EL ESPAÑOL, de nuevo el periódico líder en Castilla y León. Datos de Comscore referidos a marzo de 2023

EL ESPAÑOL, de nuevo el periódico líder en Castilla y León. Datos de Comscore referidos a marzo de 2023

Región

EL ESPAÑOL, de nuevo el periódico líder en Castilla y León

Los tres medidores oficiales, OJD Interactiva, Comscore y GFK Dam, confirman el liderato por número de lectores

29 abril, 2023 10:58

EL ESPAÑOL consolida su liderazgo en Castilla y León un mes más, y así lo certifican los tres medidores de audiencias de referencia en España: OJD Interactiva, Comscore y GFK Dam, según los datos referentes al mes de marzo de 2023.

Y es que EL ESPAÑOL – Noticiascyl se somete a un cuádruple control y se audita en todos los medidores oficiales, incluido Google Analytics, lo que permite obtener una radiografía comparativa con el resto de periódicos digitales de la Comunidad Autónoma y así poner en valor la evolución de su audiencia.

En primer lugar, OJD Interactiva certifica que EL ESPAÑOL – Noticiascyl fue el periódico con más lectores el pasado mes. En total, 2.233.709 usuarios únicos, en un crecimiento de 30,52% con respecto al mes anterior. 200.000 lectores más que su inmediato perseguidor, La Gaceta de Salamanca (2.033.483 usuarios únicos), y casi un millón más que el tercero en el ránking, Leonoticias.com (1.299.708). A más distancia quedan Diario de León (1.228.393), La Opinión de Zamora (1.033.843), Infobierzo.com (956.799) y Elcorreodeburgos.com (903.563).

Por otro lado, Comscore también acredita el liderazgo de EL ESPAÑOL – Noticiascyl. Este medidor le otorga el 1º puesto del ránking con 1.918.000 usuarios únicos, casi 400.000 más que El Norte de Castilla (1.541.000) y casi 600.000 más que La Gaceta de Salamanca (1.339). Por detrás figuran Salamanca24horas.com (1.130.000), Leonoticias.com (928.000), Diario de León (696.000), La Opinión de Zamora (640.000) y El Mundo de Valladolid (388.000).

EL ESPAÑOL, de nuevo el periódico líder en Castilla y León. Datos de Comscore referidos a marzo de 2023

EL ESPAÑOL, de nuevo el periódico líder en Castilla y León. Datos de Comscore referidos a marzo de 2023

Finalmente, el nuevo medidor de referencia de la publicidad en España, GFK Dam, también confirma que EL ESPAÑOL, en su conjunto, es el periódico más leído en Castilla y León, por delante de El Norte de Castilla, Leonoticias, Salamanca24horas.com, La Opinión de Zamora, La Gaceta de Salamanca, El Correo de Burgos, Burgosconecta.es, elDiario.es Castilla y León, Diario de Valladolid, Diario de Burgos, Digital de León y Diario de Castilla y León.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de la primera quincena de abril de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de la primera quincena de abril de 2023.

No obstante, conviene aclarar que los datos de GFK Dam anteriormente señalados se refieren a los datos obtenidos por todo el dominio de EL ESPAÑOL y que, según este medidor, la edición de Castilla y León de EL ESPAÑOL (Noticiascyl) ocupa el segundo puesto de los medios de la CCAA, con 1.175.488 usuarios únicos, solo por detrás de El Norte de Castilla (1.899.161).

EL ESPAÑOL, líder absoluto de la prensa española

El León de EL ESPAÑOL ruge como líder absoluto de la prensa española en los primeros quince días abril. Según los datos de GfK DAM 11,13 millones de usuarios únicos eligieron este diario para informarse. Este diario no sólo lidera el cómputo general de lectores, también el de audiencia media diaria, una métrica esencial pues valora la fidelidad de sus seguidores. 

EL ESPAÑOL logra aventajar en 218.000 lectores a su inmediato competidor, La Vanguardia, mientras que El País se sitúa a una distancia de 1,03 millones de usuarios únicos al situarse en tercera posición con algo más de 10,09 millones de fieles. 

Los datos del medidor reflejan también que el diario de Pedro J. Ramírez ocupa la primera posición entre los nativos digitales. Así, este diario aventaja ya en 2,24 millones a El Confidencial, que cuenta en su haber con 21 años vida frente a los siete años y medio de trayectoria de este periódico. 

Si el liderazgo de audiencia es importante, no lo es menos el ser el diario con más lectores promedio diarios. Un dato cada relevante ya que cada vez es más valorado por las agencias y el sector a la hora de medir la fidelidad de la audiencia de los diarios. 

Ahí EL ESPAÑOL vuelve a destacar al haber logrado 1,91 millones de usuarios únicos al día. Aventaja a La Vanguardia en 72.163 lectores. El País, por su parte, ocupa la tercer aplaza con 1,83 millones de fieles cada día. 

La trayectoria de EL ESPAÑOL no se ha visto nunca en un periódico europeo de calidad. Es el primer diario que logra el liderazgo sin el respaldo de una edición en papel y, además, es el reflejo de la apuesta por los nuevos formatos diseñados para móvil. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, y también por la aplicación del desarrollo de Facebook Instant Articles, ha sido clave para el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL. 

El liderazgo de este diario se refleja también en su apuesta por estar cerca del lugar en el que ocurre la noticia. De ahí su estrategia de expansión regional que le permite  ser líder en seis comunidades autónomas y segundo en otras ocho.

En concreto, EL ESPAÑOL es el diario más leído en Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha

Todo un refrendo a la apuesta por la información local y regional de este diario, que ya cuenta con delegaciones en Valencia y Andalucía, ediciones locales en Alicante, y Málaga y presencia en los diarios líderes de Castilla y León (Noticias CyL), Castilla-La Mancha (El Digital CLM), Galicia (Quincemil y Treintayseis); Canarias (Diario de Avisos), País Vasco (Crónica Vasca) y Cataluña (Crónica Global y Metrópoli Abierta). 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.