Firma del acuerdo entre Sanidad y SATSE para la mejora de las condiciones laborales de la enfermería de Castilla y León.

Firma del acuerdo entre Sanidad y SATSE para la mejora de las condiciones laborales de la enfermería de Castilla y León.

Región

Estas son las nuevas mejoras laborales para las enfermeras de Sacyl

Se prevé un aumento de la cuantía por guardias, con un aumento en 1,10 euros/hora, así como el abono de la prestación de servicios los sábados

20 marzo, 2023 14:21

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y la dirigente del Sindicato de Enfermería SATSE, Mercedes Gago López, han rubricado este lunes un acuerdo estableciendo las líneas básicas de la mejora de las cargas y de las condiciones de trabajo, de cara a los próximos años, de las 11.500 enfermeras de Sacyl.

El acuerdo apunta a que es indispensable seguir, después de la pandemia, impulsando las actuaciones que garanticen una adecuada atención sanitaria y también el acceso a las prestaciones de una forma efectiva y equitativa. Por este motivo, se marca que es preciso seguir insistiendo en la normalización de la asistencia por medio de la mejora de los cuidados y de la atención enfermera, de forma presencial y directa, que redunde en la normalización de esa atención a la población y, concretamente, al paciente crónico, dependiente y pluripatológico.

Entre las medidas, destaca el desarrollo de las competencias y de las responsabilidades de la enfermería en materia de indicación, de uso y de autorización de dispensación de medicamentos y de productos sanitarios, con actuaciones formativas de cara a la acreditación en esta materia y al impulso del seguimiento y de la mejora de la adherencia terapéutica. El pacto conlleva también el desarrollo e implantación del modelo de consultas de práctica avanzada de enfermería, por un lado en la Atención Primaria y también en la Atención Hospitalaria.

Se prevé, además, un aumento de la cuantía del complemento de atención continuada debido a la realización de guardias, con un aumento en 1,10 euros por hora, además del abono de la prestación de servicios los sábados tanto en horario de mañana como de tarde. El acuerdo contempla también, entre las medidas de organización asistencial en la Atención Primaria, la implantación progresiva del ratio 1:1 entre médico y enfermera, dando prioridad a las plazas del medio rural.