Región

Gallardo afea que Ayuso pida ahora ilegalizar Bildu mientras Margallo considera al partido "un éxito de la democracia"

El vicepresidente ha acusado a Feijóo de haber "arrinconado" el español en Galicia y de haber permitido el "endeudamiento" y la "fuga de talento" en esa región

16 mayo, 2023 09:46

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha afeado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pida ahora ilegalizar a EH Bildu mientras el exministro José Manuel García Margallo lo considera "un éxito de la democracia". "Ahora, de repente, nos sale la señora Ayuso a decir que no, que esto es indecente, que ahora sí que hay que ilegalizar a Bildu. Ya lo propuso en su día UPyD y en Vox lo hemos pedido en multitud de ocasiones", ha recordado, en un acto en La Coruña.

Además, ha abogado por ir "un paso más allá" e ilegalizar todos los partidos que tengan como objetivo "la destrucción de la unidad de España". Gallardo ha acusado al PP de ir cada vez "más de la mano" con el PSOE y de estar cada vez "más orientado a la izquierda". El vicepresidente de la Junta, además, ha cargado contra el líder de los populares y expresidente gallego entre 2009 y 2022, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de haber "arrinconado" el español en Galicia y de haber permitido el "endeudamiento" y la "fuga de talento" en esa región.

"Galicia tiene los mismos problemas que tenía hace décadas y en lugar de arreglarse, se han ido agravando", ha afirmado, señalando problemáticas comunes con Castilla y León como la despoblación o el envejecimiento. "El PP tiene mucho que aprender del programa de Vox, pero lo mejor es que abran paso y dejen gobernar a los que tenemos prioridades claras", ha afirmado.

El vicepresidente ha acusado también al PP de haber "secuestrado" a la base social de la derecha mientras se escora "al centro izquierda" con sus políticas e implanta "la agenda de los nacionalistas". "Si el BNG gobernara en Galicia le quedaría poco por hacer", ha señalado, y ha lamentado que quienes hablan el castellano "lo tienen cada día más difícil en Galicia" por culpa de las políticas de los populares durante décadas.

También ha cargado Gallardo contra un PSOE "completamente arrodillado y entregado a sus socios separatistas, comunistas y filoetarras" aunque ha recordado que el PP también ha "incumplido y sentado las bases de la ruptura" con su promoción de los Estatutos de Valencia, Baleares y Galicia. Además, ha recriminado al Gobierno central que este derribando las infraestructuras del agua "arrastrado por su fanatismo climático". 

Gallardo presume de la gestión en Castilla y León

Gallardo ha presumido, en contraposición, de la gestión de Vox en Castilla y León, sobre todo en lo referente a la atención al sector primario. "Hemos dado ayudas directas para modernizar las instalaciones y para que exista un relevo generacional. Hemos facilitado concentraciones parcelaria y modernización de regadíos, así como la creación de nuevas infraestructuras de agua", ha afirmado, y ha pedido al resto de partidos que actúen con "la misma responsabilidad".

Además, ha sacado pecho de las rebajas de impuestos que han convertido a la Comunidad en la segunda con un tramo autonómico del IRPF más bajo. "También hemos acompañado esa medida de una reducción, por ejemplo, del dinero destinado a los sindicatos de clase que llevan tantos años alimentado sus propias estructuras", ha afirmado, asegurando que las organizaciones sindicales en el pasado jugaron "un papel esencial" y que ahora están "más preocupados en poner faldas a los semáforos o en pintar pasos de cebra con el arcoíris".