Parodia de una corrida de toro durante la movilización de los trabajadores del operativo de incendios forestales

Parodia de una corrida de toro durante la movilización de los trabajadores del operativo de incendios forestales

Región

A ritmo de pasodoble y con torero: así ha sido la protesta de los trabajadores del operativo de incendios forestales

Los empleados públicos y sindicatos critican al consejero Suárez-Quiñones y recalcan que si la Junta aprueba el decreto ley “habrá conflicto” con una posible amenaza de huelga

21 marzo, 2023 18:45

Noticias relacionadas

“Nos están toreando desde la Consejería de Medio Ambiente”. Por este motivo, los empleados públicos perteneciente a los diferentes Cuerpos y Escalas de los medios de extinción del operativo de incendios forestales de Castilla y León han querido protestar ante “el inmovilismo” de la Junta y de su Consejería de Medio Ambiente, que “quiere tener un operativo de Incendios forestales durante todo el año, tal y como establece el Decreto Ley 15/2022 de 1 de julio”.

Los sindicatos han anunciado que si la Junta no paraliza el decreto ley de medidas urgente sobre prevención y extinción de incendios forestales iniciarán acciones legales, dado que supone un “retroceso absoluto en las condiciones laborales y retributivas para los trabajadores”. En su opinión, la norma que se pretende aprobar pretende “hacer recaer en los trabajadores públicos la incapacidad de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para establecer un operativo de prevención y extinción de incendios forestales”. Las organizaciones sindicales recalcan que si la Junta aprueba el decreto ley “habrá conflicto” y no descartan llegar a una posible huelga si no hay avances en las próximas reuniones. 

A las puertas de las Cortes, a ritmo de pasodoble, con un torero y un toro y hasta con un cartel anunciando a los políticos de la negociación como toreros, han protestado cerca de 400 personas pertenecientes a CISF, UGT, CCOO, y USCAL TISCYL CEMS porque la administración lo quiere “hacer esta semana, por imposición, con prisas y sin negociar con la parte social. ¿Qué ha estado haciendo la Consejería de Medio Ambiente desde el mes de octubre? No han realizado sus deberes y pretenden deprisa y corriendo montar un operativo para todo el año, sin la distribución territorial que requiere la atención de emergencias por incendios forestales”, han protestado. Mañana miércoles volverán a reunirse con responsables de la consejería a partir de las 17.00 horas, y esperan "acercar” posturas aunque insisten en que ahora la pelota está en el tejado del consejero de lo contrario habrá huelga como ha adelantado el responsable regional de Medio Ambiente de la FSP de UGT en la Comunidad, Ricardo Vallecillo.

La protesta llega porque Suárez-Quiñones quiere "hacer la campaña de invierno y tener persona todo el año sin retribuirlo” y también obligar a estar de guardia a menos de media hora de la oficina comarcal, lo que “acaba con nuestra vida personal”. Además indicó que la relación de puestos de trabajo está integrada por 1.047 plazas, pero ahora son menos de 750 y muchos con más de 60 años de edad.

Movilización de los trabajadores del operativo de incendios forestales

En los carteles se ha podido ver el nombre del "diestro" Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, junto a Jose Arranz 'directorito' y Javier Ezquera 'coordinador de Huelva'. Estos dos últimos, director General de Patrimonio Natural y Política Forestal y Jefe de Servicio de Gestión Forestal, respectivamente, en una parodia de capea algo fuera de contexto donde también se leía que "serán lidiados tres técnicos y dos celadores para los aficionados”.

Los trabajadores también lanzaron consignas contra el consejero con pancartas en las que se podía leer: “Agentes forestales en lucha” o “Agentes Medioambientales. Dignidad, Seguridad, Medios de Defensa, Apoyo Institucional”.

El delegado de Medio Ambiente regional de CSIF, Alejando Muñoz, ha defendido un operativo profesional cien por cien público, permanente y real, “en contra del flexible que plantea la consejería, que cree que el dinero para extinción es un despilfarro”.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de FSC CCOO, Jose Ramón Jiménez, ha denunciado que la Junta ha presentado un documento "inaceptable" para modificar las condiciones de estos trabajadores y subemplearlos todo el año y lo ha hecho "con nocturnidad y alevosía". Asimismo, Esau Escolar de Apamcyl-Uscal ha advertido que  “hoy estamos en manga corta y tener un incendio de mucha virulencia en inverno también es posible, pero como tardamos más tiempo, llegamos más tarde, lo entiende cualquiera”.

Los empleados públicos critican que los incendios de invierno a veces son tan virulentos como los del verano. “Pretenden  atender emergencias de incendios forestales, teniendo entre 2 y 6 agentes disponibles por provincia, sin que tampoco sepamos con certeza, a fecha de  hoy si habrá camiones o retenes disponibles y con qué horario”. Esto provoca, en su opinión, que la respuesta en atención a la gestión de medios pueda superar la hora y media o dos horas de respuesta, para atender un incendio forestal.

Los empleados públicos no deben soportar ante los ciudadanos la  responsabilidad que provoca la ineficacia de sus responsables políticos. Cuando se produzca un incendio, lo que tarden los medios en actuar, no es responsabilidad de los trabajadores, sino de los que tienen la competencia y  la responsabilidad de organizar el operativo y que deciden que con 2 agentes  en Valladolid o 6 en León o Zamora para toda una provincia, se pueden atender las incidencias por incendios forestales con respuesta inmediata.