La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Región

Ribera invita a Castilla y León a actualizar sus planes de incendios para evitar nuevos desastres

Lo ha hecho en un pleno del Senado este martes

7 marzo, 2023 20:36

La vicepresidenta tercera del Gobierno y, además, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha animado hoy a la Junta de Castilla y León a actualizar su plan anual en la lucha contra los incendios. Ha añadido que la razón es porque “hace mucho” que no lo hace.

En el pleno del Senado de este martes, Fran Díaz, socialista, ha preguntado a la vicepresidenta por los efectos que tendrá en nuestra Comunidad, los proyectos de la Ley Básica. Todo con el fin de regular la situación laboral de los bomberos forestales. También de los agentes tanto forestales como medioambientales, tras sufrir un verano “devastador” con un gran impacto por los terribles incendios forestales que han asolado las provincias de Zamora, Ávila y Salamanca.

La vicepresidenta ha hablado sobre que el año 2022 fue el más cálido y uno de los más secos en España de los últimos tiempos. “Es importante trabajar en la prevención y extinción de incendios” que “es competencia de las comunidades autónomas”, ha señalado.

Hablando de nuestra región, ha argumentado que “Castilla y León dedica 64 millones de euros para cinco millones de hectáreas” y ha comparado las que dedica, por ejemplo, Castilla-La Mancha, con 95 millones. “Cosa que explica que Castilla y León sea la segunda comunidad con más incendios forestales en todo el 2022, solo por detrás de Galicia”, ha apuntado.

Ribera, además, ha recalcado que el Estado dedicó, el pasado curso, a nuestra Comunidad un 46% de su presupuesto de refuerzo frente a incendios forestales, así como el 50% de las horas de vuelo de sus aviones. También, más de 9.500 descargas.

“Castilla y León, en efecto, hace mucho que no actualiza sus planes. Por eso, junto con el resto del territorio nacional, cuenta con la invitación en firme, seria y comprometida, hecha por el decreto-ley de agosto, en la que pedimos que el plan frente a los incendios tenga aplicación anual y sea transparentes”, ha afirmado Ribera, invitando a indicar “las zonas de riesgo, los periodos de riesgo y las dotaciones aprobadas en cada comunidad”.