El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, durante su rueda de prensa de este miércoles en las Cortes.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, durante su rueda de prensa de este miércoles en las Cortes.

Región

Fernández exige a la Junta que no suprima el Serla: "La ultraderecha no soporta la democracia"

El procurador de Unidas Podemos ha acusado a PP y Vox de "incumplir la ley" por "no mantener" un operativo contra incendios todo el año y "suficientemente dotado"

25 enero, 2023 13:01

Noticias relacionadas

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha cargado este miércoles contra PP y Vox por el anuncio de la supresión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), les ha exigido que "rectifiquen" y les ha acusado de "lesionar los derechos laborales en Castilla y León".  "La ultraderecha no soporta la democracia", ha afirmado. Además, ha cargado contra el Ejecutivo regional a cuenta del incendio de esta semana en Guisando (Ávila) y ha asegurado que PP y Vox "incumplen la ley" por "no mantener" un operativo contra incendios todo el año y suficientemente dotado.

Fernández ha señalado que el Serla "desempeña un papel clave en la mediación y resolución de los conflictos laborales" y ha acusado a Vox de "no soportar la democracia". "Le molestan los derechos laborales y la labor de sindicatos y empresarios. La supresión del Serla es un auténtico atropello", ha afirmado, añadiendo que supondría que "una parte de la legislación laboral estatal quedase sin aplicación en Castilla y León". "Es algo gravísimo", ha dicho.

El procurador ha apuntado que se encuentran "a la espera" de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "responda a la solicitud que la ministra de Trabajo le ha hecho para paralizar y detener esta barbaridad". "Vamos a esperar a que responda. Unidas Podemos va a presentar una PNL instando a que no se suprima el Serla", ha señalado.

Operativo contra incendios y despoblación

Fernández ha cargado también contra PP y Vox por, a su juicio, "incumplir la ley" en relación al operativo contra incendios. "Hay un Real Decreto Ley que habla de mantener un operativo durante todo el año y suficientemente dotado. Con lo acaecido en el fuego de Guisando se vuelve a demostrar que PP y Vox incumplen la legislación vigente y no llevan a la práctica aquello con lo que se habían comprometido", ha afirmado, añadiendo que "es insostenible tener un Gobierno como este". 

Por otro lado, se ha referido a los datos del padrón conocidos esta semana y que muestran que Castilla y León es la Comunidad que más habitantes pierde. "Esto pone de manifiesto como el Gobierno del PP tiene unas políticas absolutamente calamitosas que nos condenan a una sangría poblacional y que aboca a la gente a marcharse a otras tierras. Es deleznable tener un Gobierno que nos aboca a perder población de forma continua", ha afirmado.

En cuanto a la renovación de las instituciones propias de las Cortes, después de que este martes el portavoz popular, Raúl de la Hoz, se pusiese en contacto con los grupos para tratar esta materia, Fernández ha señalado que la posición de Unidas Podemos es que "debe primar la independencia". "Un consenso que debe partir de una reunión con todos los grupos políticos que están representados en las Cortes. Es un buen paso el hecho de que por lo menos se consulte", ha dicho.