El expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera durante su participación en el seminario de la Universidad de Burgos, este martes.

El expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera durante su participación en el seminario de la Universidad de Burgos, este martes. Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Juan Vicente Herrera: "Nuestra Monarquía es la del Estado autonómico, la de la diversidad"

El expresidente de la Junta ha asegurado que el Estado de las autonomías es "perfectible" pero que se trata de "un ejemplo de éxito"

28 febrero, 2023 18:43

Noticias relacionadas

El expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha tomado parte este martes en el seminario dedicado por la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos al modelo autonómico y a la monarquía parlamentaria. Herrera ha considerado que el Estado autonómico español se encuentra "indisolublemente ligado a la monarquía parlamentaria". "Es la Monarquía del Estado autonómico, la de la diversidad", ha afirmado, contraponiéndola a los nacionalismos "excluyentes".

El expresidente de la Junta ha asegurado que el Estado autonómico es "perfectible" pero que es "un ejemplo de éxito". En concreto, ha recordado que se vincula con la democracia, que ha permitido que España sea uno de los países con un "mayor grado de descentralización política y administrativa". Además, ha destacado que ha contribuido a consolidar y mejorar el Estado del bienestar con la distribución competencial que ha "encomendado" a las comunidades servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Herrera ha destacado la capacidad del Estado autonómico "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" dándoles una mayor cercanía y una mayor participación democrática, además de unas mejores condiciones socioeconómicas y de unos servicios de más calidad".

El expresidente de la Junta ha destacado que se ha generado cierto "malestar" en relación a la forma política del Estado que ha "ensombrecido" sus logros. Entre esas causas, ha destacado los casos de corrupción, las crisis económicas o el debilitamiento del Estado Social. También ha añadido la "permanente tensión" de los nacionalismos que "modelan la Historia a su capricho" y pretenden "fragmentar la soberanía", además del "revisionismo populista" que "niega valor democrático" al periodo de la Transición.

Juan Vicente Herrera ha finalizado su ponencia haciendo una llamada al "activismo constitucional" y a seguir defendiendo tanto la monarquía parlamentaria como el Estado autonómico como modelos "útiles y preferibles" para España.