Los portavoces de PP y Vox en la Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes.

Los portavoces de PP y Vox en la Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

PP y Vox vetan la comparecencia de Mañueco en las Cortes por el protocolo antiaborto

Los populares han asegurado que "no hay ni habrá protocolo antiabortista en Castilla y León" y la formación de Gallardo se ha remitido a "los hechos de la nota de prensa de Sanidad"

26 enero, 2023 13:48
Óscar Estaire Cabañas Lucía Tolosa

Noticias relacionadas

El Partido Popular y Vox han vetado este jueves en la Junta de Portavoces la solicitud de la oposición para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, compareciese ante el pleno de las Cortes acerca del polémico protocolo antiaborto. Las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo han rechazado esa comparecencia por motivos diferentes, los populares asegurando que "no existe" el protocolo y Vox remitiéndose a "los hechos" remarcados en la nota de prensa de la Consejería de Sanidad y a la respuesta de la Junta al requerimiento del Gobierno.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha calificado la solicitud de comparecencia como "un intento ridículo de la oposición de mantener una constante bronca". "No ha habido, hay ni habrá protocolo antiabortista en Castilla y León", ha afirmado. De la Hoz ha contrapuesto, además, la polémica del protocolo de la Comunidad con las rebajas de penas a agresores sexuales por la Ley del 'solo sí es sí'.

"Estos que se niegan a rectificar y a pedir perdón son los que nos vienen a exigir a nosotros una comparecencia sobre algo que no ha existido, ni existe ni existirá. Basta ya de intentar estirar una polémica absurda", ha zanjado.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha justificado su rechazo a la comparecencia porque "la dicha solicitud no se ajusta a la realidad de los hechos". "La realidad de los hechos es la manifestada en la nota de prensa de Sanidad y en la contestación al requerimiento del Gobierno", ha dicho, añadiendo que se trata de medidas "de fomento a la natalidad y de defensa de las familias".

La oposición carga contra las contradicciones de PP y Vox

El líder socialista, Luis Tudanca, ha aludido a las distintas versiones que han dado PP y Vox en las últimas semanas con el protocolo antiaborto, algo que han reiterado en la decisión de hoy: "El PP rechaza que comparezca Mañueco porque dice que el protocolo no existe, y Vox se niega a que comparezca Mañueco porque dice que el protocolo existe". Tudanca ha añadido: "Convendría que se pusieran de acuerdo al menos en las versiones".

Para el dirigente socialista, que ha elogiado a las feministas que se han manifestado contra las medidas antiaborto anunciadas por el gobierno autonómico, lo más grave de todo es que "la amenaza sigue": "Afortunadamente las feministas le han parado los pies al señor Mañueco".

Tudanca ha asegurado que, en el pleno que se celebrará el 6 de febrero, el PP "se va a tener que volver a retratar, también con los recortes a las victimas de violencia de género". En este sentido, ha recordado que en Castilla y León "ya se dificultaba mucho la interrupción voluntaria del embarazo".

El procurador de Ciudadanos también ha cargado contra la decisión de vetar la comparecencia. "Hemos solicitado la comparecencia del presidente después del rídiculo internacional y el PP se ha negado porque no existe el protocolo y Vox porque existe el protocolo. Estamos a la merced de la voluntad de un incompetente manifiesto y un sectario reconocido como es el presidente de las Cortes, amparado por el PP de Mañueco y De la Hoz", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que el resultado de la solicitud de que el PP y Vox se nieguen a que Mañueco comparezca revela cómo el presidente popular "vuelve a adoptar la táctica de la avestruz de agachar la cabeza, además de ser un incompetente y un inútil"

Fernández ha declarado que los grupos han solicitado la comparecencia de Mañueco para que diera explicaciones sobre el protocolo fantasma, y Fernández considera que "es muy grave" que en Castilla y León "se atente contra los derechos de las mujeres". En esta línea, el portavoz de la formación morada ha criticado la "abominable cobardía" del PP.

Pablo Fernández tiene claro que el PP había aceptado este protocolo antiaborto de Vox: "El señor Mañueco se defeca en los pantalones porque siente la presión social, se da cuenta que la mayor parte de la ciudadania castellanolenoesa siente vergüenza ajena de que en Castilla y León se pueda coaccionar y someter a las mujeres que desean interrumpir voluntariamente su embarazo a un daño irreparable y atroz, y por eso niega la mayor y oculta la verdad".