Se constituye la Federación de partidos de la España Vaciada, con Tomás Guitarte de portavoz.

Se constituye la Federación de partidos de la España Vaciada, con Tomás Guitarte de portavoz.

Región

La España Vaciada, la gran incógnita de las municipales : ¿Dónde dará la batalla el 28-M?

La Federación declara que están trabajando y solo ha anunciado dos provincias en las que se presentará (Burgos y Salamanca). Fuentes de la España Vaciada aseguran que para mediados de febrero podrían tener las listas preparadas

19 enero, 2023 07:48

La España Vaciada se enfrenta a una gran prueba de fuego en 2023: las elecciones municipales en las nueve provincias de Castilla y León. La Federación de Partidos de la España Vaciada, que se constituyó en diciembre y aglutina a las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, se presentará en Salamanca y Burgos.

Vía Burgalesa anunció en diciembre que presentará una candidatura al Ayuntamiento en los próximos comicios de mayo, y la agrupación de partidos que conforman esta coalición concurrirán con distintos nombres, aunque siempre acompañados de la coletilla de Vía Burgalesa, mientras que España Vaciada Salamanca declaró que se presentarán en los municipios donde lo vean posible para “romper el bipartidismo en Salamanca”.

Fuentes de la Federación apuntan a mediados de febrero para tener la mayoría de listas conformadas, dado que a finales de marzo se vence el plazo para presentar candidaturas. El portavoz de la Federación España Vaciada, Tomás Guitarte, explica a El Español-Noticias de Castilla y León que en las demás provincias aún están trabajando y no han decidido cuándo y cómo se presentarán, por lo que pide paciencia.

“La clave es que ahora se está conformando la única alternativa real para cambiar el modelo defectuoso que comparten todos los grandes partidos tradicionales y que nos ha llevado a un país donde el 70% del territorio tiene riesgo de despoblación y sufre abandono”. Guitarte asegura que afrontan la próxima cita electoral con mirada larga, convencidos de que encaran un “desafío a largo plazo”, y añade que van “todos a una”, aunque todavía se están perfilando las listas.

La reivindicación del municipalismo para ganar poder

El principal objetivo de España Vaciada sigue siendo “influir para lograr revertir el modelo de desarrollo, caminando hacia un equilibrio territorial más justo para todos”. En este sentido, continúan el camino que ya iniciaron en 2019 con la 'Revuelta de la España Vaciada', aquella multitudinaria manifestación en Madrid que logró atraer a más de 100.000 personas que reivindicaban cohesión social, equilibrio territorial y reparto equitativo de las infraestructuras.

En España Vaciada son conscientes de que el 70% de las competencias que se juegan son autonómicas, pero ensalzan el municipalismo: “El voto al Ayuntamiento es clave para ser protagonistas en territorios locales y, en demasiadas ocasiones, no se le da la importancia que tiene”, resumen fuentes de España Vaciada. Guitarte subraya la importancia del municipalismo: “La disputa política no está tan presente municipalmente, pero es la forma de acceder a las diputaciones provinciales”.

En Burgos, Valladolid, Salamanca y León se respira optimismo, como afirma Guitarte: “La sensación es que nos jugamos algo más que una victoria electoral, esto supone el reto de cambiar el modelo político y de participación que reina hasta ahora y es tan desigual”. Y añade: “La capacidad de las diputaciones provinciales es enorme, son los ayuntamientos de los pequeños ayuntamientos y son capaces de solucionar muchos problemas reales de los ciudadanos”.

En León están organizando la estructura de la coordinadora provincial, y todavía están evaluando la estrategia que les conviene más, si presentarse a los comicios o centrarse en las generales. Fuentes de la plataforma explican que la próxima semana tendrán la decisión final. “Queremos anunciarlo cuanto antes, partiendo siempre de la base de que no somos un partido tradicional”. Además, detallan que de los 211 municipios que hay en León, buscan presentar a gente verdaderamente comprometida, y que los números “no son lo más importante”.

La forma de organización de cada territorio es muy diferente: “Nuestro modelo es la agrupación de electores, y ahora estamos viendo quién puede lanzarse a la arena política de los partidos, y en algunas provincias como Zamora está costando más”, explica Guitarte. La ventaja fundamental, asegura el portavoz, es que todas las regiones se han dado cuenta que hace falta una herramienta de participación política que les defienda. 

Tres ejes: Capitalizar el descontento del bipartidismo, ampliar la participación ciudadana y luchar contra la despoblación

Uno de los retos de los futuros comicios es "romper el bipartidismo la provincia", como ha señalado España Vaciada Salamanca, porque consideran que los grandes partidos "anteponen intereses superiores a los del municipio" para cumplir directrices de sus direcciones regionales o nacionales. En este sentido, una de las intenciones es capitalizar el descontento con los grandes partidos y llegar a votantes “transversales”. A este se suman dos objetivos más: ampliar y fomentar la participación, y luchar contra la despoblación.

José Pablo Ferrándiz, doctor en Sociología y director de Opinión Pública y Estudios Políticos en la consultora Ipsos, recuerda que ninguna encuesta ha tenido el tamaño muestral suficiente para saber de dónde provienen los votos de España Vaciada y a quién, por tanto, se los puede "quitar" en estos próximos comicios. Sin embargo, remarca que los aumentos de participación significativos se producen cuando en el clima social y político predomina la pulsión de cambio: “El resultado depende de si el sentimiento de menosprecio de los grandes partidos puede capitalizarse en las agrupaciones vinculadas a la España Vaciada”.

La España Vaciada en las municipales: ¿La mayor oferta partidista es algo positivo?

El sociólogo Ferrándiz añade que es indudable que la mayor fragmentación partidista puede afectar a la conformación de mayorías. De hecho, la Ley Orgánica para la elección de Alcaldes en España establece que si no hay ninguna candidatura que lo logre, el candidato de la fuerza política más votada es elegido directamente alcalde. “La representación local que podemos conseguir con las municipales puede cambiar el panorama totalmente”, defiende Guitarte.

Si crece la oferta partidista es porque había una demanda sin cubrir, ya que ha habido una parte de la población que no se ha sentido representada por los partidos existentes o por los que iban apareciendo posteriormente. El resultado de los comicios dirá hasta qué punto es importante o priorizan los ciudadanos de cada municipio.