La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, este miércoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, este miércoles.

Región

Duro ataque de Nadia Calviño contra la "desastrosa" gestión de PP y Vox en CyL: la respuesta de Mañueco y Gallardo

El vicepresidente de la Junta ha defendido que la Junta "hace sus deberes" mientras el Gobierno central "no hace nada" y el presidente ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de estar en el "insulto constante" a la Comunidad

17 mayo, 2023 11:09

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se ha sumado este miércoles a la ministra Teresa Ribera en sus críticas al Gobierno de Castilla y León. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Calviño ha asegurado que el PIB de la región está "estancado" desde 2018 y que solo se ha creado empleo público, además de aumentar "el riesgo de pobreza" frente a la caída en el resto de España. "No hay ilusión en esta Comunidad donde gobierna Vox junto con el Partido Popular", ha afirmado, añadiendo que ambas formaciones son "desastrosas" en su gestión y calificando al partido de Santiago Abascal de "tóxico".

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha recogido el guante y ha respondido a la número dos del Ejecutivo esta misma mañana, antes de participar en una conferencia organizada por la Universidad de Valladolid y los Registradores de Castilla y León. "Los datos están ahí, tenemos algunas de las provincias con los mejores datos de empleo y destruimos desempleo a un ritmo muy superior al resto de España", ha asegurado. También ha respondido unas horas después el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "El Gobierno está en un insulto constante y permanente a Castilla y León. Hoy le ha correspondido el turno a Nadia Calviño y lo que ha dicho es falso", ha asegurado.

Mañueco ha defendido que la Comunidad ha sido "de las primeras" en recuperar el PIB prepandemia, que la producción industrial ha crecido "cuatro veces más que la media de España", que está "a la cabeza en esfuerzo tecnológico" y que lleva dos años seguidos "creando empleo". "Entérese señora Calviño, quien crea empleo es el Partido Popular", le ha espetado.

García-Gallardo ha recordado que los buenos datos de la Comunidad se deben a la labor de la Consejería de Empleo que está "destinando más dinero a políticas activas de empleo, con programas mixtos, y el tejido empresarial está encantado". También ha defendido la labor de la Junta contra la despoblación, aunque ha señalado que se trata de una problemática que no puede resolver una sola administración. "El Gobierno de la nación debería tomar buena nota y hacer lo que realmente dice, porque crea comisiones y grupos de trabajo y luego lo que hace es dificultar las actividades agrícolas", ha asegurado.

Gallardo ha puesto como ejemplo paradigmático el de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca. "El Ministerio de Transición Ecológica está impidiendo la creación de 500 puestos de trabajo en una zona que está asolada por la despoblación. La Junta está haciendo sus deberes y el Gobierno no está haciendo nada", ha zanjado.

Defensa del sector agrario

Antes de su participación en las jornadas, que versaban sobre la nueva economía social agraria, Gallardo ha hecho una encendida defensa del modelo de cooperativa como modo de "crecimiento y protección" del sector agrario y ha abogado por apostar por él de cara al futuro. Además, ha destacado que la Junta está "modernizando regadíos y haciendo concentraciones parcelarias". "Se ha aumentado un 15% la cuantía destinada a modernizar instalaciones agrícolas y ganaderas y el primer año hemos conseguido que más de 600 jóvenes se incorporen a cooperativas agrarias y eso es fundamental para el relevo generacional en el sector", ha señalado.

También ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico ha aumentado la cuantía destinada a ayudas contra la sequía un 20% y que es "el único Gobierno que esta construyendo una infraestructura contra la sequía en toda España", en referencia a la presa de Arroyo de Las Cuevas, en Palencia. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger al sector primario y queremos que el Gobierno de la nación también ponga de su parte", ha afirmado.

El vicepresidente ha confirmado que no asistirá mañana a la reunión del Consejo Regional Agrario y que lo hará el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas. "El señor Dueñas está en conversación con las organizaciones agrarias y haremos todo lo posible por protegerlas", ha concluido.