El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de este viernes en Valladolid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de este viernes en Valladolid. Leticia Pérez ICAL

Región

Sánchez: "Quien quiera saber cómo sería un Gobierno Feijóo-Abascal, que mire al de Mañueco"

El presidente del Gobierno ha criticado la "obsesión de la derecha con las mujeres" tras el protocolo antiaborto de Castilla y León y ha asegurado que "perpetúan la desigualdad"

21 enero, 2023 13:23

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado con dureza contra el Ejecutivo regional de PP y Vox en Castilla y León solo después de que estallase la polémica por el protocolo antiaborto. "Quien quiera saber cómo sería un Gobierno entre Feijóo y Abascal, no tiene mas que ver lo que estan haciendo Mañueco y Vox en Castilla y León", ha afirmado en un acto en Valladolid, este sábado. Además, ha criticado la "obsesión de derecha con las mujeres" tras el protocolo antiaborto de Castilla y León y ha asegurado que su objetivo es "perpetuar la desigualdad de género".

En contraposición, Sánchez ha defendido que el Gobierno central "siempre defenderá los derechos de las mujeres". Así se ha pronunciado durante un acto en Valladolid para presentar a los candidatos municipales del PSOE en las capitales de provincia de Castilla y León, en el que ha cargado también contra el Ejecutivo de Mañueco por el recorte al Diálogo Social. "Como se nota cuando gobiernan la derecha y la ultraderecha que atacan el Diálogo Social mientras este Gobierno ha logrado 15 acuerdos", ha añadido.

Sánchez: "Hoy en Madrid se manifiesta una España uniforme y excluyente"

El presidente del Gobierno ha cargado también contra la manifestación impulsada por varias asociaciones y apoyada por Vox que se ha celebrado esta mañana en Madrid contra el Ejecutivo. "Hoy en Madrid se manifiesta una España uniforme y excluyente", ha afirmado, comparando esta concentración con la de los "manifestantes nostálgicos que defienden una España rota", en relación a los independentistas radicales que se manifestaron contra la cumbre hispano-francesa esta semana en Barcelona. 

Sánchez ha instado al PP a que "arrime el hombro" con medidas "que mejoran la vida de la gente". "La derecha cada vez que puede habla mal de España en Europa. Espero poco de la derecha y de la ultraderecha pero les pido que aunque sea por una sola vez voten sí esta semana al Decreto de Ucrania", ha señalado.

También ha contrapuesto las medidas "neoliberales" que aplicó, a su juicio, el PP para salir de la crisis financiera de 2008 y las recetas "socialdemócratas" de su Ejecutivo. "No vamos a hacer lo que hicieron ellos durante la crisis financiera, que fue ser muy fuertes con los débiles y muy débiles con los poderosos", ha dicho, añadiendo que las dos alternativas en las municipales del próximo 28 de mayo son "los Gobiernos de la gente" o "Gobiernos que defienden unos intereses minoritarios".

Sánchez saca pecho de la revalorización de las pensiones

Sánchez ha sacado pecho de la revalorización de las pensiones al IPC impulsada por su Ejecutivo y ha negado que vaya a suponer "la quiebra del sistema". "La derecha dice que no es sostenible la revalorización de las pensiones pero gracias a la reforma laboral los ingresos públicos de la Seguridad Social están subiendo más de un 8%. Estamos haciendo posible revalorizar las pensiones", ha afirmado, añadiendo que en 2023 el Gobierno logrará "llenar de nuevo la hucha de las pensiones".

Además, ha acusado a PP y Vox de tratar de "confrontar a las generaciones" por esta cuestión. "Los problemas de los jóvenes se llaman precariedad laboral y problemas de emancipación por los precios desorbitados de la vivienda. Por eso hemos pasado de 1.200 millones en políticas de becas a 2.400 en el año 2023", ha añadido.

También ha presumido Sánchez de la reforma laboral "que ha rebajado en poco más de un año en 30 puntos la temporalidad de los contratos de nuestros jóvenes". "Nosotros no miramos para otro lado, nos comprometemos con la gente, y vamos a poner todos los recursos necesarios del Estado en favor de la mayoría social del país y de la gente de a pie", ha asegurado.

Sánchez: "Hay diferencias cuando gobierna la derecha y la izquierda"

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "hay diferencias cuando gobierna la derecha y la izquierda", especialmente en "los momentos de crisis". "Utilizaron recursos públicos para rescatar bancos privados y aquí hay un Gobierno que pone impuestos a las entidades financieras y revaloriza las pensiones. Está justificado que las entidades financieras arrimen un poco más el hombro para echar una mano", ha defendido.

Sánchez ha recordado que en 2018, tras triunfar en la moción de censura, el PSOE recibió "un país en estado crítico" y ha recordado que "hoy nadie en Europa defiende la receta neoliberal con la que se afrontó la anterior crisis financiera". "Aquí solamente existe una derecha, la española, que defiende las tesis neoliberales del recorte del Estado del Bienestar", ha añadido, y ha asegurado que España "va a crecer muy por encima de lo que lo van a hacer las principales economías europeas".

Sánchez ha calificado al PSOE como "un partido imprescindible" y ha dado su apoyo a los candidatos municipales de Castilla y León, haciendo hincapié en el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha asegurado que ha convertido a la ciudad "en un referente de la movilidad sostenible".

Puente: "Me he dejado la piel por esta ciudad"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha elogiado a Pedro Sánchez por haber hecho frente "a toda la maquinaria mediática, política, judicial y empresarial que hace una campaña contra él absolutamente infame". Y ha lanzado un dardo a Feijóo. "Ha dejado Galicia a regañadientes y ha demostrado una falta de solvencia que ninguno esperábamos, que ha sido incapaz de apoyar ninguna de las medidas del Gobierno para mejorar la vida de la gente", ha apuntado.

Puente ha asegurado que en las municipales "el PP no va a hablar nada de Castilla y León". "El PP, que ha metido a la ultraderecha española en un Gobierno de una comunidad autónoma por primera vez, le dice a Pedro Sánchez que hace cualquier cosa por mantenerse en el poder. Somos el hazmerreír de toda España, con un vicepresidente que cada día nos saca los colores en todas partes", ha añadido.

El alcalde ha asegurado haberse "dejado de piel" por la ciudad y ha señalado que, a pesar de haber podido "coger otros caminos", ha elegido quedarse como alcalde de Valladolid. "Es lo máximo a lo que se puede llegar en política", ha afirmado. 

Puente ha contrapuesto su gestión con la del Ejecutivo regional. "Yo estaba en Bratislava mientras el presidente y el vicepresidente de la Junta se dedicaban a generar polémicas y a crear problemas donde no los había", ha dicho. Y también ha cargado contra el candidato popular, Jesús Julio Carnero. "En Valladolid hay un candidato que no quería serlo, que nunca quiso ser alcalde de una ciudad en la que ni ha nacido ni tampoco reside. Valladolid tiene alcalde para rato y eso lo saben del primero al último ciudadano de Valladolid", ha zanjado.

El regidor vallisoletano también ha recibido elogios de la candidata palentina, Miriam Andrés. "No es lo mismo ir a votar a un alcalde como Óscar Puente que se va a otros países a buscar inversiones para su ciudad que votar a un alcalde como el de Palencia que ha hecho que sea la única capital de Castilla y León que no ha puesto en marcha la rebaja del transporte", ha afirmado.

Andrés ha asegurado que los socialistas son "los herederos de aquellos que entraron en las instituciones porque no se conformaron con el futuro designado a cada uno según la cuna en la que habían nacido, y vamos a seguir construyendo este país con Pedro Sánchez a la cabeza por mucho que les pese". "El PSOE es tan o más necesario que nunca, o somos nosotros o va a ser una derecha reaccionaria cuyos efectos estamos sufriendo en esta Comunidad y lo están viendo en todo el país", ha zanjado.