El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención de este miércoles en el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención de este miércoles en el municipio burgalés de Miranda de Ebro. Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Mañueco: "Sánchez debe dejar de pagar las hipotecas que le exige Bildu"

El presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno "está en un insulto constante y permanente a Castilla y León" y ha calificado de "falsas" las acusaciones de Calviño

17 mayo, 2023 14:31

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por sus acuerdos con EH Bildu, tras conocerse que la formación lleva a 44 etarras en las listas para el próximo 28 de mayo, aunque siete de ellos anunciaron este martes su renuncia. "Sánchez debe dejar de pagar las hipotecas que le exige Bildu y los candidatos socialistas deben exigírselo y si no deben romper con Sánchez", ha afirmado, durante su participación en un acto electoral en el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

Mañueco ha calificado como "repugnante" que Bildu lleve "etarras asesinos" en sus listas y que Sánchez "siga abrazado" a la formación abertzale. "La dignidad de los españoles ha logrado una victoria pero no es suficiente, pedimos a Sánchez que rompa con Bildu ya y que quiten a todos los terroristas de sus listas", ha afirmado, añadiendo que "las candidaturas están manchadas de sangre y tienen que retirarse".

Mañueco: "El Gobierno está en un insulto constante a Castilla y León"

También ha respondido el presidente de la Junta a los ataques de la vicepresidenta, Nadia Calviño, que aseguró esta mañana en el Congreso que la economía de Castilla y León está "estancada" desde 2018. "El Gobierno está en un insulto constante y permanente a Castilla y León. Hoy le ha correspondido el turno a Nadia Calviño y lo que ha dicho es falso", ha asegurado.

Mañueco ha defendido que la Comunidad ha sido "de las primeras" en recuperar el PIB prepandemia, que la producción industrial ha crecido "cuatro veces más que la media de España", que está "a la cabeza en esfuerzo tecnológico" y que lleva dos años seguidos "creando empleo". "Entérese señora Calviño, quien crea empleo es el Partido Popular", le ha espetado.

El presidente del PPCyL ha defendido que el Gobierno de Sánchez parece "una tómbola de feria" y ha asegurado que el presidente es "un hombre sin palabra y sin principios". "Hace pocos meses tuvo la oportunidad de incorporar sus promesas a los presupuestos y no quiso o no pudo porque Sánchez es la nada. En esta tierra no nos tragamos sus mentiras porque somos gente seria", ha afirmado.

Mañueco: "Se huele el cambio político en España y en Miranda"

Durante el acto electoral de este miércoles, Mañueco ha apoyado al candidato de los populares a la Alcaldía de Miranda de Ebro, Sergio Montoya, al que ha definido como "serio y solvente". "Se huele en el ambiente el cambio político en España y en Miranda, vamos a por la victoria", ha afirmado, calificando el proyecto de Montoya como "realista".  El presidente de la Junta ha recordado que Miranda "era una de las locomotoras de Burgos y de Castilla y León" y ha defendido que su candidato "tiene las ideas claras de lo que hay que hacer". "Sergio es el alcalde que necesita Miranda y es reivindicativo, Miranda necesita empleo y es uno de los ejes fundamentales de su programa", ha afirmado.

Mañueco ha prometido que va a trabajar "codo con codo" con Montoya si llega a la Alcaldía para que las empresas "se instalen y crezcan en el polígono industrial y que apuesten por la innovación". "A partir del 28 de mayo vamos a trabajar codo con codo para crear empleo y atraer industrias a Miranda de Ebro. El PP es el único partido que ofrece un proyecto serio para impulsar el futuro de Miranda de Ebro", ha zanjado.

Por la tarde, en Aldeaseca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado por la tarde la localidad salmantina de Aldeaseca de la Armuña, donde ha podido hablar con el alcalde del pueblo y también con los que se paraban con él para hacerse una instantánea.

Paseo de Mañueco en Aldeaseca