Los candidatos de IU y Podemos para las municipales en Castilla y León.

Los candidatos de IU y Podemos para las municipales en Castilla y León.

Región

La carrera de IU y Podemos en Castilla y León rumbo a las municipales: negociaciones entre idilios y tensiones

Los partidos de izquierda todavía están debatiendo bajo qué fórmula quieren presentarse a los comicios de mayo en las 9 provincias

21 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Quedan menos de cinco meses para los comicios municipales de mayo de 2023 y tanto IU como Podemos apuran el reloj de arena para decidir en qué provincias irán de la mano. Los candidatos han sido designados en prácticamente todas las regiones: Podemos ya ha votado en sus primarias y la militancia ha elegido a sus candidatos en las nueve capitales de provincia y en 16 localidades de Castilla y León, mientras que IU aún tiene varios flecos abiertos en Zamora y Ávila.

La intención de Izquierda Unida y Podemos es apostar por una candidatura de unidad en el mayor número de sitios donde se pueda, pero fuentes de ambos partidos coinciden en que una coalición que sea puramente electoral no funcionará y están trabajando por engrasar ideas y proyectos.

Los dirigentes de IU y Podemos en la región, Juan Gascón y Pablo Fernández, alcanzaron un acuerdo marco para impulsar un proceso de confluencia de sus siglas, excepto en Zamora, la única capital de provincia donde gobierna IU, en la que se presentarán por separado. En el resto de provincias todavía están debatiéndolo, y en otras, como Segovia o Soria, irán por separado. El tiempo apremia y la gran incógnita es bajo qué fórmula se quieren presentar los partidos de izquierdas. 

ZAMORA

Zamora, la gran plaza de Izquierda Unida, es una de las incógnitas de las municipales.
Su regidor, Francisco Guarido, ganó por mayoría absoluta en 2019, pero lleva tiempo mostrando reticencias para repetir legislatura tras ocho años de gestión. El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, ya defendió que el caso de Zamora es “una excepción” porque Guarido no solo arrasó con su mayoría absoluta, sino que es “un referente” de la política municipal.

Como ya afirmó a este periódico, Guarido siente presión porque todo el mundo se lo está reclamado y la responsabilidad pesa. “He cumplido un ciclo, pero no descarto nada”, ha asegurado en varias ocasiones el alcalde de Zamora, dejando entrever que todas las opciones son posibles. El candidato de Podemos, Fernando Barrio, lleva en el partido morado desde las elecciones europeas de 2014 y enfoca el reto de las municipales después de ser elegido por un 95% en las primarias internas. 

El regidor de Zamora de IU, Francisco Guarido.

El regidor de Zamora de IU, Francisco Guarido.

LEÓN

Carmen Franganillo volverá a ser candidata de IU para los comicios de mayo de 2023. La cabeza de lista, elegida por unanimidad en la asamblea, insiste en la necesidad de concurrir en una única lista de izquierdas a la “izquierda del PSOE” y asegura que la formación está abierta a concurrir con otras fuerzas locales. “La unidad de la izquierda es buena”, asegura Franganillo, que fija el 31 de enero como fecha límite para tomar la decisión de concurrir en coalición con la formación morada.

Carmen Franganillo (IU) y Nael Blanco (Podemos), candidatos a las municipales de León.

Carmen Franganillo (IU) y Nael Blanco (Podemos), candidatos a las municipales de León.

Sin embargo, la líder de IU reconoce que hay un escollo que está complicando ese pacto: “No hemos conseguido que Podemos se comprometa a unas primarias conjuntas, y deberían aceptarlo porque es lo democrático”. Además, añade otra preocupación: “Por experiencia sabemos que, a la larga, las coaliciones puramente electorales no funcionan”.

Nael Blanco será el candidato de Podemos al Ayuntamiento de León en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, y asegura que aún están valorando ir de la mano con IU: “Creemos que sería positivo para la ciudadanía que lográsemos superar nuestras diferencias”. Sobre la petición de IU de hacer primarias conjuntas, Blanco responde que lo verdaderamente importante es el programa y la organización: “Estamos en fase de diálogo, la organización no solo es el tema de las listas, hay muchos otros aspectos que se deben acordar”.

VALLADOLID

En Valladolid capital, la formación morada irá con Izquierda Unida, Equo -integradas ya en la plataforma municipalista Valladolid Toma la Palabra (VTLP), y Alianza Verde, y con personas independientes o pertenecientes a distintos colectivos y movimientos sociales.

María Sánchez se postula como candidata de Valladolid Toma la Palabra, con el fin de movilizar a las mayorías más progresistas de la ciudad que, por primera vez, tendrán a todas estas formaciones políticas bajo un mismo nombre. El candidato de Podemos, Jonathan Racionero se alzó con el 91,9 % de los votos en las primarias para ser cabeza de lista. Además, Roberto Velasco será el cabeza de lista de Laguna de Duero y Almudena Villarreal, la candidata en La Cistérniga.

María Sánchez, candidata de Valladolid Toma La Palabra.

María Sánchez, candidata de Valladolid Toma La Palabra.

SORIA

En Soria, la izquierda irá separada. IU se presentará con su marca personal al Ayuntamiento, separada de Podemos, y con Enrique García Domínguez como cabeza de lista, tal y como lo anunció él mismo: “La suma de siglas resta votos, aunque la barrera del 5% para obtener representación es muy cara”. En IU no ha habido primarias: “Hemos hecho un debate y ha habido que sacar un candidato, que en este caso era quién quiere y quién puede, y me ha tocado una vez más tirar del carro”.

Alberto Sanz (candidato Podemos) y Enrique García (candidato IU) en Soria.

Alberto Sanz (candidato Podemos) y Enrique García (candidato IU) en Soria.


SEGOVIA

En Segovia capital, Podemos no formará coalición con IU en los comicios municipales. El candidato de la formación morada será Guillermo San Juan, mientras que el cabeza de lista por IU será Ángel Galindo. No ha habido entendimiento para llegar a una coalición, como evidenció el portavoz y concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia.

Ángel Galindo (candidato IU) y Guillermo San Juan (candidato Podemos) de Segovia.

Ángel Galindo (candidato IU) y Guillermo San Juan (candidato Podemos) de Segovia.

San Juan y su equipo 'Somos Segovia’, declarando que IU debe centrarse “en gobernar bien y en no cansar a la ciudadanía progresista con debates estériles y culebrones innecesarios en época preelectoral”. En Podemos están centrados en "construir una alternativa que ayude a cerrar el paso al PP y a la derecha”.

SALAMANCA

El portavoz de Jóvenes IU Castilla y León, Rubén Guillén, es el cabeza de lista del partido para las próximas elecciones municipales. Guillén, que estudia grado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Salamanca y procede del activismo, sustituye así a la anterior candidata, Virginia Carrera, que se despide del Ayuntamiento tras ser concejala por dos legislaturas consecutivas con Ganemos e IU. 

Rubén Guillén (IU), y Genaro Luis García (Podemos), candidatos a las municipales de Salamanca.

Rubén Guillén (IU), y Genaro Luis García (Podemos), candidatos a las municipales de Salamanca.

BURGOS

En Burgos, IU y Podemos están sondeando la posibilidad de presentar una candidatura conjunta a las elecciones municipales de mayo. Fernando Sáiz, el candidato elegido por IU, fue coordinador local de Izquierda Unida en Burgos desde 2016. Actualmente es profesor en el Centro de Educación para Adultos Victoriano Crémer, tras haber pasado anteriormente por diferentes centros educativos de Burgos.

Marga Arroyo (Podemos) y Fernando Sáiz (IU), candidatos de las municipales de Burgos.

Marga Arroyo (Podemos) y Fernando Sáiz (IU), candidatos de las municipales de Burgos.

La formación morada apuesta por Marga Arroyo, que se centra en “liderar y representar las aspiraciones feministas, sostenibles y progresistas” de la región. Las fuerzas de izquierdas en Burgos están centradas, según afirman, en mantener un diálogo "fluido, proactivo y positivo" para poder sumar.

PALENCIA

Podemos Palencia e Izquierda Unida Palencia concurrirán juntos a las próximas elecciones municipales de 2023. La confección de la candidatura se decidirá en un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía que se celebrará “a finales de enero o principios de febrero”. Será entonces cuando se decida la marca de las papeletas electorales. 

Los candidatos de IU y Podemos a las elecciones municipales de Palencia, Rodrigo San Martín y Eva María Otero.

Los candidatos de IU y Podemos a las elecciones municipales de Palencia, Rodrigo San Martín y Eva María Otero.

El candidato de IU es Rodrigo San Martín, experto en Explotación de Sistemas Informáticos, y está especialmente involucrado por luchar en Palencia para mejorar temas de tipo ambiental, de movilidad e infraestructuras. San Martín ha asegurado que su máxima prioridad para Palencia es tratar de generar las condiciones para retener y generar un tejido productivo que permita a la región detener la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes. 

La candidata de Podemos, Eva María Otero, fue elegida el pasado julio nueva portavoz del círculo de Podemos Palencia en la capital. Desde entonces, ha estado al frente de un equipo formado por personas enfocadas en temas de feminismo, organización y finanzas, y también comunicación.

ÁVILA

En Ávila el panorama aún es muy incierto. El candidato de Podemos en Ávila es Victor Manuel García Muñoz, militante en Podemos desde sus inicios. Además, ha formado parte del Consejo Ciudadano Municipal, compatibilizando en los últimos meses la portavocía con sus actividades en el Consejo Ciudadano Autonómico, junto al dirigente Pablo Fernández. IU todavía no tiene candidato, como confirma a este periódico Jesús Cornejo, el actual coordinador de la formación de izquierdas en la región: "Estamos en el proceso de ver qué perfil es el mejor".