Manuel Mora, Virginia Barcones y Alicia Villar

Manuel Mora, Virginia Barcones y Alicia Villar

Región

El tiempo en Castilla y León: efemérides y prevision para Semana Santa y primavera

Todo el mundo mira al cielo, antes de la semana de pasión

17 marzo, 2023 13:29

Virginia Barcones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, junto a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y Manuel Mora, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, han anunciado los detalles climatológicos para la primavera que viene en nuestra Comunidad y han presentado, además, algún detalle interesante de cómo ha sido el último trimestre en Castilla y León.

Barcones ha señalado que la primavera que arranca el próximo lunes, 20 de marzo, va a ser “normal o cálida” con unas precipitaciones “previsiblemente por encima de lo habitual”. Sobre todo en la zona “noroeste de la Comunidad”.

Sobre los detalles, en lo que a la climatología se refiere, para la Semana Santa que se va a desarrollar entre los días 3 y 9 de abril, Manuel Mora ha asegurado que solo es posible establecer previsiones “fiables” para los próximos “5 o 6 días” y ha apuntado que a día de hoy no hay “ninguna tendencia clara”.

Lo más probable es que las temperaturas “estén por encima de lo habitual”. Con un volumen de precipitaciones que va a estar en la media de las tres últimas décadas. Esto supondría que en este mes de abril podría haber ocho días de precipitaciones. La pregunta del millón será “cómo se repartirán esos días y si caerán durante la Semana Santa”, ha subrayado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología.

El invierno que dejamos ha sido húmedo en prácticamente toda la Comunidad. Ha sido muy húmedo en el mes de diciembre y muy seco en febrero. Hablando de temperaturas ha sido un invierno cálido, con temperaturas que han alcanzado un valor medio que supera los 0,7 grados el promedio del treintenio (1991-2020).

Las efemérides en Castilla y León

Cabe destacar que en Soria la temperatura media en lo que se refiere al mes de diciembre fue de 6,9 grados. Esto supone el más alto para diciembre. Desde el año 1943. Además, como ha afirmado Virginia Barcones, en Burgos la temperatura media de diciembre se ha situado en 7,2º, también el valor más alto en un mes de diciembre desde el año 1943. La media de temperaturas mínimas fue de 4,3º grados, siendo el mes de diciembre con temperaturas mínimas más altas desde el año 1943. En Villanubla se registró, el 16 de enero, un recorrido de viento de 1.235 kilómetros, valor máximo diario para un mes de enero desde el 1969.

En Segovia, el 13 de diciembre, se registró un valor de precipitación de 28,6 litros por metro cuadrado. El valor máximo desde el año 1988. También en la provincia de Segovia, el 1 de enero se registró un valor de temperatura mínima de 10,3º. El mayor valor de temperatura mínima diaria par aun mes de enero desde 1963.