Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes.

Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes. Miriam Chacón ICAL

Región

Gallardo e Igea vuelven al ring de boxeo en las Cortes y opacan el choque entre Mañueco y Tudanca por las 35 horas

El vicepresidente y el procurador de Ciudadanos han protagonizado el choque más tenso del pleno de este martes acusándose mutuamente de difundir bulos

7 marzo, 2023 19:15

Noticias relacionadas

El pleno de las Cortes de este martes ha traído consigo viejas tradiciones que no se vivían en el hemiciclo desde el año pasado. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, han vuelto al ring de boxeo parlamentario con un tenso choque en el de Ciudadanos ha acusado al vicepresidente de difundir falsedades y en el que Gallardo ha achacado a Igea hacer "política basura" y "demagogia".

Un choque que ha opacado el tenso y tradicional envite entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el dirigente socialista, Luis Tudanca, a cuenta del anuncio de las 35 horas para los empleados públicos, que Tudanca ha calificado de "treta electoral" por parte de Mañueco. La situación de la Sanidad en la Comunidad, la brecha en el desempleo de alta duración entre hombres y mujeres y el protocolo contra incendios han sido otro de los puntos calientes que han protagonizado un pleno que ha devuelto a la Cámara a sus momentos más crispados.

Igea y Gallardo vuelven al ring parlamentario

El choque más tenso de la sesión plenaria de este martes ha estado protagonizado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, enemigos parlamentarios irreconciliables desde que se inauguró la XI Legislatura de las Cortes autonómicas

Igea ha interpelado al vicepresidente acerca de una supuesta "falta de veracidad en sus declaraciones" sobe las actuaciones del Gobierno autonómico y Gallardo le ha acusado de ser "el campeón de los bulos". "¿Ha terminado de lamerse la herida, ha aceptado el resultado electoral y su propio fracaso?", le ha preguntado el vicepresidente.

Igea, por su parte, ha hecho una recopilación de algunos anuncios realizados por el vicepresidente. "Dice usted que el presupuesto de Agricultura va a ser impresionante y es la que menos ha crecido, dice que ha venido a recortar el gasto político y lo incrementa, dice que va a traer un Decreto de Concordia y no ha aparecido, se reúne para abrir Garoña y no hay reapertura", ha concretado.

El procurador de Ciudadanos ha recordado también el concierto por los incendios de Zamora "que nunca ha sucedido" o el "protocolo fantasma" con medidas de obligado cumplimiento que "nunca han tenido lugar" y le ha recriminado "atribuirse" los nacimientos en Castilla y León y "faltar el respeto a los enfermos de ELA" anunciando una medida "que no existe". "Su falta de respeto a la verdad es su falta de respeto a la libertad. Usted se ve como El Cid pero está más cerca del Pequeño Nicolás", ha afirmado.

Gallardo ha acusado a Igea de definirse "solo". "Espero llegar a su edad con una madurez superior a la suya y un respeto por mi dignidad muy superior", ha afirmado, asegurando que el procurador de Ciudadanos "no se cansa de hacer el ridículo y de utilizar a la gente para hacer su política basura basada en la demagogia".

El vicepresidente le ha espetado que los castellanos y leoneses le echaron de su puesto "por su inutilidad" y ha asegurado que, durante su Gobierno, Igea se dedicó a "arruinar a los hosteleros". "Usted es lo contrario a la libertad", le ha dicho. Por el contrario, ha presumido de que el Gobierno entre PP y Vox ha "reducido" el desempleo, ha situado a Castilla y León como la región "líder en políticas de natalidad" y que ha sido declarada primer Valle de la Innovación de la UE.  "Deje de engañar a los enfermos de ELA, porque en tres años no tomó ni una sola medida. Es usted una mentira y una estafa", ha zanjado.

Tudanca tilda de "treta electoral" el anuncio de las 35 horas

Mañueco y Tudanca han centrado su habitual envite parlamentario en la recuperación de las 35 horas para los empleados públicos, que el dirigente socialista ha calificado como "medida electoralista". "Yo cumplo mi palabra, dije que cuando se dieran las circunstancias oportunas cumpliríamos y cumplimos", ha aseverado Mañueco.

Tudanca le ha recriminado haberse vuelto "10 minutos feminista" en la mañana de este martes con el anuncio de las líneas de ayuda para el ascenso de las mujeres en las empresas y ha señalado que "lo prometió hace dos años" y que "lleva dos ejercicios sin cumplirlo". Además, ha recriminado a Mañueco que, mientras anunciaba esa medida, el vicepresidnete, Juan García-Gallardo, se reunía con la embajadora de Hungría y ponía sus políticas de natalidad como "ejemplo a seguir".

"Para usted la política es prometer y cumplir cuando le da la gana", ha afirmado Tudanca, recordando que el pasado 15 de diciembre Mañueco "votó que no a la recuperación de las 35 horas", en referencia a una iniciativa del PSOE en este sentido, y ha asegurado que "solo lo promete cuando hay elecciones para ver si vuelve a engañar a los empleados públicos".

El dirigente socialista también ha recriminado a Mañueco el haber votado contra su propia Ley de Medidas Tributarias "para que los empleados públicos no tuvieran las 35 horas", en referencia a la enmienda socialista que PP y Vox habían apoyado por error previamente. "En esos presupuestos no se contempla ni una sola medida para la implantación de esta medida", ha añadido.

Tudanca ha asegurado que la promesa de las 35 horas en este momento es "una treta electoral". "Nadie les cree y le ruego que trate a los empleados públicos con un poco de respeto", ha afirmado, exigiendo a Mañueco que "reciba a los sindicatos, dé la cara, dé explicaciones y cumpla su palabra cuatro años después".

Mañueco ha acusado de hipocresía a Tudanca y le ha recordado que con su voto en el Congreso "le recortó el sueldo a todos los empleados públicos de España". "Mientras yo sea presidente el Diálogo Social será un instrumento útil y efectivo al servicio de esta Comunidad", ha señalado. El presidente de la Junta, que ha añadido que el "feminismo de pacotilla" del PSOE se reduce "a rebajar las penas a violadores y agresores sexuales".

"Habla usted de electoralismo y los ministros vienen a hacer turismo electoral, insultan a esta tierra y se van", ha afirmado, asegurando que si la medida fuese electoralista la hubiesen impulsado antes de las elecciones autonómicas de febrero de 2022. "Durante lo más duro de la pandemia era absolutamente imposible y ahora si se dan esas circunstancias", ha zanjado Mañueco.

Sánchez a Suárez Quiñones: "No conocen la vergüenza"

La procuradora socialista Ana Sánchez se ha enzarzado con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a cuenta del operativo contra incendios. "Ocho meses después solo han sido capaces de presentar un decreto basura. No conocen la vergüenza, si la conocieran retiraría el decreto y se iría a su casa", le ha espetado la socialista. 

Sánchez, que ha considerado que el consejero no tiene "legitimidad" para seguir en el puesto, ha contrapuesto esa supuesta inacción de la Junta la aprobación por parte del Gobierno de España de la Ley de Bomberos Forestales. "Castilla y León es la única comunidad que no tiene actualizado el operativo contra incendios", ha añadido. 

La procuradora socialista ha recordado la imagen del bombero forestal fallecido Eugenio Ratón luchando solo contra el fuego y ha señalado que "es la alegoría" del sentimiento de los zamoranos en ese momento que, a su juicio, se sentían "completamente solos". Y le ha preguntado al consejero si "sigue pensando que no se debe tener activo un operativo todo el año".

Suárez Quiñones le ha respondido que nunca afirmó que no fuera necesario un operativo todo el año, "sino el mismo operativo todo el año". "Esa mentira la mantiene usted desde hace cinco años, todo es mentira", le ha dicho. A juicio del consejero, los socialistas "tienen ataques de nervios" porque la Junta "ha sabido acometer la crisis de los incendios que fue fruto de las nuevas circunstancias climáticas". "Estamos cumpliendo íntegramente nuestros compromisos y los acuerdos del Diálogo Social, ustedes ruido y vacío", ha zanjado.

El PSOE alerta sobre la privatización de la Atención Primaria

El procurador socialista Jesús Puente ha interpelado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acerca de las listas de espera y ha aprovechado para advertir sobre los intentos "privatizadores" que, a su juicio, ha pretendido la Junta con respecto a la Atención Primaria de la Comunidad.

Vázquez ha asegurado que la Consejería ha puesto en marcha "medidas para mejorar los tiempos de demora" y ha prometido que seguirá impulsando "todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria a los castellanos y leoneses". Puente, por su parte, ha denunciado que es la segunda vez que la Junta "acaricia la idea" y "tiene la tentación" de desarrollar "un modelo privatizador" para la Atención Primaria de Castilla y León. 

Veganzones acusa a los socialistas de dedicarse a "orgías machistas"

El consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, ha respondido a una pregunta de la procuradora leonesista Alicia Gallego sobre la brecha de desempleo de larga duración entre hombres y mujeres, asegurando que no existe en la región. "Donde si hay brecha es en la Ley Trans y en la Ley del 'solo sí es sí", le ha espetado Veganzones.

Gallego ha insistido en que todavía hay "un mayor porcentajes de mujeres que de hombres en esa situación" y que tienen "dificultades para encontrar un puesto de trabajo". "No hagan de estas Cortes su cortijo particular", ha afirmado. El consejero, por el contrario, ha asegurado que la tasa de paro de larga duración de las mujeres en Castilla y León es más baja que la de los hombres, "un 42,4% frente a un 43,5%" mientras que "la media española presenta una diferencia de 3,5 puntos". "Los socialistas y los comunistas se dedican a sus orgías machistas y otros a sacar de la cárcel a violadores y pederastas", ha señalado.