Pancartas en la manifestación de Justicia de Madrid

Pancartas en la manifestación de Justicia de Madrid CSIF Castilla y León

Región

"Pilar, menos vacilar y más negociar": los funcionarios de Justicia de Castilla y León alzan la voz ante el Ministerio

Han acudido a la huelga que estaba prevista en Madrid para hacerse "oír" y advierten que no pararán hasta que Llop se siente a negociar con ellos 

25 mayo, 2023 17:40

Noticias relacionadas

Los funcionarios de Justicia no cesan las movilizaciones y siguen dando pasos para que se les escuche cuanto antes y poner fin a esta situación. Este mismo martes escenificaban el 'entierro' de la Justicia ante un Gobierno al que, lamentaban, "no le preocupa la situación". 

Y es que ya llevan más de un mes de manifestaciones. Lo que comenzaba con paros parciales se ha terminado convirtiendo en una huelga indefinida que ya deja miles de expedientes retrasados. Hay juzgados de lo Social en Castilla y León que están señalando para el 2024. Una situación que preocupa, no solo a los trabajadores, sino también a los propios ciudadanos que ven como se ralentizan todos los procesos. 

Es por ello por lo que acudían los funcionarios castellanos y leoneses este jueves a la manifestación prevista en Madrid. Una movilización que ha estado promovida por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, y que ha aglutinado a unos 20.000 trabajadores. El recorrido se ha realizado por el centro de Madrid; concretamente desde el Ministerio de Justicia hasta la secretaría de Estado de Función Pública.

Movilizaciones de los funcionarios de Justicia

Movilizaciones de los funcionarios de Justicia CSIF Castilla y León

Continúan reclamando unas funciones definidas, retribuciones justas y paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO). Juanjo Banciella, responsable de CSIF Justicia en Castilla y León, aseguraba desde Madrid a El Español- Noticias de Castilla y León que se han desplazado "cientos de funcionarios" desde las distintas provincias. Y que se encontraban en la puerta del Ministerio "reclamando" que se abra la Mesa de Negociación para que deje de estar en una posición en la que "sólo han hablado con unos cuantos". 

"Hacemos que se nos escuche, es la única forma de que la Administración pueda avanzar", aseguraba Banciella. Y así lo hacían bajo algunos mensajes muy claros hacia la ministra Pilar Llop: "Ministra, fiestera, afloja la cartera", "Pilar, menos vacilar y más negociar" o "Llop nos ahogas y sin togas no dialogas". Mensajes muy claros dado que sí ha mantenido reuniones con jueces y letrados pero no ha sido posible con los funcionarios por ahora.

Una realidad que han criticado dado que ellos conforman el 93% de las plantillas y no entienden que cada día "anuncien ayudas" a otros sectores y que "nadie solventa un problema que afecta a todos los ciudadanos" puesto que "es un servicio esencial que defiende los derechos de los más desfavorecidos". Ellos garantizan que van a continuar reclamando que "se reconozcan" los derechos que tienen y piden una Justicia "eficiente, del siglo XXI". 

Cabe recordar que la situación empieza a ser preocupante por la acumulación de trabajo que hay en la actualidad, puesto que solo están en marcha los servicios mínimos. Y es que ya lo anticipaba uno de los trabajadores durante una entrevista a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León: "No podemos permitirnos que dure dos meses como la de los letrados, sino no se podría recobrar en la vida, sería casi imposible de levantar la acumulación".

Los despachos vacíos en los juzgados

Los despachos vacíos en los juzgados CSIF Castilla y León