El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schimas, este miércoles.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schimas, este miércoles.

Región

Mañueco pide en Bruselas que no se atienda a los "estereotipos" sobre Castilla y León en materia de violencia machista

El presidente de la Junta ha exigido también una fiscalidad más favorable para la Comunidad

15 marzo, 2023 17:48

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este miércoles en Bruselas una fiscalidad más favorable para Castilla y León, aprovechando su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europa, Margaritis Schimas. Mañueco ha subrayado el marcado interés de la Junta hacia los fondos europeos que serán destinados a las regiones que cuentan con mayores problemas demográficos, entre las que se encuentra la Comunidad, y ha pedido que "lleguen al territorio".

Mañueco ha manifestado que su asistencia a Bruselas tiene como propósito el de certificar de primera mano que los recursos de Europa llegan a las zonas que más lo necesitan y aumentan, con ello, las oportunidades para las personas que viven en las zonas despobladas de la Comunidad. El presidente ha recordado, además, que gracias al Año Europeo de las Capacidades 2023, la Comisión se encuentra volcada en la creación de un fondo especial de cara a luchar frente a la despoblación para avanzar hacia un modelo europeo equilibrado, en el que haya población y en el que exista actividad económica en todos los territorios.

Mañueco ha concretado que el Ejecutivo autonómico, de la misma forma que desea y necesita los fondos de la Comisión, también agradece su recepción "mostrando que sabe gestionarlos".

Una fiscalidad más favorable

El presidente autonómico ha insistido en que otro objetivo de su presencia en Bruselas es solicitar el impulso de una fiscalidad favorable en las zonas que cuentan con graves dificultades demográficas. El Gobierno de la Junta, según ha afirmado Mañueco, ya se encuentra trabajando en diferentes estrategias de actuación de cara a aprovechar los nuevos recursos y las posibilidades que se impulsaran en cuanto la nueva fiscalidad sea efectiva.

Mañueco, además, ha aprovechado su visita para recalcar su intención de seguir "asegurando" el ecosistema educativo de los castellanos y leoneses. Y ha destacado algunas de las medidas impulsadas por su Gobierno, como la gratuidad educativa para los alumnos de entre uno y dos años, el impulso de unos centros educativos más modernos, conectados y equipados, una Formación Profesional cada vez más potente y que esté mejor conectada con las entidades del entorno, y la reducción de las tasas universitarias, aumentando las becas e impulsando la investigación, de cara a que la universidad se convierta en la Comunidad en una palanca de "generación y atracción de talento".

El presidente de la Junta, por último, ha querido expresar su confianza en que la Unión Europea apoye a Castilla y León en su propósito de avanzar en estos objetivos con el "gran impulso" que está conllevando el Año Europeo de las Capacidades 2023.

Compromiso contra la violencia machista

Posteriormente, Mañueco participó en el pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, donde expresó el compromiso "total y rotundo" de su gobierno contra la violencia de género. Mañueco llamó a los representantes regionales del bloque comunitario a no atender a los "estereotipos" que se tienen sobre la Junta, sino a la "realidad y los hechos". En este sentido, advirtió que habrán oído muchas cosas sobre la política de género de la Junta, pero recordó que en 2009 el ejecutivo castellano y leonés fue pionero en presentar en el mismo Comité Europeo de las Regiones un dictamen contra la violencia de género.

El presidente de la Junta reivindicó la existencia de una legislación avanzada en la lucha contra la violencia contra la mujer, que tiene un marco integral de prevención, sensibilización, atención e integración social. Asimismo, destacó la creación de redes de igualdad con los entes locales y universidades, la implicación de empresas y colectivos civiles y la mejora de las normativas y procedimientos vigentes.

Mañueco apostó por una política común en toda Europa y reafirmó su compromiso contra la violencia de género, que consideró no solo una tarea de los partidos, sino de toda la sociedad. En este sentido, hizo un llamado a seguir trabajando para alcanzar una sociedad donde haya "plena igualdad entre hombres y mujeres".

El líder del Ejecutivo autonómico ha reivindicado la creación de "redes de igualdad con los entes locales y universidades" y ha señalado que están "implicando" a las "empresas y a los colectivos civiles". Además, ha prometido que seguirá trabajando para mejorar "las normativas y procedimientos vigentes" sobre la cuestión y ha apostado por una "política común" en toda Europa a la que "siempre" se sumará Castilla y León.