El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la localidad vizcaína de Barakaldo, este martes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la localidad vizcaína de Barakaldo, este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco considera "insuficiente" la renuncia de siete etarras de las listas de Bildu: "Que retiren sus candidaturas"

El presidente de la Junta ha asegurado, no obstante, que la decisión de apartar a los exterroristas de las listas es "una victoria de todos los españoles"

16 mayo, 2023 14:40

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado este martes la renuncia de siete de los 44 antiguos miembros de ETA, los que tenían delitos de sangre, que conformaban las listas de EH Bildu a las municipales. "Hoy ha habido una victoria de todos los españoles con respecto a los asesinos que están incluidos en las listas de Bildu", ha señalado, durante una visita al municipio vizcaíno de Barakaldo.

Con todo, ha asegurado que esta renuncia "no es suficiente". "Queremos que estas personas renuncien a sus puestos y retiren sus candidaturas porque están manchadas de sangre", ha afirmado. Además, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a romper "de una vez con todas" con la formación abertzale. "Es un partido que tiene a terroristas y asesinos en sus listas, y eso la dignidad de los españoles no lo consiente", ha asegurado.

Mañueco se encuentra realizando un recorrido por distintos municipios del País Vasco apoyando a los candidatos populares en las localidades de esa Comunidad. "Quiero trasladar un mensaje de lo que significa el PP. Un mensaje de gestión eficaz, de bajar impuestos, de apostar por los servicios públicos, lo que hacemos desde el Gobierno de Castilla y León", ha asegurado, mostrando su apoyo a los candidatos de la formación y al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, con quien compartirá un acto electoral esta tarde.

Sánchez es "un hombre sin palabra ni principios"

Mañueco ha asegurado que “se huele un vuelco electoral” en España en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, una “primera vuelta” para desalojar a final de año a Pedro Sánchez del Gobierno. Al que acusó de "ser un hombre sin palabra ni principios" y que es "capaz de cualquier cosa". En su opinión, se está convirtiendo en el presidente de la “tómbola de una feria” por sus promesas electorales y su “lluvia de millones”.

Asimismo, se mostró seguro de que “el PP va conseguir en España una gran victoria el 28 de mayo".Y de que los ciudadanos van a sacarle la “tarjeta amarilla” a Sánchez para que en las generales le llegue “la roja” y lo consigan echar de La Moncloa. “Es importante liderar el vuelco electoral”, advirtió.

En su intervención se refirió al PNV como la “sucursal” de Pedro Sánchez en el País Vasco, por lo que pidió el voto para el PP, un partido que destacó plantea la modernización de una zona que fue la “locomotora” de España con un programa “realista” y “reivindicativo”.