó su victoria y consiguió una arrolladora mayoría absoluta, pasando de 8 concejales a 14. El Partido Popular dejó de ser la fuerza más votada en la capital zamorana y pasó de contar con 10 ediles a 8. 

El PSOE acusó el amplio triunfo de Guarido y bajó de 5 a 3 concejales mientras que Ciudadanos mantuvo sus dos representantes. Vox, en un momento de crecimiento, no logró representación en el Consistorio zamorano.

El PP mantiene su feudo de Salamanca

Salamanca fue la única capital de provincia de Castilla y León que quedó en manos del PP tras los comicios municipales de mayo de 2019. Carlos García Carbayo, que gobernaba la ciudad desde la renuncia de Alfonso Fernández Mañueco en diciembre de 2018 para dedicarse a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad, logró ser reelegido con el apoyo de Ciudadanos, con el que conformó un Gobierno de coalición.

Con todo, los populares sufrieron un ligero retroceso con respecto a los comicios de 2015, bajando de 12 a 11 concejales, mientras el PSOE subía de 7 a 10, un resultado que no les permitió disputar la Alcaldía. Ciudadanos mantuvo sus 4 concejales, con los que favoreció la investidura de García Carbayo, y el espacio de la izquierda bajó de los 4 concejales de Ganemos Salamanca a los 2 de Unidas Podemos.

El rocambolesco pacto que dio la Alcaldía a Ciudadanos en Palencia

Ciudadanos logró la Alcaldía de Palencia tras las elecciones municipales de 2019 gracias a un rocambolesco pacto. A pesar de contar con tan solo tres concejales, un acuerdo con PP y Vox, que lograron 9 concejales y uno respectivamente, permitió al liberal Mario Simón convertirse en alcalde de la capital palentina. Un acuerdo en el que el PP devolvió el favor a Ciudadanos por el apoyo de Francisco Igea a Alfonso Fernández Mañueco para conseguir la Presidencia de la Comunidad.

El PSOE, encabezado por Miriam Andrés, logró ser primera fuerza subiendo de 8 a 11 concejales pero esa victoria no le valió para lograr la Alcaldía ante el pacto entre las tres formaciones de centroderecha. Ganemos Palencia mantuvo un concejal de los cuatro que obtuvo en los comicios de 2015.

Puente es reelegido y refuerza su mayoría

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, revalidó el cargo tras las elecciones municipales de mayo de 2019 y reforzó sus apoyos, convirtiendo al PSOE en la fuerza más votada en la ciudad del Pisuerga. Los socialistas pasaron de contar con 8 concejales, el peor resultado de su historia aunque les permitió gobernar en 2015, a 11, mientras sus socios de izquierda sufrían una debacle. Valladolid Toma la Palabra (VTLP), coalición de Izquierda Unida y Equo, pasó de 4 a 3 representantes y Sí se Puede Valladolid, candidatura impulsada por Podemos, perdió sus 3 concejales y despareció del Consistorio.

Puente, con todo, sumó mayoría absoluta al reeditar el pacto con VTLP que le había aupado a la Alcaldía cuatro años antes. El PP pasó de 12 a 9 ediles y dejó de ser primera fuerza en Valladolid por primera vez desde 1991. Ciudadanos subió de 2 a 3 representantes y Vox irrumpió en el Ayuntamiento con su primer concejal.

Por Ávila hace historia

Por Ávila, escisión del PP creada pocos meses antes de los comicios, hizo historia en las elecciones municipales de mayo de 2019 arrebatando la Alcaldía al PP en uno de sus feudos históricos, después de 28 años de gobiernos ininterrumpidos. La formación provincialista, encabezada por Jesús Manuel Sánchez Cabrera, irrumpió como primera fuerza con 11 concejales mientras el PP bajó de 9 a 6 representantes en el Consistorio.

Ciudadanos descendió de 5 a 2 y desaparecieron tanto Trato Ciudadano e Izquierda Unida, que contaban con tres representantes cada uno, como UPyD, que mantenía un concejal. Finalmente, Por Ávila se apoyó en los ediles de Ciudadanos para configurar su equipo de Gobierno.

El PSOE consigue 'in extremis' la Alcaldía de Burgos

El PSOE se convirtió en la primera fuerza política en Burgos y recuperó la Alcaldía después de 16 años seguidos de gobiernos del PP. Con todo, los populares trataron de llevar a cabo un acuerdo similar al de Palencia, pero la negativa de los dos ediles de Vox a votar al candidato de Ciudadanos permitió a De la Rosa ser investido alcalde. Después de un año de Gobierno en minoría se apoyo en Ciudadanos para configurar un equipo municipal de coalición.

En esos comicios los socialistas subieron de 7 a 11 concejales con respecto a los de 2015, el PP bajó de 10 a 7, Ciudadanos subió de 4 a 5, Vox irrumpió con 2, que fueron determinantes, y el espacio de la izquierda bajó de los 6 de Imagina Burgos a los solo 2 de Podemos.

Carlos Martínez logra su cuarta victoria consecutiva

En Soria, el incombustible alcalde socialista Carlos Martínez logró su cuarta victoria consecutiva tras 12 años en el Gobierno y revalidó su mayoría absoluta, subiendo de 11 a 12 representantes. El PP bajó de 7 a 6 representantes, quedando sin opciones de disputar la Alcaldía a Martínez, Ciudadanos subió de 1 a 2 y Podemos logró un representante. Vox no consiguió irrumpir en el Consistorio soriano.

El PSOE mantiene su feudo de Segovia

La socialista Clara Luquero fue reelegida alcaldesa a pesar de un descenso de 12 a 10 concejales por parte del PSOE, y la formación mantuvo un feudo en el que ostentan el bastón de mando desde 2003. En esta ocasión, lejos de la mayoría absoluta, tuvo que apoyarse en los dos representantes de Izquierda Unida y el que consiguió Podemos.

El PP subió de 8 a 9 concejales pero esto no le sirvió para sumar con Ciudadanos una mayoría, que pasó de 2 a 3. UPyD perdió los dos concejales con los que contaba y Vox no logró representación.

Giro a la izquierda en Ponferrada

En Ponferrada, el PSOE consiguió la Alcaldía tras 24 años de Gobierno del PP. Olegario Ramón se convirtió en alcalde de la ciudad berciana y los socialistas pasaron de 6 a 9 concejales en el Ayuntamiento mientras que el PP descendió de 7 a 6. 

La formación bercianista Coalición por el Bierzo logró 2 representantes, Ciudadanos 2, la formación USE Bierzo 2, el Partido Regionalista de El Bierzo 2 y Podemos 2. Unas elecciones municipales que supusieron un giro a la izquierda en Castilla y León y un retroceso del PP, en un contexto nacional favorable para los socialistas.