El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, en la firma del Plan Anual de Empleo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, en la firma del Plan Anual de Empleo Rubén Cacho Ical

Región

Veganzones reconoce que la continuidad del Serla está "en negociaciones": "El requerimiento del Gobierno es una piedra más en el camino"

El consejero de Empleo mantiene la apuesta por "homogeneizar la prestación" y defiende que se encargará de esta función "el que mejor se acuerde entre las partes con un coste adecuado"

20 marzo, 2023 13:04

El futuro del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) sigue siendo una gran incógnita. Un conflicto que ha llegado a manos del Ministerio de Trabajo, que la semana pasada presentaba un requerimiento judicial para que la Junta reponga este servicio. Ante este hecho, el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, ha afirmado que “ni siquiera lo calificaría como requerimiento” puesto que “no tiene ningún fundamento de la ministra de Trabajo”. Asimismo, asegura que se trata de “una piedra más en el camino, que entorpece el avance hacia una solución satisfactoria para todas las partes”.

La Junta asevera que el planteamiento que tiene es el mismo que anunciaron la pasada semana: “Seguimos trabajando en hacer propuestas para que haya un adecuado sistema de mediación en conflictos colectivos y lo seguiremos haciendo hasta que haya un resultado satisfactorio”.

Por ahora, no está claro lo que pueda pasar finalmente con el Serla ni la posible financiación que puedan ofrecer desde la Junta. Veganzones afirma que están "en negociaciones" y que, como entidad pública, tienen unas “obligaciones” que llevan “prestando desde siempre”. La excepción, matiza, está en Valladolid donde “los conflictos individuales dejaron de prestarse por la administración pública”. Finalmente, ha apostado por "homogeneizar el servicio en Castilla y León" y dejar que "funcione con un coste adecuado" como creen que “debe tener”. Por ello, alegaba que la mediación de conflictos “se realizará como mejor se acuerde entre las partes”.

Sin embargo, desde CCOO Castilla y León el pasado viernes insinuaban que “se está cociendo algo gordo en la patronal” puesto que “se está atacando y presionando” para que cambie su postura en relación al Diálogo Social y posible eliminación del Serla.

Plan Anual de Empleo

Este lunes, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto con el consejero de Industria, Comercio y Empleo han firmado la prórroga del convenio para desarrollar el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid.

Fue en 2013 cuando este plan se puso en marcha, momento en el que había unas “cifras desoladoras”, tal y como ha afirmado el presidente de la Diputación. Por ello, ha recordado la importancia de la “acción y esfuerzo” de las administraciones y empresarios que han hecho que tras una década “las cifras estén muy lejos de lo que eran”. A 1 de marzo de 2023, hay 26.435 desempleados, 6.795 desempleados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este tiempo, “el paro ha bajado un 45,42%”. Sin embargo, “siguen siendo muchos los parados que hay en nuestros pueblos”. Por ello, Íscar ha valorado muy positivamente este tipo de convenios que “nos autoriza a desarrollar políticas de empleo”. Un plan que será aprobado, previsiblemente, en el próximo pleno del mes de marzo. “El empleo es la mejor política social. La colaboración público-privada es esencial para avanzar en muchos campos. Las administraciones debemos estar al lado de quien lo crea. Hoy es un día de celebración y agradecimiento”, finalizaba el presidente de la Diputación.

Unas palabras a las que el consejero de Empleo se ha unido: “Es un día de gran satisfacción”. Asimismo, ha puntualizado que Valladolid es “la provincia con la sexta tasa de paro más baja” y que es la “más potente en materia de empleo”. Algo que no les lleva a “ser triunfalistas” sino a “trabajar más por el empleo”.

Por ello, ha recordado la visita del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a Silicon Valley (California- Estados Unidos). Su viaje es como parte de una delegación seleccionada por la Comisión Europea para presentar a Europa como un territorio abierto a la inversión e innovación. “Ese es el espíritu que nos anima a todos en este Gobierno de coalición, tenemos la ventaja de ser un gobierno de centro-derecha que es una ventaja competitiva compartida con el resto de las regiones”, afirma.