El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto en Ponferrada de este martes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto en Ponferrada de este martes. César Sánchez ICAL

Región

Mañueco acusa a Calviño de "mentir" sobre la sanidad de Castilla y León: "Somos la segunda comunidad más rápida en dar cita presencial"

El presidente ha asegurado que los 580 millones anunciados por Sánchez para toda España son "migajas" comparados con los 4.700 millones al año "que invierte la Junta"

23 mayo, 2023 13:53

Noticias relacionadas

El preisdente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este martes a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, de "mentir" sobre la sanidad de Castilla y León, tras afirmar este lunes que la atención sanitaria de la región está "desmantelada". "Somos la segunda comunidad más rápida en dar cita presencial con el médico de familia", ha afirmado, señalando que "lo dice un estudio de la OCU". "Nadia Calviño repite con ataques y mentiras sobre la sanidad y la economía de Castilla y León. Se mete con la atención primaria de nuestra Comunidad. Vaya puntería", ha apuntado.

Mañueco ha lamentado que "persistan" los "ataques y bulos" a Castilla y León y ha asegurado que buscan "el desprestigio" de la Comunidad. "En Castilla y León tenemos la mayor red de consultorios de España, con más médicos por habitante que nadie en primaria y con más presupuesto que nunca", ha afirmado, y ha tildado de "migajas" los 580 millones anunciados por Sánchez en comparación a los 4.700 que "invierte al año la Junta".

Además, ha acusado a la vicepresidenta de decir "falsedades" también sobre la economía de la Comunidad y ha destacado que Castilla y León ha sido "de las primeras comunidades en recuperar el PIB prepandemia" mientras que España "no lo ha hecho". Mañueco ha destacado que la producción industrial ha crecido "casi un 8%" y que la región se encuentra "en cabeza" en esfuerzo tecnológico. "Llevamos dos años seguidos bajando el paro y subiendo las contrataciones laborales. Hace trece años que no trabajaba tanta gente en nuestra tierra como ahora", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha presumido de que nunca antes habían trabajado "tantas mujeres" en la Comunidad y que Castilla y León cuenta con "una de las tasas de paro más bajas de España", con "tres puntos menos que la media nacional". "Si España tuviese nuestra tasa de paro, tendría 700.000 parados menos", ha zanjado.