La exconsejera Ana Carlota Amigo, en una imagen de archivo.

La exconsejera Ana Carlota Amigo, en una imagen de archivo. Rubén Cacho ICAL

Región

La exconsejera Ana Carlota Amigo abandona Ciudadanos

Su baja se produce en un momento de crisis de la formación en la región, tras la creación este jueves por parte de Francisco Requejo del partido Zamora Sí

10 febrero, 2023 17:37

Noticias relacionadas

La exconsejera de Industria y Empleo entre 2020 y 2021, Ana Carlota Amigo, ha anunciado este viernes que abandona el partido político Ciudadanos. En una publicación en su cuenta de Twitter, la exconsejera ha agradecido a los ciudadanos de Castilla y León que dieron al partido "su confianza". "No haré ninguna crítica. Me quedo con las buenas personas y los buenos momentos", ha añadido.

El abandono del partido por parte de Amigo se produce en un momento de crisis en el seno de Ciudadanos Castilla y León. El único procurador en las Cortes, Francisco Igea, ha sido relegado a un segundo plano en la formación después de apoyar al candidato derrotado en las primarias, Edmundo Bal. Sus relaciones con la presidenta autonómica del partido, Gemma Villarroel, son cada vez más tensas, entre acusaciones cruzadas. Además, este mismo jueves, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y otros cargos de Ciudadanos en la provincia conformaban el nuevo partido Zamora Sí.

Portavoz y consejera

Nacida en León en 1969, Ana Carlota Amigo estudió Relaciones Laborales y se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de León. Fue la directora de una empresa de trabajo temporal entre los años 1996 y 2001 y después pasó al sector público como técnica de empleo del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, que depende del municipio de León.

Su carrera política con Ciudadanos comenzó tras el salto del partido al ámbito nacional, en 2015, cuando se convirtió en concejala en el Ayuntamiento de León, hasta que, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019 ingresó en las Cortes. Dos meses después se conformó el Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en la Comunidad.

Fue portavoz del partido en la Cámara hasta el 26 de mayo de 2020, cuando asumió la dirección de la Consejería de Industria y Empleo tras la dimisión de Germán Barrios, también de Ciudadanos. El 20 de diciembre de 2021, el presidente Alfonso Fernández Mañueco destituyó a los consejeros de la formación liberal y convocó elecciones anticipadas en las que Amigo encabezó la lista de su partido por León, no siendo elegida procuradora.