El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su rueda de prensa de este viernes.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su rueda de prensa de este viernes. R. Valtero ICAL

Región

Castilla y León amplía el riesgo alto de incendios a más de cuatro meses: durará de junio a octubre

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presumido del refuerzo del operativo en época de riesgo medio y ha exigido al Gobierno que "despliegue sus medios aéreos"

31 marzo, 2023 10:24

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este viernes que la época de riesgo alto de incendios en Castilla y León se ampliará este año. En concreto, pasará de durar tres meses de julio a septiembre a más de cuatro, desde junio hasta octubre. Una ampliación que responde a las críticas de la oposición y los sindicatos que el verano pasado exigieron que el riesgo alto durase más tiempo, ante los terribles incendios que se produjeron, y que procede del acuerdo del Diálogo Social del pasado mes de septiembre.

El consejero, además, ha enviado un mensaje de "solidaridad y apoyo" a Asturias, Cantabria, Valencia y Galicia por los graves incendios que están sufriendo durante los últimos días y semanas. "Pueden ocurrir en cualquier comunidad en cualquier momento", ha asegurado, defendiendo que Castilla y León ha ofrecido ayuda desde Castilla y León y recordando que ya la ha prestado a Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Suárez-Quiñones, que ha asegurado que cuando exista riesgo alto el operativo tendrá "su nivel máximo de cobertura", ha presumido también del reforzamiento del operativo contra incendios también en el periodo de riesgo medio, que se inicia este viernes y que durará hasta el 10 de abril. "Toda la ampliación de trabajo de las cuadrillas es tanto de prevención como de extinción", ha concretado, incidiendo en el "incremento de los trabajos preventivos".

En concreto, el consejero ha destacado que la Junta cuenta con una dotación de 130 motobombas desde primeros de año, que se han incorporado todas las cuadrillas helitransportadas y que se incorporaron también 57 cuadrillas de tierra. "Se ha creado un área de incendios específica en cada una de las delegaciones territoriales y se incorporan 40 técnicos en los centros provinciales de mando", ha señalado, informado también de la incorporación de 100 técnicos en labores de apoyo y organización, de 90 agentes medioamebitnales y de 75 interinos para reforzar la plantilla.

Suárez-Quiñones denuncia las críticas del Gobierno y exige los medios aéreos

Suárez-Quiñones ha asegurado que Castilla y León "nunca ha tenido un operativo igual" y que es "el operativo más grande que ha tenido la Junta". Y ha criticado lo que ha definido como una acción "concertada y organizada" del presidente y de las ministras diciendo "que no se ha hecho nada por parte de la Junta". "Todo lo que ha hecho la Junta es lo que permite tener este operativo y rechazamos esas críticas porque son propaganda", ha añadido.

El consejero ha calificado como "irresponsable" y "una falsedad" la afirmación de que el Gobierno apagó los incendios del verano pasado y lo ha considerado un "desprecio" a las mujeres y hombres que compusieron el operativo en el duro verano de 2022. Además, ha recordado que en 2022 hubo 40 intervenciones de medios de otras comunidades en Castilla y León mientras que la Comunidad intervino "en más de 50 ocasiones" en otras regiones. Y ha abogado por mantener esa "solidaridad y colaboración" y por la "coordinación de todas las administraciones" ya que ninguna puede afrontar esta situación por si sola.

Suárez-Quiñones ha recordado, además, que los medios aéreos son "competencia del Gobierno de España" y que en 2022 hubo "ocho hidroaviones menos" por parte del Ejecutivo. Y ha informado de que este 2023 la Junta ha reclamado al Gobierno que informe de "cuáles van a ser los medios aéreos de los que va a disponer". "Les reclamo nuevamente que respondan donde están los cinco helicópteros Kamov y los ocho hidroaviones", ha insistido. Además, ha recriminado al Gobierno de España que no haya elaborado el Real Decreto de directrices y ha achacado a este motivo la falta de planes de prevención en "casi todas las comunidades autónomas".

El acuerdo del Diálogo Social como punto de partida

El consejero ha destacado los cuatro "hitos fundamentales" de este reforzamiento del operativo: el acuerdo del Diálogo Social alcanzado en el mes de septiembre de 2022 con los agentes sociales, la acción de reforzamiento de la estructura de la Consejería, el apoyo a las diputaciones para la "creación o mejora" de parques de bomberos y otras inversiones.

En concreto, en lo referente al acuerdo del Diálogo Social ha destacado que se acordó pasar de los 65 millones en presupuesto de 2022 a uno de 127 final en 2025. En 2023 se pasará a 87,1, con un 34% más que el año anterior, mientras que en 2024 se llegará a 104,8 millones. "Estamos realizando, además, otras inversiones que multiplican la inversión. Hemos dado 37 millones a diputaciones y ayuntamientos para reforzar o crear los parques de bomberos comarcales", ha añadido.

Además, ha destacado que se están renovando los vehículos del personal de campo: técnicos, agentes medioambientales y celadores medioambientales. Un total de 565 vehículos con una inversión de más de 14 millones. "Antes del 1 de junio estarán entregados en su totalidad", ha añadido.

Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta ha invertido 7 millones de euros para 30 motobombas nuevas y para 24 vehículos pick up. Además, se han invertido otros nueve millones en la plataforma tecnológica e infraestructuras en el sistema de prevención y extinción de incendios forestales. "En total, esta inversión para 2023 supera los 80 millnes de euros más de esfuerzo económico", ha señalado.

Preguntado por el polémico concierto de Zamora para ayudar a las familias afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra, que finalmente será gratuito, el consejero ha asegurado que se trata de "un elemento más". "Se puso en marcha una acción de apoyo de la Junta y las familias damnificadas están ayudadas, el concierto es un elemento más. Llevamos 15 millones invertidos", ha zanjado.