Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, durante la entrevista.

Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, durante la entrevista.

Región

Lorenzo Alonso (Aspasia): "La formación continua es una necesidad en la sociedad actual"

El director del grupo asegura, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, que su proyecto más ilusionante es el de generar itinerarios formativos a medida para empresas

21 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El Grupo Aspasia lleva 20 años trabajando por la formación de las personas en Castilla y León. El objetivo del Grupo ha sido desde su creación el de impulsar y consolidar el talento en las organizaciones y las personas a través de una de sus principales señas de identidad: la formación continua, con el desarrollo e implementación de soluciones a la medida de sus necesidades. Además, ha apostado siempre por contar con el apoyo de la tecnología más vanguardista, favoreciendo los escenarios que ayuden a las personas y empresas a mejorar y crecer.

Lorenzo Alonso, director del Grupo, destaca que este aniversario llega en un momento "muy bonito" tras una reciente fusión con otras empresas de formación y destaca la labor de internacionalización que está llevando a cabo Aspasia, especialmente en Latinoamérica. Además, advierte sobre la imperiosa necesidad de la formación continua en una sociedad cambiante y se muestra orgullosos de proyectos como el de generar itinerarios formativos a medida para las empresas.

Pregunta.- 20 años. ¿Cómo llega el Grupo Aspasia a celebrar este aniversario?

Respuesta.- Para nosotros es un momento muy bonito porque coincide con que hemos cerrado una fusión con otras empresas de formación a finales de 2022 y es el primer evento de celebración que vamos a hacer todo el grupo conjuntamente, porque nuestros compañeros del País Vasco cumplen 30 años y los de Madrid 20.

Haber empezado de cero hace 20 años y encontrarnos ahora con una empresa de más de 900 personas y un proyecto en el que somos referentes va a ser un motivo de mucha celebración.

P.- ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar hasta aquí? ¿Cómo consigue una empresa llegar a los 20 años siendo referencia en su sector?

R.- Nosotros empezamos en 2003 dando un servicio a las empresas y nuestra idea era cubrir las necesidades formativas que tenían las empresas cuando incorporaban nuevas tecnologías, nuevos sistemas productivos o nuevos modelos. Avanza todo tan rápido que yendo de la mano de las empresas hemos ido creciendo con ellas.

Cada vez hay más necesidad de cualificación de las personas que trabajan en las empresas y más falta de cualificación de esas personas y nuestro trabajo siempre ha sido cubrirlo. A parte de las líneas que hacemos de formación para el empleo para cualificar a personas que quieren mejorar en su trabajo o buscar un empleo.

Poco a poco fuimos saliendo de Valladolid, llegamos a Canarias, seguimos creciendo por Castilla y León y hemos ido creciendo hasta estar ahora en todo el territorio nacional con más de 70 centros y haciendo experimentos en Chile y Colombia y en 2022 hemos abierto oficina en Miami.

P.- Para la gente que todavía no lo conozca, ¿qué es el Grupo Aspasia?

R.- El Grupo Aspasia nace hace 20 años vinculado a la formación para el empleo, nuestro trabajo es formar a personas para desempeñar una tarea profesional. Intentamos hacerlo en el ámbito de la formación integral de la persona y hace cuatro años incorporamos la línea de la Formación Profesional reglada porque consideramos que es una parte importante de la formación para el empleo y el año pasado una escuela de negocios.

Nuestro objetivo es que una persona desde los 16 o 18 años hasta su jubilación reciba formación continuamente para mantenerse al día de la digitalización o formarse para pasar a otro sector, y nuestro objetivo es cubrir las necesidades en formación de cualquier empresa o trabajador.

P.- Un referente en España pero también en Latinoamérica. ¿En qué lugares está presente el Grupo Aspasia y qué proyectos desarrolla en estos sitios?

R.- Entramos en Latinoamérica en el año 2015 y empezamos con Perú, Chile y Colombia. Vimos que a la vez tres países se nos hacía duro y decidimos quedarnos con Colombia y Chile, en el caso de Colombia porque desde el primer momento la Cámara Hispanocolombiana se asoció con nosotros y tenemos mucha formación vinculada a sus cualificaciones. Nuestra presencia en Colombia va muy vinculada a la formación específica por necesidades de empresas.

En Chile, en cuestión de uno o dos años empezamos a traernos a España sus modelos de formación en nuevas tecnologías. Nuestro I+D está allí y encontramos que allí se aplicaba el modelo de formación de la metodología Bootcamp, lo trajimos y lo que hacemos es que en seis meses damos a alumnos intensivamente una formación en programación y les instamos a seguir aprendiendo, porque tienen que seguir actualizándose continuamente. Y este modelo estamos planteando trasladarlo a Perú y a Uruguay. 

P.- Formación a lo largo de la vida, un concepto que siempre está ligado a vuestra marca. ¿Hasta qué punto es importante la formación continua en la sociedad actual?

R.- Es una necesidad. Llevamos dos años en los que los contenidos de la empresa nos los hace un sistema de inteligencia artificial y hemos probado un sistema de un docente creado con inteligencia artificial, al que se podía preguntar y te respondía y seguía dando clase. Los puestos de trabajo en todos los sectores van a cambiar y es algo que tenemos que tener claro. Tenemos que estar con una formación continua porque los cambios van a venir tan rápidos que al que no esté formado van a pasarle por encima.

P.- ¿De qué forma aporta su granito de arena el Grupo Aspasia para que tanto las empresas como los particulares como los que colabora sean competitivos?

R.- El proyecto más bonito que tenemos es la Formación Dual vinculada a itinerarios a medida para empresas. En dos años hacen un contrato formativo donde el alumno está formándose y trabajando y donde la empresa consigue su perfil ideal. Un ejemplo es Gullón, donde necesitaban personas que supiesen de mantenimiento y elaboración de galletas y no hay ninguna formación que cubra eso. Y nosotros creamos un itinerario formativo donde damos una parte de pastelería y galletería y otra de mantenimiento con una titulación oficial, un certificado de profesionalidad, y este año estamos haciendo una segunda edición.

En 2015 empezamos, además, a trabajar con colectivos empresariales en este sentido. Con el colectivo del metal de Burgos, que este año hacemos la novena edición, y vemos un tremendo beneficio en la sociedad en la empresa con este proyecto, porque significa creación de empleo directo.

P.- Cambiando un poco de tema aunque sin separarnos de la formación muchos habrán escuchado el término Formación Dual. ¿Qué es esto exactamente?

R.- La más conocida es la basada en el contrato formativo, que llevamos implementando desde el año 2014 y que trajimos de Alemania. Aunque la mayor parte de nuestros alumnos reciben Formación Dual reglada nuestro mayor éxito son esos itinerarios específicos adaptados a las necesidades concretas de las empresas, porque el alumno mientras está aprendiendo ya se vincula a la empresa y la empresa participa en el proceso de aprendizaje del alumno. El grado de empleabilidad de una Formación Dual multiplica por cinco al de la formación normal.

P.- Con la nueva ley sobre formación aprobada el año pasado la Formación Dual gana protagonismo. ¿Cuáles serán los cambios más grandes en nuestro sistema educativo en los próximos años?

R.- Esta ley integra el sistema de formación para el empleo que teníamos en nuestro país. En España estaba totalmente desvinculada la Formación Profesional reglada del resto de formaciones y en esta ley se integran los sistemas, con cinco sistemas de cualificación, además de crearse los másters en FP. Toda la formación se puede ir acumulando y acreditando la formación, y es una ley que va a prestigiar mucho la FP porque la vincula mucho a la empresa. El reto es que tengamos suficientes empresas para cubrir todos los alumnos pero es una ley bastante buena y que va a ayudarnos a prestigiar la FP.

P.- En esta línea el Grupo Aspasia está haciendo también una gran apuesta por la Formación Profesional. ¿Sigue siendo el patito feo por detrás de la Universidad?

R.- Administrativamente se ha trabajado bien para fomentar la Formación Profesional. La nueva Ley de FP hace que todo sea formación profesional, más allá de la formación reglada, vinculándose a otras titulaciones o a la experiencia de un trabajador. Este nuevo modelo ha hecho que la FP tenga una visión mucho más amplia y, además, se ha prestigiado por si misma.

En estos momentos hay más de 100.000 puestos de trabajo en España sin cubrir de perfiles de Formación Profesional y no hay desempleo en la FP. En nuestros centros de FP tenemos una inserción laboral de en torno al 88% y el porcentaje que queda normalmente sigue estudiando. Tener un título de Formación Profesional es trabajo seguro y eso ha hecho que terminemos prestigiando la FP por los grandes resultados que tiene. Además, creo que hay que estudiar la vía de la Formación Profesional como acceso a la universidad porque se adquiere un conocimiento práctico.

Además, la FP es la que mejor enlaza el mundo laboral con la empresa, y si es un modelo dual pues ya es magnífico porque la empresa está formando al trabajador. 

P.- ¿Qué le puede aportar la FP a las personas que se decidan por este tipo de formación?

R.- Un conocimiento práctico y el aprendizaje de una profesión, además de una posibilidad de inserción laboral. Un aprendizaje teórico-práctico vinculado al empleo, una titulación con mucho prestigio y una posibilidad de seguir formándose y acceder a la universidad.

P.- Para terminar, 20 años ya de camino recorrido y esperemos que haya muchos más por delante. ¿Cuál es el futuro para el Grupo Aspasia y para el sector de la formación?

R.- Estamos en un sector con una necesidad tremenda, el sector en auge es el de la formación porque se está cambiando continuamente en innovación y tecnología. Tenemos que ser capaces de avanzar con la misma rapidez que avanzan las innovaciones. Y como futuro, yo creo que todos los países van a tener que apostar en formación para el empleo, en modificación de puestos, porque estamos ante una nueva Revolución Industrial.

O desaparecen los trabajos o se modifican y tenemos que ser capaces de que pase lo segundo, y esto va a ser a través de proceso formativos. Nuestra apuesta a futuro tenemos como objetivo estar en todas las comunidades, seguir con el proyecto de internacionalización a Uruguay y Perú y un proyecto de hostelería en Costa Rica. Y el reto en España es seguir creciendo en formación vinculada a sectores y en profesiones específicas y oficios específicos con las empresas.