El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante un encuentro en julio de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante un encuentro en julio de 2022. Juan Lázaro ICAL

Región

Sánchez considera "resuelta" la polémica sobre el aborto con la Junta pero actuará si se aplica el protocolo

El presidente del Gobierno ha remitido una carta a Alfonso Fernández Mañueco en la que le agradece su "acatamiento de los requerimientos" del Ejecutivo

26 enero, 2023 20:49

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "resuelta" la polémica sobre las medidas contra el aborto con la Junta de Castilla y León en una carta remitida este jueves a Alfonso Fernández Mañueco, según informa Ical. Con todo, en la misiva, el presidente ha advertido al jefe del Ejecutivo autonómico que el Ejecutivo "actuará", defendiendo sus competencias, si se materializa "por cualquier vía" el protocolo.

Sánchez ha confiado en que esta controversia "haya quedado resuelta" asegurando la "plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres" y ha garantizado la plena disposición del Gobierno de España "para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de Castilla y León".

El presidente del Gobierno ha considerado que de la respuesta que recibió de Mañueco y de sus declaraciones públicas se puede desprender "el acatamiento de los requerimientos", lo cual le ha agradecido "por la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres que residen" en la Comunidad "al rectificarse una decisión que ponía en peligro sus derechos".

Sánchez recuerda a Mañueco que España es "país de referencia" en igualdad de género

Sánchez ha aprovechado la carta para recordar a Mañueco que España es "un país de referencia en igualdad de género" gracias a leyes como la del Aborto de 2010. Y le ha añadido que cuenta con un gran "respaldo social". Además, ha recordado que el Congreso penalizó recientemente "las coacciones a las mujeres en la puerta de los centros sanitarios" y que "mucho menos pueden darse dentro de los mismos".

El presidente del Gobierno también ha puesto de relieve que la Constitución cuenta entre sus valores superiores con los de "la igualdad y la libertad" y que reconoce como derechos fundamentales "la dignidad de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres". Además, ha agregado que acuerdos internacionales como el Convenio de Estambul acerca de la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, que España ratificó, "establecen como objetivos la lucha contra la violencia psicológica o las coacciones".