Los secretarios generales de CCOO en Castilla y León y Madrid, Vicente Andrés y Paloma López

Los secretarios generales de CCOO en Castilla y León y Madrid, Vicente Andrés y Paloma López R. Cacho ICAL

Región

Las políticas fiscales de Madrid que CCOO avisa que llegarán a Castilla y León

Vicente Andrés y Paloma López exigen frenar el “dumping fiscal” de Madrid y plantea ideas para elevar la recaudación en 1.000 millones en Castilla y León y solicitan dos nuevos tramos de IRPF para gravar las rentas más altas

17 marzo, 2023 13:52

Noticias relacionadas

¿Qué tiene en común Castilla y León y la Comunidad de Madrid? Pues para Comisiones Obreras comparten “un modelo económico y social muy concreto” que está enfocado hacia un “laboratorio de prácticas privatizadoras” y donde “se ha renunciado a una fiscalidad propia, con el traspaso permanente de dinero público a entidades privadas”, así lo han denunciado los secretarios generales de CCOO en Castilla y León y Madrid, Vicente Andrés y Paloma López, que han mantenido una reunión para poner en común las políticas tributarias que se llevan a cabo en ambos autonomías.

Aunque son conscientes de que son dos autonomías “absolutamente distintas” pero la actividad económica de ambas “está muy vinculada”. Entre otras cosas porque se está produciendo una “importante fuga de empresas”, que se van de Castilla y León cuando crecen hacia Madrid, porque lo ven “como un paraíso fiscal”. Así, han solicitado dos nuevos tramos de IRPF en ambos territorios para gravar las rentas más altas.

CCOO apuesta por una “armonización” tributaria que frene el “dumping fiscal” entre regiones y frene la fuga de empresas a la autonomía madrileña que “no beneficia a nadie”. Así, su propuesta es la de acabar con las bonificaciones de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, elevar los tipos en el IRPF con dos nuevos tramos para ingresos de más de 120.000 y 175.000 euros; utilizar la capacidad normativa para generar tributos propios y luchar contra al fraude fiscal. Andrés catalogó recaudar 1.000 millones de euros con estas medidas, para “afrontar las políticas sociales, educativas y sanitarias con mucha más holgura”.

Una delegación del sindicato en Madrid visitó hoy Valladolid para intercambiar “experiencias” en diversas materias con sus homólogos de Castilla y León. Entre las materias que se abordaron, destacó la fiscalidad. También han apelado por la lucha contra la economía sumergida y apostar por hacer “pedagogía” ya que el pagar impuestos no beneficia a todos.