Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, hoy en Valladolid

Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, hoy en Valladolid R. Cacho ICAL

Región

Los sindicatos y la financiación del Serla: "¿Tenemos que pagarlo nosotros con la cuota de los afiliados?"

A día de hoy, el Servicio Regional de Relaciones Laborales sigue funcionando con “normalidad" y creen que la Junta acabará financiándolo porque es "servicio público"

17 febrero, 2023 12:22

Noticias relacionadas

A día de hoy, el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) sigue funcionando con “normalidad”. Así lo ha reconocido el secretario general de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, quien ha manifestado que la situación que ha provocado la Junta de Castilla y León es un "sinsentido" porque “va a seguir funcionado porque es una herramienta imprescindible que tiene que haber en un sistema público”.

Cuestionado por la posibilidad que desde la Junta se ha puesto sobre la mesa de que tienen que ser los sindicatos quienes hagan un esfuerzo y financien parte del sistema, Andrés se ha mostrado muy reacio. “El Serla es un servicio público y obligatorio, es como si nos dicen que los sindicatos tenemos que financiar la Educación o la Sanidad". Para posteriormente preguntar si la intención de la Junta es que este sistema sea pagado por los sindicatos. "¿Qué tenemos que hacer, pagarlo nosotros con la cuota de los afiliados? es un sinsentido".

Sin embargo, pese a esta normalidad en su funcionamiento, Andrés ha reconocido que el problema vendrá próximamente con su financiación, ya que “los fondos se van acabando”. Para insistir en que es un asunto que “no tienen salida” y es simplemente para “hacerles publicidad de cara a Madrid” en relación a las medidas que están tomando los consejeros de la Junta que pertenecen a la formación de Vox.

Por su parte, el secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha reconocido el trabajo de los mediadores sindicales que intervienen en el Serla y que “no viven de ello”. “Si tuviéramos que pagar lo que es el servicio a los mediadores, saldría mucho más caro”, ha afirmado durante la presentación de los actos que van a organizar de cara a la celebración del 40 aniversario del Estatuto de autonomía.

Además, Andrés ha recordado que la Justicia, donde se presentaron junto a la Junta de Castilla y León, ya reconoció que este sistema tiene que existir y tiene que ser él quien medie en los conflictos laborales entre los trabajadores. “No hay jurisprudencia porque nadie había planteado nunca esta barbaridad”, ha expresado. Además, ha retado al presidente Fernández Mañueco a que lo disuelva de manera oficial a través de Consejo de Gobierno, “ya veríamos cómo lo justifica”. Y ha puesto de ejemplo que recientemente ha mediado en el conflicto que existe con los trabajadores de RTVCYL.