Un camarero observa a decenas de turistas, en imagen de archivo.

Un camarero observa a decenas de turistas, en imagen de archivo. EFE

Región

CCOO reclama condiciones de trabajo dignas y mejores salarios en Hostelería

La federación de Servicios de CCOO Castilla y León explica que hay mano de obra suficiente y cualificada en el sector

6 abril, 2023 09:53

Noticias relacionadas

Aprovechando la Semana Santa, la federación de Servicios de CC. OO. Castilla y León saca a la luz los problemas laborales que vive el sector. Así, asegura el sindicato que "el sector tiene mano de obra con cualificación y suficiente". Por ello, muestra su extrañeza que la patronal asegure que "falte personal", una hecho que "solo se debe a la precariedad, bajos salarios y las dificultosas condiciones laborales que exigen los empresarios".

Así, este sindicato aporta los datos del cuarto trimestre de la EPA de 2022 en Castilla y León, donde existen 65.574 personas con trabajo en la Hostelería. Esta cifra supone un 5% más que la correspondiente a 2021. Por ello, asegura, "está claro que todos los puestos de trabajo ofrecidos se cubrieron, por tanto, contradicen a todos aquellos que aseguran que no hay personal en el sector". Por ello, asegura que las plazas que no fueron cubiertas se debieron a "las condiciones inaceptables y, también en algunos casos, fraudulentas".

Otra de las cuestiones a resolver en el sector, es la apuesta por la estabilidad en el empleo, ya que a pesar de que se ha mejorado como consecuencia de la última Reforma Laboral, se constata que la tasa de temporalidad y parcialidad es todavía superior a otros sectores. El empleo indefinido ha aumentado un 20,5% respecto a 2021, pasando de 30.623 a 36.922. La jornada completa ha aumentado un 4,86%, de 25.094 a 26.316, y la parcial ha disminuido de 18.580 en 2021 a 17.344 en 2022, un -6,65%.

Es fundamental crear las condiciones para hacer que la Hostelería y el Turismo sean atractivos para las personas jóvenes y es prioritario volver a abrir las mesas de negociación para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido como consecuencia de la subida de la carestía de vida, así como darle un impulso al Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal con más contenidos para mejorar las condiciones laborales en conceptos como salarios, horarios, conciliación, salud laboral y también conseguir que, mediante una buena formación sectorial, se pueda apreciar que existen grandes oportunidades de trabajo estable y de futuro.

Por ello, ante las quejas de la patronal sobre la falta de personas cualificadas, CC. OO. recomienda que inviertan en condiciones dignas trabajo y en formación de su plantilla y que mejore sus condiciones salariales y de trabajo, que es la única forma de retener a los profesionales del sector, y que no vean la profesión como una ocupación temporal, sino como una profesión con recorrido profesional que permita vivir dignamente y conciliar la vida laboral y familiar.