Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta de Castilla y León

Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta de Castilla y León

Región

Herrera reaparece para ensalzar el estado de las autonomías: “Es la historia de un éxito colectivo”

Ha participado en las jornadas: ‘Aragón y la España territorial: una hoja de ruta para el futuro inmediato'

30 noviembre, 2022 13:45

Juan Vicente Herrera, el que fuera presidente de la Junta de Castilla y León entre los años 2001 y 2019, ni más ni menos que 18 años, ha participado en la mañana de este miércoles, 30 de noviembre, en las jornadas ‘Aragón y la España Territorial: una hoja de ruta para un futuro inmediato’, que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería.

Herrera ha sido protagonista, junto al expresidente de Asturias, Javier Fernández, en la mesa ‘El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política’ que ha sido moderada por el periodista José Antonio Zarzalejos.

Este último ha puesto sobre la mesa varias preguntas sobre si la cuestión territorial está resuelta con la Constitución de 1978, o sobre la cooperación entre las diferentes comunidades que han sido debatidas por ambos conocidos políticos que han marcado la historia de España.

Defensa del estado de las autonomías

José Antonio Zarzalejos ha presentado como primera cuestión el tema de si la Constitución de 1978 ha conseguido resolver la cuestión territorial y el que fuera presidente de la Junta de Castilla ha ensalzado y resaltado el trabajo para la creación del estado de las autonomías en nuestro país.

Juan Vicente Herrera ha asegurado que hablaría de la historia de España autonómica como uno de los pilares básicos de la Constitución. Ha añadido que la nueva construcción de España “es la historia de un éxito colectivo” basado en este estado de las autonomías.

El que fuera también presidente del Partido Popular en la Comunidad entre los años 2002 y 2017, ha vuelto a recalcar que su balance “es positivo”, explicando que “no hay razón para que los españoles tiremos a la papelera todo este trabajo”. 

Herrera ha finalizado añadiendo que la España de las Autonomías “ha contribuido a la modernización de España” y ha hablado de la importancia de las autonomías a la hora de gestionar de la mejor forma posible tanto la Sanidad, como la Educación o el Empleo.  

El auge de los partidos provinciales

El periodista José Antonio Zarzalejos ha preguntado a Juan Vicente Herrera sobre el fenómeno emergente de los partidos provinciales. Ejemplo en la Comunidad castellano y leonesa es Soria Ya! o en otras comunidades: Aragón Existe.

Herrera ha llamado al bipartidismo a “reflexionar por los errores” que “provocan desafectos tras la crisis de 2008 y 2020” que han condicionado para que “surja la fragmentación del mapa nacional”.

Ha añadido que “todos pensamos que el Estado debe ser gobernado desde los principios de globalidad y no desde el provincialismo e intereses particulares”.

Sobre los grupos políticos provinciales ha asegurado que “son fenómenos a analizar”. “Es inquietante y preocupante”, ha afirmado.

Herrera ha apostado, además, por una "federalización" del Senado como "cámara de primera lectura y resolución de los temas puramente autonómicos".

El populismo y los independentismos y la despoblación

José Antonio Zarzalejos ha preguntado al expresidente de la Junta de Castilla y León por cómo influye el populismo en el independentismo catalán y vasco.

Los nacionalismos y los populismos o la exacerbación de entidades históricas y el establecimiento de las falsas superioridades o el ‘España nos roba’ “suponen la ruptura del proceso de la Constitución de la España Autonómica”, ha añadido.

Sobre la despoblación, Juan Vicente Herrera ha apostado por “desplegar todo el potencial del Noroeste de España” fijándose en “los buenos ejemplos”, en un problema que afecta, con creces a nuestra Comunidad.

Por último, el expresidente de la Junta de Castilla y León ha defendido el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y sus tres reformas posteriores.