El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su visita a La Cistérniga, este lunes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su visita a La Cistérniga, este lunes. Leticia Pérez ICAL

Región

Tudanca: "Ponemos en marcha leyes que facilitan el acceso a la vivienda y la Junta no es capaz de dar ni una solución"

El dirigente socialista ha elogiado la nueva norma asegurando que por primera vez "protege" el derecho a un hogar digno además de impulsar la bajada del alquiler

17 abril, 2023 13:08

Noticias relacionadas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha elogiado este lunes la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España y la ha calificado como "importante" para Castilla y León, contraponiéndola con la "falta de soluciones", a su juicio, por parte de la Junta. "Ponemos en marcha leyes que facilitan el acceso a la vivienda y la Junta no es capaz de dar ni una solución", ha afirmado, durante una visita a la localidad vallisoletana de La Cistérniga para apoyar a la alcaldesa y candidata socialista, Patricia González.

El dirigente socialista ha asegurado que la nueva norma por primera vez "protege" el derecho a una vivienda digna además de impulsar la bajada del alquiler. "Pone en marcha medidas para bajar el alquiler y para crear un parque público a precios asequibles para facilitar la emancipación de los jóvenes", ha detallado, señalando que la problemática de la falta de vivienda "es uno de los principales dramas" de Castilla y León. "Nos sobra sitio y la Junta no ha hecho una política de vivienda adecuada", ha insistido.

Tudanca ha recordado, además, que el Grupo Socialista en las Cortes ha impulsado iniciativas en materia de vivienda y que el PP "ha votado en contra de forma reiterada". Además, ha hecho referencia a la iniciativa presentada en el pasado pleno instando a la Junta a que pusiera fondos adicionales para el Bono Alquiler Joven, acusando a la Junta de haber "dejado fuera a buena parte de los solicitantes".

Tudanca: "La Conferencia Municipal ha demostrado la fortaleza de los candidatos"

El líder del PSCyL ha hecho referencia también a la Conferencia Municipal del partido celebrada en Valencia el pasado fin de semana y ha asegurado que ha servido para demostrar "la fortaleza" de los candidatos y candidatas socialistas de Castilla y León y "la unidad y el proyecto".

"En una tierra como la nuestra que no cuenta con una Junta de Castilla y León que sea ambiciosa y tenga un proyecto ilusionante y depende de alcaldes y alcaldesas como Patricia, a quien vengo a apoyar y a reconocer el trabajo y esfuerzo que ha hecho en estos cuatro años", ha señalado.

Tudanca: "Como conseguimos el instituto conseguiremos el centro de salud"

Tudanca ha recordado que el centro de salud de La Cistérniga "sigue pendiente" y ha asegurado que lleva exigiendo esta infraestructura desde que visitó por primera vez la localidad, en marzo de 2015. "Año tras año la Junta ha negado lo que es justo", ha afirmado. Con todo, se ha mostrado convencido de que se logrará la infraestructura. "Como conseguimos el instituto conseguiremos el centro de salud", ha añadido.

El dirigente socialista ha calificado como "inconcebible" que después de la pandemia y de saber "como ha sufrido la gente en el medio rural" Mañueco "presuma" de tener la mejor red de consultorios de España. "Deja en manos de los ayuntamientos el mantenimiento y la limpieza, abrirlos y un gasto que puede suponer hasta 120.000 euros al año", ha zanjado.